Contacta con nosotros

Natura

El 33% de las muertes de osos pardos se debe a la caza furtiva o al envenenamiento

Publicado

el

Un trabajo de la ULE indica que las enfermedades infecciosas y los traumatismos son las principales causas del deceso de estos animales en la Cordillera Cantábrica.

Osos pardos de la Cordillera Cantábrica

Una investigación de la Universidad de León (ULE) que estudió la muerte de veinticinco osos pardos euroasiáticos (Ursus arctos arctos) en libertad de la Cordillera Cantábrica, sometidos a necropsia en Asturias y Castilla y León (noroeste de España) entre 1998 y 2018, ha explicado las causas de su muerte y ofrece datos que pueden ayudar en la conservación y el manejo de esta población en recuperación.

El artículo titulado ‘Causas de mortalidad en osos pardos euroasiáticos en libertad (Ursus arctos arctos) en España 1998-2018’, fue publicado en la revista ‘Animals’, y la primera firmante es la profesora Ana Balseiro, del Departamento de Sanidad Animal de la ULE. El resto de los autores son Elena Gayo y Juan F. García Marín (ambos del citado Departamento), Luis J. Royo (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias), Ramón Balsera (Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Oviedo) y Olga Alarcía (Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL).

Ana Balseiro

Los resultados del trabajo indican que en cuatro de los casos estudiados (16%) no fue posible determinar la causa de la muerte debido a la conservación inadecuada de las muestras recogidas o la disponibilidad insuficiente de tejido. Catorce de los 21 osos pardos (66,7% del total) murieron como consecuencia de lesiones traumáticas (peleas, traumas de origen desconocido o infanticidio) hepatitis infecciosa canina, neoplasia o intoxicación por hongos.

Por último, por ‘intervención humana’, debido a la caza ilegal (disparos o trampas), manipulación (durante el tránsito en un intento de reintroducir un oso en la naturaleza) o envenenamiento por estricnina, murieron siete (33’3%) de los osos pardos

Estrategias de conservación

Ana Balseiro forma parte desde 2001 de un equipo que trabaja en programas de vigilancia activa y pasiva de enfermedades en animales silvestres, entre los que se encuentra el oso pardo, y recientemente ha sido incorporada al comité científico de la Fundación Oso de Asturias con el objetivo de propiciar el asesoramiento técnico de los programas y actividades que se lleven a cabo en materia sanitaria.

La realización de necropsias y la consiguiente identificación de las causas de mortalidad en poblaciones naturales silvestres, -explica la investigadora de la ULE-, es relevante para el correcto diseño de estrategias de conservación y programas de manejo. Sin embargo, el conocimiento sobre la mortalidad entre los osos es limitado debido a la dificultad de encontrar animales muertos en la naturaleza, y por ello cierto porcentaje de animales muertos permanece sin registrar”.

Probablemente el hallazgo más destacado de este estudio es que por primera vez las enfermedades infecciosas (como el CAdV-1, agente etiológico de la hepatitis infecciosa canina) se describen como una causa importante de muerte en el oso pardo euroasiático, a diferencia de datos obtenidos en estudios previos (por ejemplo, uno realizado en Suecia con 98 animales no determinó ninguna muerte a consecuencia de hepatitis infecciosa canina u otra enfermedad infecciosa)

La supuesta alta susceptibilidad a los patógenos infecciosos informada aquí, -apunta Balseiro-, puede ser una consecuencia de un sistema inmunológico más débil debido a la menor diversidad genética (consanguinidad) descrita para esta especie en la subpoblación de la Cordillera Cantábrica”.

Otra justificación para la casuística de hepatitis infecciosas canina se podría encontrar en un alto grado de circulación del CAdV-1 en el medio ambiente, en especies como lobos o perros del ámbito rural no controlados sanitariamente, que sean portadores del patógeno.

Educación para la conservación

Un dato que merece ser destacado es el que hace referencia a la gran importancia del manejo de los osos, especialmente al capturar y manipular especímenes de vida libre, para minimizar el estrés tanto como sea posible. Esto se justifica porque dos de los animales estudiados murieron mostrando miopatía degenerativa (o de captura) como consecuencia del estrés extremo sufrido después de ser capturados. (Se trata además del segundo y tercer casos de muerte por miopatía de captura reportados en osos en la literatura de todo el mundo).

Finalmente, el artículo incluye un alegato a favor de la educación de la sociedad, entendida como “fundamental para la conservación de las especies”. En este sentido, se comenta que la reducción de la caza ilegal de osos después de mediados de los noventa se ha convertido en factor clave que representaría “un ejemplo de convivencia exitosa entre humanos y osos en la Cordillera Cantábrica”.

La aparente recuperación, moderada pero sostenida, experimentada durante las últimas décadas, -concluye Ana Balseiro-, brinda un nuevo paisaje para esta población en peligro, donde los trabajos de recuperación y conservación deberán ir acompañados de un esfuerzo cada vez más importante en programas de vigilancia sanitaria y manejo de la especie”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Prada a Tope celebra a lo grande su medio siglo y entrega los ‘Inconmensurables’

Publicado

el

El Palacio de Canedo fue el escenario de esta celebración en la que se entregaron los premios Inconmensurables, creados específicamente por el 50 aniversario de Prada

El Palacio de Canedo fue el escenario en la noche del 23 de junio de la celebración del 50 aniversario de Prada A Tope. Un encuentro muy especial al que asistieron más de 400 personas que quisieron arropar a Prada en esta celebración de medio siglo. Autoridades, distribuidores, directores de medios, clientes, equipo y amigos que, de una manera u otra han acompañado a Prada A Tope a lo largo de estos años.

Un acto muy emotivo en el que Flor Bonet llevó a cabo un recorrido por estas cinco décadas, compartiendo con los asistentes tanto la situación de la España de la época como la evolución que ha vivido Prada a lo largo de su historia desde que comenzara a embotar cerezas en su tienda de Cacabelos en 1972.

Celebración del 50º Aniversario de Prada a Tope en el Palacio de Canedo

Durante el evento se hizo entrega de los premios Inconmensurables, unos galardones creados específicamente para esta celebración y que tenían como objetivo reconocer a aquellas personas que han marcado la trayectoria de estos 50 años. “A toda esa gente que ha hecho un trabajo inconmensurable para que esto sea una realidad”, señalaba Flor.

En este sentido, recibieron los galardones Inconmensurables:

  • Dolores Fernández, Esther Macía, las proveedoras de pimientos de cabecera, en representación de los proveedores de materias primas de Prada A Tope.
  • Luis Miguel Díaz Llamas, de Artesa, en representación de las tiendas de productos de calidad, artesanales y gourmet que llevan la marca más allá de Canedo.
  • Dolores y José, de Dovinasol, en representación de los exportadores que llevan los productos de Prada por el mundo.
  • Manuel Orellana, antiguo director de El Corte Inglés de León, en representación de los distribuidores.
  • Las Franquicias de León, Santander y Madrid auténticas embajadas Bercianas en esas ciudades.
  • Roberto González, director de MGS, en representación de las entidades financieras que han apoyado el proyecto a lo largo de los años.
  • Paco Entrena, en representación de los maestros y amigos que acompañaron a Prada desde los inicios de este camino.
  • Pablo Llamas, en representación de todos los artesanos que colaboraron para que el Palacio de Canedo sea especial en cada rincón.
  • Yolanda Orfás y Fernando Tascón, como dos periodistas que han acompañado a Prada en Onda Bierzo y Radio Bierzo durante décadas.
  • Javier Pérez Andrés, periodista, en representación de la prensa agroturística y como voz que siempre ha defendido el proyecto y apostado por Prada A Tope.

Además, uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la entrega del premio Inconmensurable al equipo de Prada A Tope, que recogió Loli Rejas, una de las trabajadoras más veteranas, que lleva cerca de cuarenta años junto a Prada y que está a punto de jubilarse.

La música también tuvo representación en este evento de la mano del gaitero Jorge Prada y uno de los momentos más especiales de la noche corrió a cargo del grupo de teatro Conde Gatón que, representando al señor de Canedo, antiguo habitante del Palacio, hizo entrega a Prada de las llaves del mismo, convirtiéndole así en el nuevo señor de Canedo.

Tras la celebración, los asistentes disfrutaron de un cóctel acompañado, como no podía ser de otra manera, de los vinos de Prada A Tope. Una gala a la altura para conmemorar medio siglo de trayectoria.

Continuar leyendo

Natura

USE Bierzo se solidariza con los trabajadores de extinción de incendios que reclaman a la Junta más medios

Publicado

el

Incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora)

USE Bierzo se solidariza con las miles de personas que se han visto afectadas por el devastador incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, y con los trabajadores de extinción de incendios que han denunciado la falta de medios para hacer frente al fuego. Según los mismos de haber contado con los recursos necesarios se podría haber evitado que miles de hectáreas de terreno quedaran calcinadas.

Por ello, USE secunda la concentración que tendrá lugar mañana, miércoles 22 de junio a las 11 horas, ante las Cortes de Castilla y León convocada por la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de la Comunidad.

USE apoya además la creación de la categoría profesional de Bombero Forestal en Castilla y León. «Instamos a la Junta y al Consejo Comarcal a aportar en detalle datos sobre los efectivos disponibles en caso de incendio de nivel 2 o 3 en nuestro territorio y a revisar convenientemente los protocolos de gestión, en especial en lo que respecta al refuerzo de la formación de los encargados de la gestión», afirman desde USE Bierzo.

Continuar leyendo

Natura

Huelga de recogida de basura y limpieza viaria para los días 1 y 2 de julio

Publicado

el

Huelga de recogida de basuras en Ponferrada. Foto: Raúl C.

El comité de empresa de FCC anuncia una huelga de recogida de basura y limpieza viaria en Ponferrada para los próximos días 1 y 2 de julio, debido a la negativa de la empresa a reunirse con ellos y facilitar la información que le piden los trabajadores de los servicios, relacionada con los derechos que les afectan.

Además, el Comité muestra su preocupación por la intención de la empresa de subcontratar a dos empresas para la contratación de peones de barrido, una actividad que afecta a trabajos directos y que los afectados consideran deberían ser realizados con personal propio.

Por último, desde el Comité confirma la intención de emprender reuniones con la empresa para solucionar el conflicto por la vía del diálogo y la negociación, piden disculpas a la ciudadanía por las molestias que esta movilización les pueda causar.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies