Destacados
El Consejo Comarcal lleva a Pleno los Presupuestos de 2025 con 8,3 millones de euros
La financiación aumenta, sigue siendo deficitaria en servicios de atención a menores, el municipios y drogodependientes. Incluye partidas para el plan del Parque Micológico, y el estudio para el servicio comarcal de recogida de residuos sólidos

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha presentado hoy el borrador de Presupuestos de 2025 que se lleva mañana a Pleno para su aprobación. El total asciende a 8.313.590 euros, de los cuales 5.175.756 euros los aporta la Junta de Castilla y León, y 3.110.800 euros la Diputación Provincial. Son unas cifras que, como ha recordado Ramón, están cerradas ya que el Consejo no tiene capacidad recaudatoria.
En lo que a gastos se refiere la mayor partida corresponde a personal con 2.539.780 euros, y 584.000 a las aportaciones a la Seguridad Social. Ramón ha señalado también los más de 100.000 euros que se pagan todos los años en arrendamientos de locales, una cifra que ha destacado se podría invertir en la tan reclamada sede del Consejo, y cuyo proyecto la Junta de Castilla y León está dispuesta a financiar pero no así las obras de construcción en alguna de las parcelas que el Ayuntamiento de Ponferrada puede ceder para este uso.
Olegario Ramón ha apuntado que los tres servicios de atención a menores, municipios y drogodependientes son deficitarios y que necesitarían una mayor financiación, y ve difícil que se refuercen en el nuevo convenio marco que se firmará con la Junta, previsiblemente en el mes de junio, «tenemos un escaso margen de decisiones porque solo medio ambiente está cedido como competencia al Consejo, queda muy lejos de nuestras pretensiones», ha señalado el Presidente, quien ha añadido que para cubrir esos déficits y otros gastos el Consejo debería poder utilizar los remanentes de otras partidas que no se hayan utilizado en vez de tener que devolverlos.
En los Presupuestos se incluye también una partida de 9.000 euros para el Plan de Ordenación del Parque Micológico, que el Presidente espera pueda estar listo para que en el 2026 sea una realidad, y otra para la realización de un estudio sobre un servicio comarcal de recogida de residuos sólidos. Además, se retoman las subvenciones en concurrencia competitiva a actividades deportivas con 8.000 euros y a actividades culturales con otros 8.000 euros.
Olegario Ramón ha agradecido el trabajo realizado por la Interventora que, pese a no tener la plaza en el Consejo sino en un Ayuntamiento del Bierzo, está prestando el servicio de intervención en la entidad berciana.