Contacta con nosotros

Ponferrada

El alto nivel de litigiosidad y la excesiva carga de trabajo de los Juzgados de Ponferrada se mantiene en el 2016

Publicado

el

Silvia Martínez Cantón. Foto: Raúl C.

La modernización de la Justicia en Ponferrada con su digitalización no está resolviendo, de momento, la excesiva carga que soportan los 11 órganos jurisdiccionales (8 de Primera Instancia, 2 de lo Social y 1 de lo Penal), lo ha confirmado hoy la Juez Decana, Silvia Martínez Cantón, quien ha señalado que la introducción del programa de gestión procesal ‘Minerva’, el expediente digital, la firma electrónica y el visor de expediente ha supuesto una exigencia enorme de adaptación a los medios para todos los operadores en el ámbito de la Justicia, teniendo en cuenta además que el formador local cesó en octubre de 2016.

A esta acelerada implantación hay que sumar las caídas constantes del sistema que retrasan aún más los trámites perdiéndose mañanas enteras de trabajo. El expediente digital lleva a aglomeración de documentos sin orden ni sistemática alguna, lo que no facilita la labor de los funcionarios. Para complicarlo aún más, los programas que utilizan los operadores incorporados a Lexnet (abogados, forenses, funcionarios, procuradores, y cuerpos y fuerzas de seguridad), presentan incompatibilidades que impiden realizar algunas de las diligencias que la ley prevé.

Por todo ello, Silvia Martínez Cantón, afirma que hoy por hoy es todavía imposible eliminar totalmente el papel y plantea para aliviar la carga la posibilidad de prorrogar la jurisdicción del titular del partido judicial de Villablino, en estos momentos con una carga baja de trabajo, para que pueda auxiliar a los Juzgados de Ponferrada. Esta iniciativa se podría modificar, a más largo plazo, con una modificación de la Ley de Demarcación, de forma que Villablino podría actuar como noveno juzgado mixto desplazado del partido judicial de Ponferrada, ha sugerido la Juez Decana.

Martínez propone además que los dos interinos que en estos momentos no se encuentran sustituyendo a otros trabajadores puedan entrar a formar parte de la plantilla fija de los Juzgados.

El balance de 2016 apunta también a que todavía no se han podido resolver los problemas estructurales que han aparecido en el nuevo edificio de las Juzgados, quedando además pendientes el traslado del servicio de atención al público al hall de entrada, y las reformas para instalar salas de visitas y de videoconferencias en el edificio principal, entre otras actuaciones.

Actividad jurisdiccional

Aunque en lo Civil han disminuido un 17,42% el número de asuntos durante el 2016 respecto al año anterior, en el que se registraron 8.028 casos, no se puede ocultar que la carga de trabajo (828,62 asuntos por juzgado mixto) está todavía muy por encima del límite de asuntos fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está entre 450 y 550.

Dentro de lo Civil destacan en el 2016 las demandas en materia de solicitudes de nulidad de condiciones generales de la contratación, con 598 asuntos relativos a cláusulas suelo.

En materia Penal, en el 2016 se registró un descenso en asuntos que llegó al 39,6%, respecto al 2015 con 10.730 asuntos. La media por juzgado en el 2016 ha sido de 810, de ellos 123,5 corresponden a delitos leves, una tasa semejante a la de años anteriores.

Silvia Martínez ha apuntado que con los asuntos penales no se pueden establecer comparativas con el límite fijado por el CGPJ ya que la entrada en vigor de la modificación del artículo 282.2 de Enjuiciamiento Criminal establece que “Cuando no exista autor conocido del delito, la Policía Judicial conservará el atestado a disposición del Ministerio Fiscal y de la autoridad judicial, sin enviárselo, salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias…” situación ésta que lleva a que transcurridos 6 meses la causa se archive por lo que la Juez Decano afirma que para conocer las estadísticas reales de estos asuntos habría que acudir a la Policía.

Por otro lado, las cifras de Violencia de Género son similares a las de 2015. Se han ingresado 160 diligencias previas, 147 urgentes, y 65 órdenes de protección, siendo en total 372 asuntos registrados en esta materia. En el 2015 fueron 322, de los cuales 69 eran órdenes de protección.

En lo Social, tras el descenso de 2015, en el 2016 el número de asuntos en este orden a vuelto a cifras similares a las de 2014, con 2.318 casos, por lo que la media en los dos juzgados ha sido de 1.159 asuntos en cada uno. El ascenso ha sido del 11,22%. El límite que establece el CGPJ en lo Social es de 800 asuntos como máximo por juzgado, por lo que Ponferrada sigue estando muy por encima de esas cifras.

Logros

Finalmente la Juez Decano apunta como logros conseguidos en el 2016 por el Partido Judicial, la reactivación de la Agenda de Citaciones de Juicios Rápidos, la implantación del sistema de videoconferencia con el Hospital del Bierzo, y la próxima implantación, con la colaboración con Proyecto Hombre, del Servicio de Orientación y Asesoramiento al Drogodependiente.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Bajan los casos activos de covid-19 en el Bierzo pero sigue el goteo de positivos

Publicado

el

Por

Desde ayer el número de casos activos de covid-19 ha descendido a 345, 27 menos, aunque el goteo de positivos por coronavirus sigue registrándose, 12 después de las 89 pruebas PCR que se han realizado en las zonas básicas de salud.

En el Hospital del Bierzo se mantiene una situación muy parecida a la de ayer con 23 enfermos ingresados en planta y 10 en la UCI. Se han dado 3 altas y no se han registrado fallecimientos.

INCIDENCIA A 14 DÍASINCIDENCIA A 7 DÍAS
PONFERRADA153 (+5)54
BEMBIBRE104 (-12)34
CACABELOS8080
VILLAFRANCA105 (-35)0
CASTROPODAME552 184 (-61)
FOLGOSO950
Incidencia acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes

Continuar leyendo

Destacados

Iván Alonso quiere implantar en Ponferrada los ‘Establecimientos mínimos rurales’

Publicado

el

Iván Alonso, Inmaculada Toledano y Valentín González en la Diputación de Valladolid

El Concejal de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión de trabajo en la Diputación de Valladolid con la Diputada Delegada del Servicio de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Inmaculada Toledano, que a su vez preside la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), y con el Director del programa, ”Comercio Rural Mínimo”, Valentín González.

En la reunión, se habló de la experiencia adquirida desde el 2011 en el desarrollo del programa “Comercio Rural Mínimo” que ha llevado a cabo la Diputación de Valladolid en colaboración con varios municipios de su provincia y con un sobresaliente resultado.

La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada pretende adoptar un programa similar en el municipio de Ponferrada, enfocado en este caso no a municipios (como ha sido en Valladolid) sino a los pueblos del medio rural del municipio y recogiendo la experiencia que está desarrollando en el Bierzo el Ayuntamiento de Fabero.

Se pretende desarrollar un plan de Establecimientos Mínimos Rurales que den servicio en aquellas localidades del municipio que no disponen de bar o tienda, utilizando edificios públicos en desuso (escuelas, casas del pueblo…) con el objeto de fijar población, atender las necesidades de esas localidades y servir también en la revitalización de la vida social. A su vez con esta medida se quiere crear puestos de trabajo a través de pequeños autónomos que residan en esas localidades.

Continuar leyendo

Actualidad

‘El Principito también para niños y niñas’ en el Museo de la Energía

Publicado

el

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha abierto hoy una nueva exposición temporal titulada El Principito también para niños y niñas. Rosana Largo, comisaria de la muestra, y Yasodhara López, directora del museo, han sido las encargadas de presentarla a los medios esta mañana. La muestra está ubicada en el muelle de carbones y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 27 de junio.

Ciencia y literatura se unen en esta exposición lúdica y educativa para aproximar al visitante a esta obra universal. La exposición consta de cinco espacios que componen el paseo mágico por el mundo literario de Antoine de Saint-Exupéry y donde cada uno de los apartados contiene citas e ilustraciones de distintos pasajes del libro. Con un diseño amigable para la vista y sugerente para los sentidos, la muestra recrea la proyección científica del libro, exhibe distintos complementos textiles que identifican al protagonista y supone un viaje por los asteroides que visita el Principito. Todo ello complementado con fotografías de gran belleza visual, entre otros elementos. Dirigida a público infantil , juvenil y familiar, la muestra trata además de incentivar la curiosidad y buscar la implicación activa del visitante con el contenido para, así, fomentar su espíritu crítico.

Esta exposición, que ha ido creciendo debido al interés del público visitante, comenzó su itinerancia en el Museo de la Ciencia de Valladolid para pasar posteriormente a la Casa de las Ciencias de Logroño. La muestra también se ha expuesto en el Planetario de Madrid, en el Centro Lecrac de Palencia, en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar y en el Centro Astronómico de Becerril de Campos en Palencia.

Una pieza singular para el museo en Ponferrada

La gran novedad con la que se abre esta exposición es el libro túnel o peepshow book, una pieza expresamente realizada para mostrar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Se trata de un libro de grandes dimensiones que permite ver en perspectiva todas las páginas, realizadas en madera troquelada, formando un escenario multicapa tridimensional de gran profundidad, el cual conforma una especie de túnel. Inicialmente el libro contenía únicamente la figura del Principito y su asteroide B612 pero esta modificación permite la incorporación de mayor contenido. En él se representan de un modo realista y actual a los distintos habitantes de los planetas que visitó el Principito, dejando constancia de la crítica que hace el autor de los mismos. En esta adaptación al mundo actual de las acuarelas de Saint-Exupéry, se pretende focalizar toda la atención en las expresiones y personalidades de los protagonistas para leer, sin texto, lo que cada uno de los estratos sociales quiere expresar; desde un monarca autoritario hasta un bebedor confundido o un hombre de negocios absorto en poseer más estrellas. Asimismo incluye un juego de búsqueda consistente en encontrar representado el libro de la astrónoma H. Swan Leavitt y las estrellas cefeidas, ya que existe una gran conexión entre el Principito y la científica estadounidense.

Programa de actividades

La exposición se acompaña también de un completo programa de actividades que darán comienzo este domingo 9 con una visita dinamizada a la muestra. Tendrá lugar de 12:45 a 13:45 horas y está diseñada para público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. La actividad es gratuita y el aforo es limitado, por lo que para participar es necesaria inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará todos los domingos una actividad relacionada con el contenido de la muestra. Así, las visitas dinamizadas para conocer la exposición se organizarán todos los domingos del mes de mayo de 12:45 a 13:15 horas y serán gratuitas. Ya en junio, todos los domingos de 12:00 a 13:00 horas en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo, llegará el turno de Aprendo astronomía con el Principito, actividad también gratuita. Completa la temática el taller Los planetas del Principito que tendrá lugar el domingo 23 de mayo con un precio de 4€. Además, los jueves 27 de mayo y 10 de junio en horario de tarde se celebrarán sendos encuentros con Rosana Largo, comisaria y creadora de la exposición, durante los cuales compartir muchos de los secretos y las anécdotas que rodean la muestra.

Todas las actividades están dirigidas a público familiar y cuentan con aforo limitado, por lo cual se requiere inscripción previa con el museo para asistir.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies