Agroalimentación
El Bierzo se incorpora a RETA para promover el emprendimiento agrícola en la comarca
Es el primer territorio de Castilla y León que se adhiere a la Red de Espacios Test Agrarios promovida por el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación

En la celebración del pleno ordinario del mes de marzo, el Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado hoy su incorporación a la Red de Espacios Test Agrarios (RETA) promovida por el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación con el objeto de fortalecer las estrategias público-privadas que faciliten la incorporación de nuevos agentes en los sectores agrícola, ganadero y forestal, impulsando así la sostenibilidad y el relevo generacional en el medio rural.
Con ello, el Consejo se suma a la red de 16 espacios en España y se convierte en el primer territorio de Castilla y León en formar parte de la misma. El presidente, Olegario Ramón, ha destacado la importancia de este incorporación que completará el servicio que ya presta el Banco de Tierras facilitando a emprendedores el acceso a parcelas abandonadas y sin uso agrícola.
Brigadas para la prevención de incendios
Por otro lado, el Consejo ha aprobado también, por unanimidad, el convenio con la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de 5 brigadas de prevención de incendios, con 7 personas cada una, para la ejecución de trabajos de limpieza durante todo el año que serán gestionados por la empresa pública Tragsa.
El convenio contempla una inversión de 2,3 millones de euros anuales que serán complementados por la Junta de Castilla y León con una aportación de 630.000 euros.
Ramón espera que se puedan activar estas brigadas los antes posible ante la proximidad de los meses estivales. Además, ha señalado que en el futuro, una vez se modifique la normativa para poder acceder al accionariado de Tragsa, será el propio Consejo el que contratará directamente con la empresa pública.
Los dos puntos llevados a pleno han contado con el apoyo del Partido Popular y Coalición por El Bierzo. En la sesión se ha despedido también a la consejera socialista, Mabel Fernández, que tras las últimas Elecciones Autonómicas pasa a ser procuradora en las Cortes de Castilla y León.

