Contacta con nosotros

Castilla y León

Educación amplía el número de beneficiarios del programa de gratuidad de libros de texto

Publicado

el

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado la ampliación de los umbrales de renta para ser beneficiario del programa de gratuidad de libros de texto y subrayado que el 43,5 % del alumnado de primaria y ESO de la Comunidad es beneficiario del programa ‘Releo Plus’

La Junta de Castilla y León avanza en su compromiso de ampliar la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias de la Comunidad que lo necesiten. Para ello, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado esta mañana que se ampliarán los umbrales de renta para ser beneficiario el próximo curso: de 2,5 veces el IPREM a 2,65.

Así lo recogerá la nueva convocatoria que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). “Convocatoria que cuenta con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros, 10 para los materiales del banco de libros de texto y 8 para las ayudas dinerarias. Cantidad ampliable hasta el límite necesario para el abono de las ayudas concedidas”, ha señalado la titular de Educación.

Se mantienen, además, los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector.

Desde que se puso en marcha el programa, la intención de la Consejería de Educación ha sido llegar a más alumnos cada año. Por ello, no solo han ido aumentado los depósitos del banco de libros de texto -y el material susceptible de ser subvencionado-, sino que también se ha ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas. Así, se comenzó con un 1,5 veces el IPREM que posteriormente se elevó al 2 y que, en los dos cursos anteriores, alcanzó 2,5 veces de ese índice de referencia.

Beneficiarios curso 2020-2021

La titular de Educación ha destacado que el número de beneficiarios del presente curso “demuestra el esfuerzo que realiza la Junta de Castilla y León para llegar cada año a más familias de la Comunidad. Así, para el periodo 2020-2021, 90.540 alumnos de Castilla y León se han beneficiado de libros de texto gratuitos -el 43,5 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias-, ya sea mediante el préstamo de los ejemplares o a través de ayudas directas para su compra. Esto supone haber llegado a 2.310 familias más que en el anterior curso”.

En concreto, la Consejería de Educación ha reconocido el derecho a la gratuidad de libros de texto a 66.034 alumnos, que reciben del banco de libros los ejemplares que necesitan o, en su defecto, ayudas directas para la compra.

Asimismo, una vez terminado este proceso, se han entregado las existencias que quedaban en el banco de libros a las familias que, con rentas superiores a 2,5 veces el IPREM, habían solicitado participar en el programa. De esta segunda fase se han beneficiado en este curso 24.506 alumnos.

Solicitudes y plazo de presentación

Para participar en el Programa ‘Releo Plus’ se deberá presentar una solicitud por alumno entre el 2 de febrero y el 25 del mismo mes, ambos inclusive. Dicha solicitud se formalizará conforme al documento nº 1 que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración – www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es – y en las direcciones provinciales de Educación. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, debiendo realizar las actualizaciones oportunas.

Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso; de forma electrónica – www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, así como en las entidades prestadoras del servicio publicadas en la sede electrónica.

El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la presentación de las solicitudes en el registro de las direcciones provinciales de Educación.

Asignación y entrega de libros

Una vez publicada la resolución de la convocatoria, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado pondrá a disposición de cada centro docente un listado con su alumnado beneficiario. Posteriormente, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros concretos cuyo uso gratuito solicitan -los alumnos de Primaria lo harán del 1 al 11 de junio, y los de Secundaria del 14 al 25 de junio-.

El equipo responsable de la gestión del programa en cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes. Se realizará una preasignación de los mismos –del 14 al 30 de junio en Primaria y del 28 de junio al 15 de julio en Secundaria- y, una vez comprobadas las existencias reales, se procederá a realizar la asignación definitiva del 1 al 10 de septiembre para los alumnos de Primaria y del 1 al 17 de septiembre para los de Secundaria.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

La Gerencia Regional de Salud asegura que el Hospital del Bierzo tendrá unidad de radioterapia

Publicado

el

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Gerencia Regional de Salud quiere salir al paso de las diversas declaraciones que se están realizando sobre la atención de oncología radioterápica en el Área de Salud del Bierzo, garantizando que los ciudadanos bercianos tendrán una unidad de oncología radioterápica pública, instalada con todas las garantías de calidad y seguridad en el Hospital del Bierzo.

No es cierto por tanto que la administración sanitaria esté estudiando la privatización de este servicio tan importante. Es todo lo contrario, tal y como ya avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León en su momento: «El Bierzo contará con un acelerador lineal público».

Así, la Gerencia Regional de Salud tiene previsto acometer una única obra, distribuida en varias fases, que incluya, entre otros, la ampliación de la zona de consultas externas y la construcción de la unidad satélite de radioterapia en el Hospital de El Bierzo.

Para ello se ha iniciado la elaboración del plan funcional que determinará todos los espacios afectados, con la idea de aprovechar, para realizar dicha obra, la zona que va a quedar libre gracias a la próxima digitalización del archivo de historias clínicas del Hospital del Bierzo.

Mientras se procede a la tramitación pública del expediente para contar con el acelerador lineal, la Junta está estudiando adelantar la prestación de este servicio para los habitantes de esta zona (algo que se hablará primero con los pacientes y la Asociación Española Contra el Cáncer), dando accesibilidad y comodidad a los pacientes cuanto antes, de manera que si se cumplen las condiciones y los requerimientos de calidad y seguridad necesarios, se procederá igual que se va a hacer en el Complejo Asistencial de Segovia, es decir, concertando el servicio con una clínica privada a la espera de poder contar con el equipo en el hospital público.

Desde la Gerencia Regional se justifica el retraso en la implantación de la unidad afirmando que la Ley de Contratos del Estado y la Ley de Procedimiento Administrativo -entre otras normas- tienen unos plazos que hay que respetar, con unos requerimientos obligados para una administración pública que no son los mismos que para una institución privada, en el sentido de que hay que buscar y autorizar el lugar donde se vaya a construir la unidad, licitar y redactar el proyecto, licitar y aprobar las obras, licitar la compra del acelerador y del resto del equipamiento, instalarlo y obtener el visto bueno definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear antes de poder derivar pacientes.

Continuar leyendo

Castilla y León

El Consejo Interterritorial aprueba el uso de AstraZeneca solo en mayores de 60 años

Publicado

el

La Junta de Castilla y León retomará en este grupo de edad, de 60 a 65 años, la vacunación con dosis de la compañía anglo sueca

Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta tarde-noche de forma telemática, ha aprobado, con el apoyo mayoritario de las CC.AA., la propuesta de la Ponencia de Vacunas de limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford para las personas mayores de 60 años.

Asimismo y atendiendo al principio de precaución, se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la COVID-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de esa edad.

Tras esta decisión, la Junta reanudará en las próximas horas, a medida que sea factible, la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud.

Esta vacunación se retoma en la Comunidad tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos, por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2; también se ha decidido la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se han notificado. 

La Consejería de Sanidad ha trasladado a su estructura territorial la necesidad de que las distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas y retomen la organización de las planificadas para fechas próximas.

Esta reactivación de las convocatorias en las que se vacune con AstraZeneca se realizará atendiendo a las nuevas consideraciones de uso referidas a la edad y de la forma más inmediata posible, con el fin de atender la demanda ciudadana de acceso a la inmunización frente a la COVID-19.

La Junta, a través de sus delegaciones territoriales en cada una de las provincias castellanas y leonesas, informará oportunamente de la reanudación de las vacunaciones masivas y de las que se vayan organizando. 

Continuar leyendo

Castilla y León

Sanidad suspende la vacunación con AstraZeneca

Publicado

el

Por

Verónica Casado

La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies