Destacados
El Comité de Emergencias se vuelve a reunir en Ponferrada para evaluar la situación tras el apagón energético
Marco Morala desea transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, y pide responsabilidad y prudencia hasta el total restablecimiento de la normalidad. Tras la reuniones celebradas ayer el balance es positivo

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ante el corte del suministro eléctrico que ha paralizado España desde las 12:30 h. del lunes 27 de abril, convocó de manera urgente al Comité de Emergencias para iniciar un plan especial coordinado con la Policía Municipal, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Aquona, gerencia del Hospital del Bierzo y los servicios de ingeniería del consistorio.
Desde la jornada de ayer, el regidor ha mantenido contacto directo con el subdelegado del Gobierno en la provincia de León, con delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En la reunión de esta mañana, la cuarta desde que se inició la emergencia, se ha hecho balance de lo acontecido en las últimas horas en Ponferrada, informando que a las 3 horas y 52 minutos se ha restablecido la conexión del sistema eléctrico prácticamente en la totalidad del municipio, excepto en los núcleos de Bárcenas, Santo Tomas de las Ollas, parte de la Urbanización Patricia, Bouzas, San Cristóbal, Espinoso de Compludo, así como en la catenaria del tren.

La Policía Nacional ha informado que se han hecho rondas periódicas por todos los centros hospitalarios, incrementado sus servicios de vigilancia nocturna con un total de 10 patrullas. Por su parte, la Policía local informa que ha trabajado coordinadamente con la Policía Nacional durante toda la noche, movilizando cinco patrullas y dos mandos, sin que se haya registrado ningún problema de orden público. El S.P.E.I.S ha puesto en funcionamiento cuatro vehículos, realizando rondas permanentes en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad y con el apoyo de Protección Civil; en total han acometido 33 rescates en ascensores, cuatro aperturas de puertas en locales comerciales y varias ayudas domiciliarias.
Hoy se ha convocado otro Comité para dar seguimiento a la evolución de la situación actual tras el apagón, «ha sido un episodio realmente preocupante. Hasta que se sepan las causas de los ocurrido hay que ser muy prudentes extremando las medidas, como evitar usar los ascensores, un consumo desmedido del agua y los desplazamientos», ha señalado el Alcalde.
En caso de falta de agua, el Ayuntamiento tiene previsto un dispositivo para poder suministrar agua potabilizada. Como ha señalado Morala, uno de los miembros del Comité de emergencia es de la empresa concesionaria Aquona.