Contacta con nosotros

Ciencia

El Campus de Ponferrada impulsará la cadena de valor del sector del chopo

Publicado

el

Hoy se presenta el convenio de colaboración y apoyo tecnológico que ha sido firmado por la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal y la empresa ‘Bosques y Ríos’

Aplicación CHOPO4D

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acoge hoy a las 12:30 horas la presentación del convenio de colaboración y de apoyo tecnológico que ha sido firmado entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la empresa ‘Bosques y Ríos SLU’, el para el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar y a mejorar la cadena de valor del sector del chopo.

La empresa ‘Bosques y Ríos SLU’ tiene 25 años de experiencia en el cultivo de chopos y gestiona 1.700 ha de chopos en las cuencas del Ebro y el Duer,o y actualmente es la referencia nacional a nivel de ensayos clonales.

La gestión sostenible de sus choperas está avalada por los dos principales sistemas de Certificación Forestal, PEFC y FSC. Lleva 15 años colaborando con los principales centros de investigación implicados en la mejora genética del chopo y estudiando la adaptación de los clones desarrollados en Europa a las condiciones de las principales áreas de plantación de chopos de España.

‘Bosques y Ríos’ es la sociedad populicultora que planta chopos para Garnica, que es una empresa transformación de madera surgida hace 78 años, que ha crecido a un ritmo de dos cifras durante los últimos 20 años hasta convertirse en una de las mayores empresas de La Rioja y de Castilla y León.

Garnica dispone de tres fábricas dedicadas al desenrollo de madera de chopo y es el mayor fabricante de contrachapado de chopo de Europa, el mayor del Sur de Europa y el tercer fabricante de contrachapado a nivel europeo, exporta el 92% de su producción, factura más de 300 millones de euros anuales y consume cerca de 700.000 m3 de madera de chopo al año.

Desarrollo de la aplicación web CHOPO4D

Esta colaboración tiene como uno de sus objetivos desarrollar y testar la aplicación web Chopo4D para que tanto usuarios no expertos (propietarios forestales sin formación específica previa en este tipo de herramientas), como profesionales del sector, puedan estimar de forma precisa y operativa el crecimiento y las existencias de volumen en las plantaciones con clones de Populus × euroamericana y P. × interamericana con más interés comercial, a partir de mediciones sencillas de tomar en campo.

El volumen de madera estimado representa la componente 3D de la aplicación, siendo la cuarta dimensión el tiempo, puesto que una de las salidas de la aplicación es la previsión de crecimiento (cambio de la variable forestal de interés en un periodo de tiempo).

Esta aplicación permitirá realizar una clasificación de la producción según destinos industriales, así como generar diferentes gráficos e informes de salida con los resultados.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

El proyecto ‘Treealert’ del Campus de Ponferrada 2º premio en el certamen Desafío Universidad Empresa

Publicado

el

Flor Álvarez Taboada recogió el pasado viernes el segundo premio por el proyecto ‘Treealert’, en respuesta a la demanda planteada por la empresa ‘Bosques y Ríos’

Flor Álvarez Taboada recoge el premio Desafío Universidad Empresa

El proyecto ‘Treealert’ propuesto por la Universidad de León (ULE) desde el campus en Ponferrada obtuvo el segundo premio del certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’, y fue recogido el pasado viernes por Flor Álvarez Taboada, investigadora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), y Joaquín Garnica, de la empresa ‘Bosques y Ríos’, de manos de Blanca Ares, Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de CyL, en el transcurso de una ceremonia que se desarrolló en la Universidad de Salamanca.

El proyecto presentado por el grupo de investigadores de la EIAF del Campus de Ponferrada da respuesta al desafío planteado por la empresa ‘Bosques y Ríos’, con fuerte presencia en el sector del chopo en las cuencas del Duero y el Ebro, que solicitó el desarrollo y puesta a punto de un sistema para el seguimiento remoto del estado sanitario de las choperas, que además pudiera actuar como sistema de prevención ante la propagación y/o aparición de daños bióticos (plaga, enfermedad) y/o abióticos que afectasen al crecimiento de las plantaciones.

Hay que tener en cuenta que actualmente los daños causan una pérdida del crecimiento de los árboles con el consiguiente efecto económico sobre la plantación, por lo que la resolución de esta demanda tecnológica podría ser un elemento diferenciador que haría posible una mejora cuantitativa en el sector de la populicultura, en términos de productividad y sostenibilidad económica, ambiental y social.

Escáner laser en choperas

Sistema de alerta temprana de daños en choperas

La solución que ha sido premiada por el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa tiene como objetivo poner en marcha un sistema multiescala (escala de árbol, escala de rodal y escala de masa) de alerta temprana y seguimiento de daños bióticos y abióticos que afecten a las choperas a partir de Big Data, imágenes satelitales y procedentes de RPAS, nubes de puntos de escáneres láser, sensores ecofisiológicos e Internet de las Cosas (IOT).

Como resultado final, en un plazo máximo de 12 meses, se obtendrá una aplicación web en la que el propietario introducirá la localización de sus choperas (como fichero o dibujando el área de interés en la propia aplicación) y el periodo temporal de interés (últimos meses, semanas, días) y obtendrá, en tiempo real, la probabilidad de que se haya producido un daño en la plantación, visualizándolo en el mapa con una escala de color y descargable como tabla y como imagen. Además, se implementará un sistema de aviso automático al propietario (vía e-mail, móvil) de anomalías en tiempo real por posibles daños por viento, anormalidades fisiológicas o cambios en vigor (una vez depuradas por el sistema) en las parcelas incluidas en el sistema de monitorización y seguimiento.

El sistema premiado en el ‘Desafío Universidad-Empresa’, -explica Flor Álvarez Taboada-, presenta como aspecto diferencial que un usuario no experto en teledetección ni IOT va a poder obtener a través de la aplicación web desarrollada información clara e inmediata del estado sanitario de sus parcelas de chopo, así como de la probabilidad de que se haya producido un daño (información en forma de imagen, gráfico, vector o tabla), además de poder recibir una alerta automática en el móvil. Otra de las ventajas es que se emplean técnicas replicables y automatizables, aplicables a escala de provincial y regional, de forma que se puedan gestionar plantaciones de gran extensión”.

Poner a disposición de la cadena de valor del chopo (empresas dedicadas a la plantación y/o gestión de choperas, cultivadores de chopo (actuales y potenciales), industria de transformación) y de los gestores forestales una herramienta digital como ‘TreeAlert’, que permita detectar y monitorizar los daños choperas, favorece el éxito en la gestión de las plantaciones existentes, haciéndolas más sanas, más resilientes y por lo tanto capaces de crecer a un mayor ritmo, tanto para producir madera como para proporcionar servicios ecosistémicos como la fijación de carbono, aspectos todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, 12 y 13 (Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables, y Acción por el clima) .

Además, los propietarios de choperas serán capaces de obtener de forma remota estimaciones robustas y fiables sobre el estado sanitario de sus plantaciones (puesto que la mayoría no van con frecuencia a realizar un seguimiento in situ de sus plantaciones), lo que aumentará su confianza en su inversión y facilitará la expansión del sector. Esto último es especialmente relevante en un sector con una demanda creciente de materia prima, asentado en zonas rurales y con una elevada despoblación, con un elevado impacto en su economía (ODS 8).

El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ está dotado con 45.000 euros en premios, y forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i.

Continuar leyendo

Ciencia

Curso en Cubillos del Sil para los amantes del la electrónica «Maker»

Publicado

el

Arduino de 0 a 100’ se celebrará de 1 a 3 de julio de 2022 en el marco de la programación formativa estival de la Universidad de León

La Universidad de León (ULE), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y la Asociación Makers del Bierzo han impulsado un curso de verano titulado ‘Arduino de 0 a 100’, que se celebrará de 1 a 3 de julio en las oficinas de la CIUDEN, en Cubillos del Sil, dirigido a personas que estén interesadas en la electrónica, el mundo Maker, y los dispositivos electrónicos, para ofrecerles formación y que sean capaces de desenvolverse programando pequeños circuitos electrónicos diseñados por ellos mismos.

El ‘mundo de Arduino’ está formado por una comunidad internacional de apasionados de la electrónica, que desarrolla hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Por ese motivo esta iniciativa está abierta a todos los interesados en la electrónica con Arduino: estudiantes universitarios, graduados, profesionales, docentes de primaria y secundaria, aficionados a la electrónica, etc.

El enfoque será totalmente práctico, de tal forma que los participantes adquirirán los conocimientos a través de la realización de proyectos y prácticas guiadas. En las jornadas los alumnos tendrán a su disposición todos los dispositivos necesarios para la construcción de dispositivos. (Por cuestiones pedagógicas y de practicidad se recomienda que traigan al curso su propio portátil y un cable micro USB).

Formación para desarrollar proyectos propios

Durante el curso se tocarán múltiples aspectos, desde los más básicos hasta la interacción con distintos sensores. El objetivo es que cualquiera pueda llegar a convertirse en una auténtica persona hacedora, capaz de desarrollar sus propios proyectos. A su término, los alumnos serán capaces de entender el universo Arduino, y la estructura de entradas y salidas de una placa. También aprenderán a programar en su entorno de programación, a conectar sensores y leer datos, diseñar pequeños circuitos electrónicos programables, y soldar o estañar cables y pines.

Desde la dirección del curso, a cargo del profesor Victoriano Marcelo Gabella, se comenta que se incidirá en las posibles aplicaciones que este microcontrolador puede tener para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en relación al objetivo nº. 12: ‘Consumo y Producción Sostenibles’. “Así pues, -explica-, se utilizarán ejemplos en los que esta plataforma permite desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos o promover estilos de vida sostenibles”.

La duración del curso es de 20 horas (18 horas presenciales), y el precio de la matrícula es de 65 euros (60 para estudiantes y personas en situación de desempleo). El programa completo y las inscripciones se pueden consultar en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2400

Continuar leyendo

Ciencia

La resistencia a los antibióticos cierra el ciclo de La Central divulga este jueves

Publicado

el

Por

La sesión es gratuita y tendrá lugar este jueves a las 18:00 horas en el restaurante-cafetería La Central

Museo de la Energía. Foto: Museo de la Energía

El ciclo La Central divulga pone su broche final de esta temporada el jueves 9 a las 18:00 horas con la charla Resistencias a los antibióticos. Será Avelino Álvarez, profesor titular adscrito al Departamento de Higiene y Tecnología de Alimentos de la Universidad de León, quien impartirá esta sesión donde tratará la importancia de la producción animal y la cadena alimentaria en la pandemia silenciosa. La sesión tendrá lugar en el restaurante-cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Avelino Álvarez ha trabajado en la University College Cork y en el Teagasc Food Research Center en Irlanda. Es investigador principal de proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación BBVA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Europea. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Miembro del Panel de Riesgos Biológicos (BIOHAZ) de EFSA y miembro del comité editorial de las revistas Food Research International, Journal of Food Protection, Current Research in Food Science, Frontiers in Microbiology, Frontiers in Sustainable Food Systems y Genes. Su principal campo de investigación es el estudio de la fisiología y ecología microbianas para el control de patógenos transmitidos por los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.

Avelino Álvarez

La Central divulga es el ciclo de divulgación científica con el que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada acerca la ciencia más actual de manera didáctica y distendida. Esta edición comenzó el pasado mes de enero y, desde entonces, ha abarcado temáticas variadas y de actualidad como los nuevos tipos de luz láser, los microscopios de formas atómicas, la inteligencia artificial contra el cibercrimen, los agujeros negros y la divulgación científica. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha contado en este ciclo con profesionales de la ciencia de la provincia de León, a quienes el museo ponferradino agradece su dedicación para acercar los contenidos científicos al público general.

Este sábado: taller en el huerto

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este sábado 11 de 12:00 a 13:00 horas Los talleres del Museo: a vueltas con el huerto. En esta ocasión, los participantes aprenderán a plantar las últimas hortalizas, frutas y verduras y a preparar el huerto para la temporada de recolección. Además, regarán y usarán toda su creatividad para decorar el huerto con jardineras recicladas. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€. Para asistir se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies