Contacta con nosotros

Natura

El 33% de las muertes de osos pardos se debe a la caza furtiva o al envenenamiento

Publicado

el

Un trabajo de la ULE indica que las enfermedades infecciosas y los traumatismos son las principales causas del deceso de estos animales en la Cordillera Cantábrica.

Osos pardos de la Cordillera Cantábrica

Una investigación de la Universidad de León (ULE) que estudió la muerte de veinticinco osos pardos euroasiáticos (Ursus arctos arctos) en libertad de la Cordillera Cantábrica, sometidos a necropsia en Asturias y Castilla y León (noroeste de España) entre 1998 y 2018, ha explicado las causas de su muerte y ofrece datos que pueden ayudar en la conservación y el manejo de esta población en recuperación.

El artículo titulado ‘Causas de mortalidad en osos pardos euroasiáticos en libertad (Ursus arctos arctos) en España 1998-2018’, fue publicado en la revista ‘Animals’, y la primera firmante es la profesora Ana Balseiro, del Departamento de Sanidad Animal de la ULE. El resto de los autores son Elena Gayo y Juan F. García Marín (ambos del citado Departamento), Luis J. Royo (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias), Ramón Balsera (Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Oviedo) y Olga Alarcía (Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL).

Ana Balseiro

Los resultados del trabajo indican que en cuatro de los casos estudiados (16%) no fue posible determinar la causa de la muerte debido a la conservación inadecuada de las muestras recogidas o la disponibilidad insuficiente de tejido. Catorce de los 21 osos pardos (66,7% del total) murieron como consecuencia de lesiones traumáticas (peleas, traumas de origen desconocido o infanticidio) hepatitis infecciosa canina, neoplasia o intoxicación por hongos.

Por último, por ‘intervención humana’, debido a la caza ilegal (disparos o trampas), manipulación (durante el tránsito en un intento de reintroducir un oso en la naturaleza) o envenenamiento por estricnina, murieron siete (33’3%) de los osos pardos

Estrategias de conservación

Ana Balseiro forma parte desde 2001 de un equipo que trabaja en programas de vigilancia activa y pasiva de enfermedades en animales silvestres, entre los que se encuentra el oso pardo, y recientemente ha sido incorporada al comité científico de la Fundación Oso de Asturias con el objetivo de propiciar el asesoramiento técnico de los programas y actividades que se lleven a cabo en materia sanitaria.

La realización de necropsias y la consiguiente identificación de las causas de mortalidad en poblaciones naturales silvestres, -explica la investigadora de la ULE-, es relevante para el correcto diseño de estrategias de conservación y programas de manejo. Sin embargo, el conocimiento sobre la mortalidad entre los osos es limitado debido a la dificultad de encontrar animales muertos en la naturaleza, y por ello cierto porcentaje de animales muertos permanece sin registrar”.

Probablemente el hallazgo más destacado de este estudio es que por primera vez las enfermedades infecciosas (como el CAdV-1, agente etiológico de la hepatitis infecciosa canina) se describen como una causa importante de muerte en el oso pardo euroasiático, a diferencia de datos obtenidos en estudios previos (por ejemplo, uno realizado en Suecia con 98 animales no determinó ninguna muerte a consecuencia de hepatitis infecciosa canina u otra enfermedad infecciosa)

La supuesta alta susceptibilidad a los patógenos infecciosos informada aquí, -apunta Balseiro-, puede ser una consecuencia de un sistema inmunológico más débil debido a la menor diversidad genética (consanguinidad) descrita para esta especie en la subpoblación de la Cordillera Cantábrica”.

Otra justificación para la casuística de hepatitis infecciosas canina se podría encontrar en un alto grado de circulación del CAdV-1 en el medio ambiente, en especies como lobos o perros del ámbito rural no controlados sanitariamente, que sean portadores del patógeno.

Educación para la conservación

Un dato que merece ser destacado es el que hace referencia a la gran importancia del manejo de los osos, especialmente al capturar y manipular especímenes de vida libre, para minimizar el estrés tanto como sea posible. Esto se justifica porque dos de los animales estudiados murieron mostrando miopatía degenerativa (o de captura) como consecuencia del estrés extremo sufrido después de ser capturados. (Se trata además del segundo y tercer casos de muerte por miopatía de captura reportados en osos en la literatura de todo el mundo).

Finalmente, el artículo incluye un alegato a favor de la educación de la sociedad, entendida como “fundamental para la conservación de las especies”. En este sentido, se comenta que la reducción de la caza ilegal de osos después de mediados de los noventa se ha convertido en factor clave que representaría “un ejemplo de convivencia exitosa entre humanos y osos en la Cordillera Cantábrica”.

La aparente recuperación, moderada pero sostenida, experimentada durante las últimas décadas, -concluye Ana Balseiro-, brinda un nuevo paisaje para esta población en peligro, donde los trabajos de recuperación y conservación deberán ir acompañados de un esfuerzo cada vez más importante en programas de vigilancia sanitaria y manejo de la especie”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El BIC del Salto del Pelgo tiene que solicitarse al Ministerio de Cultura

Publicado

el

Salto El Pelgo (Toral de los Vados)

El presidente de la plataforma ‘Salvemos El Pelgo’ ha recibido la notificación de la Junta de Castilla y León que confirma que la solicitud de Bien de Interés Cultura para el Salto de El Pelgo (Toral de los Vados) se tiene que tramitar a través del Ministerio de Cultura y Deporte, por tratarse de una instalación de pendiente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Según el artículo once de la Ley del Patrimonio Histórico Español PHN, la incoación de expediente para la declaración de El Pelgo como Bien de Interés Cultural, de iniciarse, determinará para el Salto la aplicación provisional, desde ese momento, del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural en dicha ley, es decir, el máximo nivel de protección.

Continuar leyendo

Bembibre

La candidatura del geoparque Médulas-Teleno se apoya en el geosite de graptolitos de Salas de la Ribera

Publicado

el

Por

Qué es un geoparque y que futuro tiene la candidatura del proyecto Médulas-Teleno es lo que se explicó ayer en la Casa de las Culturas de Bembibre en la charla que dio el investigador e ingeniero de minas, Roberto Matías, promovida Aragonito Azul, la asociación que gestiona el área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo, y que es una de las entidades impulsoras de esta iniciativa con un objetivo claro “que se reconozca una zona que tiene un alto interés geológico, patrimonial y minero, y sobre todo el que sea un revulsivo para la reanimación de la comarca”, manifestó su presidente Juan Manuel Rincón.

Un geoparque es un proyecto de desarrollo territorial basado en la biodiversidad y el geoturismo, que tiene que estar avalado por la UNESCO. El de Médulas-Teleno tiene un importante patrimonio geológico, minero y arqueológico que abarca 2.600 kilómetros cuadrados, “Tenemos el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana que es el Teleno, Patrimonio de la Humanidad con las Médulas, y los canales que vertebran todo el territorio. Básicamente sería el geoparque de la minería del oro”, destacó Matías en su intervención.

Para que el proyecto pueda ser aprobado, previamente el Comité Nacional de Geoparques exige que tenga como mínimo un lugar de interés geológico internacional o geosite. “En este caso estaría representado por el de los graptolitos de Salas de la Ribera, un lugar de interés a nivel mundial que nos da la llave de entrada a la posibilidad de desarrollar todo el territorio como geoparque”, recordó Matías.

El proyecto, en el que participan 25 municipios que tiene además importantes vestigios de glaciarismo, ya se presentó en Astorga y está respaldado por la Diputación de León, un aval necesario ya que el geoparque obligatoriamente debe contar con protección de la legislación local, provincial, regional o nacional para evitar su destrucción o comercialización. En España ya hay 15 geoparques el más cercano es de las Montañas del Courel que cuenta con 24 miradores, cinco museos y centros de interpretación y 189 kilómetros de senderos.

En estos momentos se está terminando de redactar toda la documentación y se espera poder presentarla en el mes de junio. A partir de ahí, habrá que esperar para saber si finalmente es aprobado el proyecto.

Continuar leyendo

Natura

Críticas del PP al anillo verde de Ponferrada

Publicado

el

Morala pide gastar una parte del dinero que se quiere destinar a un macroproyecto superfluo de anillo verde y bosque urbano a la conservación del patrimonio natural existente, y destinar otra parte a la reactivación del empleo

Parque del Plantío en Ponferrada. Foto: Raúl C.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, califica el proyecto del anillo verde como superfluo, poco sostenible, poco meditado, y artificial.

“En el equipo de gobierno se levantan un día iluminados y piensan que en el mar de asfalto sin fin que es Ponferrada es imprescindible construir un anillo verde, como si fuera Madrid o Tokio. Ahora entendemos por qué son tan reacios a quitar maleza y mantener las zonas ajardinadas en mejor estado, es que quieren renaturalizar la naturaleza que nos rodea”.

Morala pide que en vez de «copiar proyectos de otras ciudades» se resuelvan los problemas reales que tiene el municipio, «gastar tantos recursos para esta ocurrencia es antiecológico y poco sostenible», sostiene el Portavoz, que además recuerda que Ponferrada tiene un entorno natural envidiable, «No cuidan los bosques del término municipal, no cuidan las zonas ajardinadas de los pueblos, no cuidan los parques de la ciudad, y saltan con la ocurrencia de hacer un bosque urbano. Habrá ciudades que lo necesiten, pero seguro que todas ellas envidian el entorno natural de nuestro municipio».

Según Morala los dos millones de euros que se quieren destinar a la iniciativa impedirá que ese dinero vaya a necesidades más urgentes como la adecuación de los bosques del municipio o la creación de empleo, «porque no se trata de desatender el entorno natural de Ponferrada, sino de aprovechar el que ya existe», concluye el Popular.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies