Ponferrada
El Bierzo da los primeros pasos para convertirse en una Blue Zone
La comarca cumple con muchos de los requisitos, 21 municipios tienen personas centenarias, y uno de cada tres bercianos alcanza los 80 años de edad con calidad de vida
El Consejo Comarcal quiere convertir al Bierzo en una Blue Zone porque reúne la condiciones necesarias de bienestar, salud y cohesión social. Tiene 21 municipios en los que viven personas centenarias y uno de cada tres bercianos alcanza los 80 años de edad. Son características que hacen de la comarca una de las zonas más longevas de España, y que ahora el Consejo quiere promover a través de un programa de actividades con rutas, talleres alimentarios, voluntariado intergeneracional, huertos ecológicos, programas de alfabetización, y campañas de sensibilización, como ha explicado la consejera de Agenda 2030, Laura Fernández, en la presentación de la iniciativa.
El proyecto, Territorio Azul Bierzo 2030′ ha sido seleccionado de entre las 609 iniciativas presentadas al Ministerio de Derechos Sociales, y cuenta con una subvención de 141.000 euros de los 160.000 euros del presupuesto total, para poner en marcha este plan que busca promover la calidad de vida y fijar la población, y que «destaca al Consejo como entidad dinamizadora en el ámbito rural», ha añadido el presidente del Consejo, Olegario Ramón.

El Bierzo aspira a sumarse a la lista regiones geográficas donde las personas tienen vidas más largas y saludables. Actualmente hay cinco en Loma Linda (Estados Unidos), Nicoya (Costa Rica), Sardinia (Córcega), Icaria (Grecia) y Okinawa (Japón). La comarca reúne los requisitos de movilidad y de actitud de las personas, y de entorno y alimentación saludables.
Territorio Azul Bierzo aplica las conclusiones que se obtuvieron con el proyecto ‘Territorio Rural Bierzo 2030’ y consta de cinco fases. El Consejo sigue los pasos y el modelo de Ourese que espera convertirse en la sexta región Blue Zone e iniciará las actividades del proyecto en menos de un mes con la colaboración de entidades locales, voluntarios, y asociaciones. Se espera alcanzar la participación de 8.300 personas de forma directa, beneficiando a un total de 47.000 bercianos con las campañas que se van a realizar.


