Ponferrada
El Consejo aclara que la falta de rendición de cuentas tuvo que ver con la ausencia de un titular de intervención
Desde la entidad berciana se recuerda que la ausencia de un interventor motivó que no se pudiera rendir cuentas desde el año 2019

El Consejo Comarcal del Bierzo, ante el informe presentado ayer por el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León y la falta de rendición de cuentas del Consejo Comarcal del Bierzo desde 2019, ha remitido un comunicado de prensa para explicar los motivos por los que se produjo este hecho.
En el mismo se detalla que el motivo principal del incumplimiento señalado por el Consejo de Cuentas tuvo que ver con la ausencia de un titular en la plaza de Intervención, «Esta era una plaza de categoría superior cuya cobertura resulta difícil debido a la menor retribución y a la preferencia de estos profesionales por destinos en ciudades más grandes», aclaran desde el Consejo.
De esta circunstancia se deduce que el Consejo Comarcal del Bierzo depende de un interventor en Acumulación de Servicio, «Actualmente, las funciones de Intervención son realizadas por el Interventor del Ayuntamiento de Villablino. Esta intermitencia y una sobrecarga de trabajo de estos profesionales dificultan de forma crítica la atención de demandas no urgentes, como la rendición de cuentas», añaden.
Por otro lado, el Consejo Comarcal aclara que las deficiencias apuntas en el informe ya están corregidas o están en vías de normalización: la ausencia de RPT entre 2010 y 2022, la carencia de un Plan Estratégico de Subvenciones, y información contractual de la institución.
Con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la institución en un futuro y consolidar la estabilidad administrativa, el Consejo Comarcal del Bierzo ha tomado medidas para solventar los déficits en Intervención y Secretaría:
-Aprobación de la Reclasificación de Puestos: En un pleno celebrado en enero de este año, el Consejo Comarcal aprobó la reclasificación de los Puestos de Intervención y Secretaría. «Esta medida permitirá, además, contar con la figura de funcionarios interinos para asegurar una cobertura continua y estable de las funciones hasta que se cubra la plaza en propiedad».
-Expectativa de Cobertura Definitiva: En estos momentos se está a la espera de que la plaza de Interventor/a se cubra en propiedad en la actual convocatoria de plazas del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Por último, el Consejo Comarcal del Bierzo se compromete a resolver cuanto antes la falta de continuidad en estas plazas administrativas esenciales, regularizar la rendición de cuentas pendiente y exponer la transparencia y la legalidad en la gestión de los recursos públicos que se realiza.


