Cultura
El chelista Ángel García Jermann interpreta a Bach en el festival Música en Villafranca
El prestigioso chelista de origen hispano-alemán Ángel García Jermann estuvo este domingo en el festival Música en Villafranca
En el concierto que se celebró en la iglesia de San Nicolás, Jermann interpretó la suite número 2 en Re Menor y la suite número 6 en Re Mayor, ambas de Johann Sebastian Bach, dos clásicos de la composición para cello de este genial compositor. La suite número 2 destaca por su atmósfera introspectiva y melancólica, especialmente en la Sarabanda, y la número seis es conocida por su complejidad técnica y su exuberancia musical, especialmente en la giga final. Ambas están integradas en las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012.
Las seis piezas que la conforman son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su «redescubrimiento» por parte de Pau Casals a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los chelistas.
Sobre Ángel García Jermann
Ángel García Jermann es uno de los chelistas más destacados de su generación en España. Catedrático de Violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, durante 11 años ha sido solista de violoncello de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Como solista, en recitales y con diversos conjuntos de cámara ha ofrecido conciertos en diversos países europeos y latinoamericanos, contando como compañeros de escenario con los más destacados músicos españoles de su generación. Colabora habitualmente como solista de violonchelo con la Orquesta de Cadaqués y ha impartido clases magistrales en España, Alemania, Suiza y Polonia.
Ha estrenado en España la obra para violoncello “Solo” de Cristóbal Halffter y el Concerto Grosso nº 2 de A. Schnittke. También ha estrenado obras de cámara de J. Torres, A. Guijarro, A. González Acilu, J. del Val y R. Pau. Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país, fue director artístico del Fórum de Violoncello de España hasta 2016 y es desde 2017 vicepresidente y director artístico de la Fundación cello León. Su interés por la música española para violonchelo olvidada le ha llevado a emprender una serie de grabaciones de obras españolas desconocidas de los siglos XIX y XX, cosechando grandes elogios por la prensa especializada por su cd “Melodías, Romanzas y Nocturnos” de piezas románticas españolas así como por su registro de las sonatas de Antonio Torrandell y Manuel Bonnín, ambos para la Sociedad Española de Musicología.
García Jermann toca un extraordinario violonchelo hecho por José Contreras, “El Stradivarius español”, en 1762.


