Contacta con nosotros

Educación

El Campus organiza las jornadas ‘Género y violencia’ dirigidas a los profesionales que atienden a las víctimas

Publicado

el

El programa ha sido impulsado desde el Área Social de la ULE con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en León y se impartirá en formato semipresencial en el Campus de Ponferrada los días 16 y 17 de noviembre.

Campus de Ponferrada.

El Área Social de la Universidad de León (ULE) organiza con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno de España, las primeras Jornadas sobre ‘Género y Violencia. La voz de la experiencia profesional’ que se celebrarán de forma semipresencial en el Campus de Ponferrada los días 16 y 17 de noviembre. La idea principal de esta edición se centrará en conocer la situación en la que se encuentran las personas que trabajan especialmente con las víctimas de violencia de género, en valorar el mapa de recursos existentes en la actualidad y de protocolos de actuación.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 con el objetivo de eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales. Tal y como se recoge en la introducción del programa, en los últimos años se han alcanzado resultados positivos, sin embargo, pese a los avances legales de carácter nacional e internacional, en España las mujeres siguen siendo controladas, amenazadas, agredidas y asesinadas. Ante ese contexto, la ULE impulsa estas jornadas articuladas sobre dos de los ejes vertebradores contenidos en el Pacto de Estado: la asistencia, ayuda y protección a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, y el impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial.

En este sentido, ‘Género y Violencia’ está especialmente dirigido a personal de judicatura, abogacía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan con víctimas y agresores, Servicios Sociales y personal vinculado a Asociaciones de Mujeres de la provincia de León. El programa –coordinado por Adelina Rodríguez y Beatriz Abella, directora y técnico del Área Social ULE respetivamente- incluye una conferencia inaugural, tres mesas redondas y cinco talleres, en las que participarán distintos expertos del ámbito jurídico, del sector público de Servicios Sociales y de la Policía Local de Ponferrada y de la Guardia Civil.

Jessica Martínez, jefa de la Unidas de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, será la encargada de pronunciar la conferencia de apertura el día 16 a las 10:00 horas. A ella seguirán tres mesas redondas (12 a 14 horas) cuyas temáticas y ponentes se detallan a continuación:

Mesa 1: Profesionales del Derecho contra la violencia de género. Modera: Miguel Díaz y García Conlledo. Participan: Teresa de la Peña, magistrada Juzgado de Instrucción nº4 de León; Francisco Javier Gutiérrez, Fiscal provincial de León, y Gema Pérez, abogada de la Asociación Adavas. En este debate también colaborarán Irene Pardo Muñoz y Nonia Carbajo Mata.

Mesa 2: El trabajo de los profesionales de la red pública: procedimiento asistencial a la víctima de violencia de género. Modera: Selene de la Fuente. Participan: Concepción de la Varga, trabajadora social de CEAS Órbigo de la Diputación de León; Belén Castaño del Pozo, psicóloga que atiende violencia de género desde los equipos de 2º nivel del Ayuntamiento de León; Rosalía García Merino, técnico de Igualdad del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y Natalia Calvo Ayuso.

Mesa 3: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protección de las víctimas. Modera: Marina Morla. Participan: Ana Isabel Iglesias, subinspectora responsable de UFAM Ponferrada (Policía Nacional); Roberto Marqués, cabo de la Guardia Civil destinado en el EMUME de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de León; Manuel Cachón, subinspector de la Policía Local de Ponferrada, y Enedina Quiroga.

En cuanto a los talleres, para la primera jornada se han programado dos en formato presencial sobre Gestión Emocional y ‘Las 5 marchas’ de las emociones, otro en modalidad online sobre autonomía afectiva, y un tercero sobre la autoprotección de las entrevistas de riesgo del ámbito laboral. Los talleres de la jornada del 17 de noviembre tratarán la práctica del ‘Breakout’ y analizarán el antirrumor en materia de violencia de género.

Por último, hay que destacar que en la organización de estas jornadas profesionales sobre Género y Violencia, el Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes ha contado con la colaboración de otras entidades como la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León, los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, las asociaciones Adavas, Amanecer, Simón de Beauvoir, ACLAD, Fundación Secretariado Gitano y el Colegio Oficial de Trabajo Social.

El plazo de inscripción está abierto y las personas interesadas en participar pueden contactar a través del Área Social de la ULE en tlfnos 987 29 14 95 / 987 29 18 91 y en el correo electrónico: recaaas@unileon.es

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

El IES Padre Sarmiento de Villafranca celebra un encuentro con el padre de Malala

Publicado

el

Alumnos del IES Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo

El IES Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Paz con un encuentro virtual con Ziauddin Yousafzai, padre de Malala (Nobel de la Paz 2014). La propuesta surgió de la Orientadora del centro, Montserrat Alonso Álvarez, quien quiso proponer una celebración de la efeméride lo más cercana posible a la realidad mundial, y con un activista real.

El encuentro ha tenido como objetivo, además de conmemorar el Día, sensibilizar sobre la necesidad de la paz mundial y otros objetivos de la Agenda 2030 de la ON, conocer de primera mano la historia de Malala y ponen en práctica la competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado del centro.

Durante las semanas previas la Orientadora llevó a cabo un trabajo de sensibilización y presentación de la historia de Malala: su lucha por el derecho a la educación, el atentado sufrido en 2012 cuando regresaba de la escuela, la valiosa labor de empoderamiento llevada a cabo por su padre, etc. Para ello visitó cada una de las aulas del centro, mostrando la historia familiar y su propia experiencia personal. Posteriormente, el alumnado visionó el documental “He named me Malala”, y finalmente cada delegado de aula fue el encargado de trasladarle las preguntas y cuestiones surgidas.

Continuar leyendo

Actualidad

Mujeres Progresistas Bercianas oferta tres talleres de inserción sociolaboral

Publicado

el

Asociación Mujeres Progresistas Bercianas

La asociación Mujeres Progresistas Bercianas oferta tres talleres gratuitos que se celebrarán en el mes de febrero. Están financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Están dirigidos a la inserción sociolaboral de las mujeres residentes en el Bierzo.

El primero tiene que ver con la mejora de la autoestima desde un enfoque psicológico dotando a las participantes de habilidades para mejorar sus relaciones sociales y potencias sus competencias personales en beneficio de su propio desarrollo.

Además, se impartirán otros dos, sobre igualdad entre los sexos dirigido a tomar conciencia de lo que supone nacer mujer, y sobre competencias digitales y prevención de ciberviolencia, para la adquisición de habilidades y recursos digitales para mejorar la empleabilidad de las mujeres.

Inscripción en sus instalaciones (Calle Monasterio de Compludo, 1, 1ºA de Ponferra da), de forma telefónica en el 987 428 318 o a través del correo electrónico ampb29@ hotmail.com . El horario de atención al público es, indican, de lunes a viernes de 9h a 14h y de 16h a 19h.

Continuar leyendo

Educación

Alfonso Fernández Manso nuevo catedrático del Campus en Ingeniería Agroforestal

Publicado

el

Desde 1999 hasta la actualidad ha desarrollado su labor docente e investigadora en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE

Alfonso Fernández Manso

Alfonso Fernández-Manso se ha convertido esta semana en nuevo Catedrático del Campus de Ponferrada en el Área de conocimiento en Ingeniería Agroforestal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Su nombramiento es resultado de la labor desarrollada por el equipo de gobierno liderado por el Rector Juan Francisco García Marín, encaminada a dotar al Campus de Ponferrada de nuevo personal, tanto docente-investigador como de administración y servicios.

En la última convocatoria de plazas para catedráticos impulsada desde el Vicerrectorado de Profesorado, la oferta ha permitido a la institución académica aliviar el bloqueo producido a partir de 2012, cuando se limitó la tasa de reposición y se frenó la promoción a la máxima categoría universitaria a los docentes.

Fernández-Manso es Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y realizó su doctorado en el Departamento de Física Aplicada de la de Valladolid. Su formación se ha completado con estudios en ‘Nature writing’ y Antropología. En la actualidad está finalizando un doctorado en literatura por la Universidad de Alicante y desempeña su actividad docente e investigadora como Profesor Titular de la ULE en el Campus de Ponferrada, actividad profesional que compagina con la creación artística y literaria.

Comenzó su labor docente en el año 1997 en el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Valladolid, labor que desde 1999 hasta la actualidad se ha desarrollado en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE. En estos 27 cursos académicos, 22 con el título de doctor, ha impartido docencia teórica/práctica en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en diversos másteres universitarios.

También se ha de reseñar que ha desempeñado una importante tarea en el diseño y gestión de la actividad docente de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE. Así., ha sido miembro de la comisión de elaboración de planes del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, de la de planes del doble Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural/Grado en Ciencias Ambientales y de la de los planes de estudio del Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales.

En su perfil investigador, Fernández-Manso forma parte de la Unidad de Investigación Consolidada UIC 210 de la Junta de Castilla y León desde 2016. Anteriormente fue investigador principal del Grupo Ingeniería y Planificación Rural – IPR- de la ULE y, desde 2012, es miembro del prestigioso Instituto de Investigación iuFOR de la Universidad de Valladolid/INIA. Sus líneas de investigación son la geoinformática aplicada al estudio de recursos Naturales, la gobernanza e integración social y el sentido de la naturaleza en la literatura contemporánea.

Fernández Manso ha publicado un total de 160 publicaciones realizadas en colaboración con distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales como la Universidad de California (USA), INPE (Brasil), ITC (Holanda), Instituto Gestión Forestal Sostenible (UVA) o Departamento Ingeniería Agroforestal (USC). Sus trabajos de investigación están enmarcados dentro del Laboratorio de Innovación Territorial de la ULE, en el que se ensayan y evalúan diferentes proyectos nacionales e internacionales. Destacan ‘Wosphere’, ‘La Mirada Circular’, ‘LVB80h’, o ‘Las Casas del Hombre’ que han sido galardonados por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En relación con otras actividades vinculadas con el arte y la literatura, ha codirigido el curso Internacional de Land Art de la ULE y ha colaborado activamente en el diseño y desarrollo del Parque Escultórico del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies