Contacta con nosotros

Educación

El CIFP de Almázcara acoge una jornada sobre captación de imágenes para la seguimiento de plagas

Publicado

el

Profesores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada de la ULE impartirán desde las 8:30 horas formación práctica sobre nuevas tecnologías de aplicación al ámbito forestal

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara han organizado celebran hoy la quinta edición de la Jornada Técnica ‘El Ingeniero Forestal 6.0. La tecnología en el monte’, en las instalaciones del Centro Almázcara. El programa será impartido por tres Ingenieros Forestales e Ingenieros de Montes del Campus de Ponferrada: Flor Álvarez Taboada, Fernando Castedo Dorado, y Eduardo González Ferreiro, y contará con la participación de 22 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’.

Esta jornada técnica tiene como objetivo acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día, y que en la actualidad se utilizan en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales en Ponferrada.

Durante la primera parte de la jornada se verán aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de bosques afectados por plagas y enfermedades como los defoliadores de pinos o el chancro del castaño, así como su empleo en sistemas de alerta temprana. Estos últimos se basan en que las posibilidades de erradicar o minimizar los efectos de una nueva plaga o enfermedad dependen en gran medida de la rapidez con la que se detecte, para de ese modo detener o ralentizar su avance. Para la detección de las amenazas existentes es necesario hacer tareas de vigilancia y seguimiento en campo, si bien estas campañas se pueden complementar con otras más específicas basadas en sensores remotos y orientadas la reconstrucción y al seguimiento de una plaga/enfermedad concreta, como en el caso de la plaga de Lymantria dispar en El Bierzo (León) en 2014, donde a partir de imágenes del sensor RapidEye de diferentes fechas se localizó el origen de plaga y su evolución.

La segunda parte de la jornada tendrá carácter práctico, con dos talleres. El primero enseñara a manejar Relasphone, una aplicación móvil basada en el relascopio de Bitterlich que permite cubicar parcelas forestales de forma low-cost y desde el móvil. En la actualidad está disponible para pino radiata y pinaster, dos de las especies forestales con más presencia en El Bierzo. Y el segundo taller se centrará en cómo crear un modelo 3D de una masa forestal, con precisión centimétrica, con un escáner láser terrestre FARO Photon 120 3D, así como sus aplicaciones para estimar volumen de madera, cantidad de biomasa o de Carbono.

Esta tecnología supone un importante avance en la digitalización del sector forestal, por el nivel de detalle y precisión que proporcionan los millones de puntos que se emplean para reconstruir la posición, forma y dimensiones de cada uno de los árboles, sin necesidad de apearlos.

Imágenes para la detección de plagas

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Éxito en la campaña solidaria convocada en Toreno para ayudar a Javier González Flores

Publicado

el

Tras la celebración del mercadillo benéfico Javier González Flores en el I.E.S. La Gándara de Toreno el pasado 23 de junio, con el motivo de financiar una grúa para  el alumno que padece la enfermedad de Duchenne, el centro comunica que ha sido un éxito y que se ha conseguido lograr el objetivo con creces.

Javier González Flores y su familia, así como I.E.S. La Gándara, dan las gracias por la ola de solidaridad recibida. «Gracias a los  Ayuntamientos de Toreno, Cabañas Raras y Páramo, instituciones, empresas y particulares que habéis puesto vuestro granito de arena para tal fin».

Continuar leyendo

Actualidad

El Congreso de Jóvenes expertos será de ámbito nacional y se centrará en los objetivos de desarrollo sostenible

Publicado

el

El congreso tendrá lugar el 14 de febrero de 2023 y está dirigido a alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos

De derecha a izquierda: Sara Real , Yasodhara López, Pilar Marques, en la presentación del IV Congreso de Jóvenes Expertos. Foto: Raúl C.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha sido el escenario esta mañana de la presentación de la 4ª edición del Congreso de Jóvenes Expertos, el cual se celebrará el 14 de febrero de 2023. En representación de las entidades organizadoras han acudido Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía; Sara Real, secretaria y subdirección técnica del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada y Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el congreso tendrá lugar en Ponferrada en formato presencial. De todas maneras, para facilitar la participación de aquellos centros más alejados geográficamente, la organización abre la posibilidad de participación a través de medios telemáticos.

Siguiendo la línea iniciada la pasada edición con la divulgación y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la temática del congreso se centra en el Objetivo 12 (ODS 12). Consumo responsable y sostenibilidad. Propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ODS buscan soluciones a los diversos problemas a los que se enfrenta la comunidad mundial. Concretamente, el ODS 12 aborda cómo a través del consumo y la producción sostenibles se fomenta el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras sostenibles, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y decentes. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida y ayuda a lograr planes generales de desarrollo, reducir los futuros costes económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza. Los participantes podrán abordar este ODS desde el punto de vista tecnológico, científico, histórico u otro de su interés.

Los trabajos serán seleccionados por un Comité Técnico y las comunicaciones serán presentadas en el congreso por sus autores con una duración máxima de 10 minutos. Además, la organización quiere recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de los jóvenes estudiantes con dos reconocimientos, uno a la mejor ponencia técnica y otro a la ponencia más innovadora.

Con este evento, las entidades organizadoras tienen como objetivo acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes, empleando para ello un formato habitual en el mundo de la ciencia como es la asistencia a congresos.

Calendario de fechas límite

Los centros interesados en participar deberán inscribirse hasta el viernes 25 de noviembre enviando el formulario de inscripción correspondiente al correo dec@ciuden.es. Posteriormente, hasta el miércoles 21 de diciembre será la fecha límite para el envío de los resúmenes de los proyectos, que deberán realizarse en español e inglés. Y finalmente el viernes 13 de enero se realizará la comunicación de los proyectos seleccionados. Los formularios de inscripción y de envío de resúmenes están ya a disposición en la web del museo www.lafabricadeluz.org, solicitándolos en el correo dec@ciuden.es o a través del teléfono 987 400 800.

Divulgación y educación de la ciencia

La creación del Congreso de Jóvenes Expertos nació con el objetivo principal de acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes. Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el evento emplea un formato habitual en el mundo de la ciencia, como es la asistencia a congresos. De esta manera, los jóvenes ponentes siguen la dinámica común en congresos de corte científico y tecnológico. Para ello cubren el formulario de inscripción, envían el resumen de los proyectos en español e inglés y finalmente, si resultan seleccionados, realizan la ponencia en el congreso ante el resto de ponentes y público asistente.

Tercera edición Congreso Jóvenes Expertos

Continuar leyendo

Actualidad

Los trabajadores de Aupsa se forman en accesibilidad cognitiva con Asprona Bierzo

Publicado

el

Formación de los trabajadores del grupo Linecar en Asprona Bierzo

Asprona Bierzo y el Grupo Linecar (Aupsa) siguen colaborando para conseguir un transporte urbano más accesible para todas las personas, ahora a través de la formación. Ocho personas de la empresa, incluida su consejera delegada, Susana García, participaron esta semana en un curso sobre accesibilidad cognitiva impartido por Asprona Bierzo. Y es que contar con trabajadores formados en accesibilidad cognitiva es uno de los elementos esenciales para lograr un bus urbano más accesible. A ello hay que sumar un mayor cuidado de la información y la señalización.

El objetivo, ser accesibles en todo el proceso, desde que el usuario consulta información en la página web o en la guía de mano a cuando saca el billete, espera en la parada, realiza el viaje en autobús y llega a su destino.

La psicóloga y directora de centros de día de Asprona Bierzo, Eva Blanco, junto a su responsable de Comunicación y Accesibilidad, Vanessa Silván, fueron las encargadas de impartir este curso introductorio. La formación sirvió también para dar a conocer los resultados de la evaluación de accesibilidad cognitiva del Servicio Municipal de Transporte (SMT), realizada a finales del año pasado. En esta evaluación participaron cinco personas con discapacidad intelectual del ‘centro de barrio’ de Flores del Sil junto a dos profesionales. Analizaron la Oficina de Movilidad de Ponferrada, dos paradas y el viaje en autobús entre el intercambiador de Compostilla y Flores del Sil.

Un autobús para todos

Eva Blanco explicó la importancia de avanzar en la accesibilidad cognitiva para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y favorecer su participación. Unas mejoras que, insistió, suponen un beneficio también para personas mayores, extranjeros que desconocen el idioma, turistas,… En definitiva, para el conjunto de la sociedad. Y es que el transporte público es un servicio básico que garantiza a la ciudadanía el derecho de movilidad.

Así, los trabajadores del grupo Linecar aprendieron qué es la evaluación de entornos y la lectura fácil. Estas son dos de las principales herramientas con las que contamos en Plena Inclusión para hacer el mundo más comprensible. También repasaron junto a la técnico de Accesibilidad de Asprona Bierzo la evaluación de accesibilidad cognitiva del SMT. Vieron en qué puntos las personas con discapacidad intelectual encuentran dificultades al usar el servicio. También cómo ellos pueden ayudarles y algunas recomendaciones que se pueden incorporar para facilitar el uso del transporte urbano.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Por el artículo 13’ de Asprona Bierzo, Linecar y el Ayuntamiento de Ponferrada para impulsar la plena inclusión en los autobuses urbanos. Se suma a la formación que recibieron en mayo usuarios del centro de Flores del Sil. En esa ocasión fue la trabajadora de Linecar, Elsa de Brito, la encargada de explicar cómo usar el bus y entender los horarios y planos de las diferentes líneas, entre otras cuestiones, para facilitar su autonomía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies