Contacta con nosotros

Cultura

El Bergidum acoge los tres conciertos del V Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter

Publicado

el

La quinta edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter ofrecerá una versión más resumida de lo habitual, sin actividades paralelas y con cambio de escenario. Los conciertos que habitualmente se celebraban en el Auditorio del Conservatorio pasan al Teatro Bergidum, donde se ofrecerán tres sesiones musicales entre el 15 y el 17 de octubre, con la presencia de uno de los mejores pianistas españoles actuales como es Iván Martín.

Iván Martín

El Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter llega a su quinta edición en una versión más limitada a consecuencia de la situación sanitaria provocada por la Covid 19. La imposibilidad de uso del Auditorio del Conservatorio traslada la actividad al Teatro Bergidum, concentrándola en tres sesiones musicales. Se estrenará, además, la pieza ganadora del XXXVI Concurso de Composición para órgano Cristóbal Halffter organizado por el Instituto de Estudios Bercianos. El Festival cuenta con el asesoramiento de los músicos Daniel Bombín y Luis Aracama.

David Delgado

El festival se inicia con un concierto de presentación en el que intervendrá el saxofonista ponferradino David Delgado, que estrenará una pieza encargada especialmente por el Festival al compositor cántabro residente en Ponferrada Israel López Estelche, titulada “Songs of the nocturnal city lights”. En el mismo acto, el jueves, 15 octubre (20 horas) se presentará el videomontaje “Valle del Silencio”, realizado a partir de la pieza del mismo título de López Estelche, estrenada recientemente por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León e inspirada en el paisaje berciano. La entrada es con invitación, disponible en la taquilla del teatro.

El viernes, 16 (20 horas), el pianista canario Iván Martín ofrecerá un atractivo programa que se inicia con la “Sonata opus 13”, conocida como “Patética”, de Beethoven; sigue con una “Suite para piano” de Joaquín Rodrigo, una selección del “Romeo y Julieta” de Prokoviev y tres preludios de Rachmaninov. La presencia de Iván Martín en el festival puede considerarse un auténtico lujo ya que este instrumentista está hoy por hoy reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.

Trio Zucan

El sábado 17 tendrá lugar un tercer concierto en el Bergidum a cargo del Trío Zukan, una formación que une tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu (flauta tradicional del País Vasco). En los orígenes de Zukan, el repertorio para esta combinación instrumental era inexistente. Por ese motivo, sus integrantes decidieron promover un proyecto en colaboración con diferentes compositores con la intención de generar un nuevo repertorio.

Hasta el día de hoy, Zukan ha encargado, revisado y estrenado más de una veintena de obras de compositores nacionales e internacionales. En la actualidad Trio Zukan es una de las formaciones más consolidadas del panorama de la música contemporánea del País Vasco. Las localidades para estos dos últimos conciertos, al precio de 3 euros, están a la venta en la taquilla del Bergidum.

El 31 de octubre, en la Basílica de La Encina, se estrenará la obra ganadora del XXXVI Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter, interpretada por su compositor y ganador del concurso, Carlos Hugo Paterson Pardo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies