Ponferrada
El Consejo Comarcal reclama a Diputación el anticipo del 80% del Plan Provincial de Obras
El Consejo Comarcal del Bierzo desmiente que no se presentara en tiempo a la Diputación Provincial la solicitud del anticipo del 80% del Plan de Obras que tiene una cuantía de 1.179.484,46 euros.
La Diputación justifica su negativa en que “para el pago de la expresada subvención, deberá presentar certificación acreditativa de los acuerdos de adjudicación de las inversiones por parte de las juntas vecinales”, un hecho insólito según el Consejo que recuerda que es la primer vez que se da esta situación y que no se notificó previamente a los técnicos del SAM del Consejo.
Desde la institución berciana se aclara que la citada documentación se requirió a las juntas vecinales para presentarla a la mayor brevedad posible, tras lo cual, el 23 de diciembre se recibió el informe favorable para al abono al Consejo del anticipo de 675.016,08 euros. Dinero que no se ingresó durante los siguientes días y que hasta la fecha no se ha recibido, denuncia el Consejo, desde el que además se lamenta que no se liberará ninguna cantidad hasta el mes de abril, “Algo que a todas luces es incomprensible y que deja totalmente desamparado al Consejo Comarcal, incumpliendo, por otra parte, lo indicado en el convenio que regula la delegación de la competencia”, critican desde la Institución.
Por otro lado, se recuerda también que hay todavía pendiente de pago el 20% del Plan de Obras correspondiente al año 2015, a pesar de que las juntas vecinales acreditaron correctamente las intervenciones ya ejecutadas.