Contacta con nosotros

Cultura

El ciclo para la infancia arranca en el Bergidum con ‘El desván de los hermanos Grimm’

Publicado

el

Durante los próximos días, el Bergidum acoge una nueva edición del ciclo AEI (artes escénicas para la infancia) que, entre el 23 y el 28 de diciembre, ofrece cuatro propuestas para público familiar que presentan una amplia panorámica de diferentes técnicas escénicas, desde el clown, el teatro de objetos, el circo o el vídeo mapping. La función del día 26 será la número tres mil desde la reapertura del Bergidum, en octubre de 1996. Además, el sábado, 28, se llevará a cabo una función especial de circo cabaret para público adulto organizada por Maintomano.

El ciclo se inicia el lunes, 23 diciembre, con “El desván de los hermanos Grimm”, una propuesta de la compañía andaluza Escenoteca. Los cuentos de hadas son el desván de nuestra memoria oral. Objetos aparentemente inútiles, cuentos llenos de polvo, imágenes que surgen como por arte de magia: un gato en el espejo, el mar a los pies de la cunita y el público, son los ingredientes de este desván que abre las puertas para desempolvar emociones. Federico García Lorca, Ana María Matute, Marina Abramovic y Celia Viñas acompañan esta reconstrucción de la memoria oral de cierta infancia protagonizada por Pepa Muriel en un trabajo recomendado por La Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.

El jueves, 26 diciembre, la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, una de las formaciones más prestigiosas del país en el ámbito de las artes escénicas para niños, presenta “Alicia”, una versión de la historia de Lewis Carroll recreado a través de la técnica del vídeo mapping, dirigido por Claudio Hochman. Justamente ésta será la representación número 3.000 desde la reapertura del Bergidum, que contabiliza más de 900.000 espectadores desde octubre de 1996.

El lenguaje de clown lo usa el burgalés Teatro La Sonrisapara contar la historia de un payaso extraterrestreen “Star clown” y, por último, Maintomano organiza el sábado, 28 de diciembre, la X Gala Internacional de Circo,convertida ya en un clásico de la programación familiar de Navidad en el Bergidum. Este año participan Angela Saez, Rebe al Revés, Los Hermanos Moreno y Maintomano, con números de aro, portes y cuerda.

Todas las funciones son a las 18 horas y las localidades están a la venta al precio de 7,5 euros. Todas las representaciones son calificadas como “Bebé Amigo”, en las que los bebés menores de dos años pueden asistir gratis recogiendo invitación en taquilla.

Precisamente para celebrar el décimo aniversario de esta gala y de la compañía Maintomano, el el dúo circense berciano hará doblete el sábado, 28, con un espectáculo de circo cabaret para público adulto a las 20,30 horas, presentado por Las Mamarachas y con números de pinos, monociclo y telas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies