Ponferrada
El Consejo Comarcal y el Instituto de la Viña y del Vino abordan los retos de futuro del sector vitivinícola
El bajo precio de la uva, el cambio climático y la plantación de godello en otras denominaciones de origen pueden ser determinantes en el futuro del sector en el Bierzo y pueden generar tensiones en el mismo
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha mantenido hoy una reunión con el nuevo director del Instituto de la Viña y del Vino de la Universidad de León, Enrique López, con el objetivo de poner sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola.
El Presidente ha destacado en la misma que los productores de vino deben apoyarse en el conocimiento científico que aporta la Universidad para poner en valor la identidad de la oferta de la comarca, «Debemos aprovecharnos de la ciencia para hacer un producto en el que uno de sus principales atractivos sea que es fruto de un estudio exhaustivo previo», ha señalado.

Ramón, al igual que Enrique López, ha puesto el cambio climático y el bajo precio de la uva como ejemplos de problemáticas a las que deben enfrentarse los bodegueros. «En términos de costes eso es inviable a medio plazo y, además, esto puede significar la desaparición de algunas viñas, no centenarias, hay cepas viejas que no compensa su explotación», ha afirmado López.
Además, el director del Instituto ha recordado que el sector de la comarca tiene otros desafíos que resolver como la plantación de godello en otras denominaciones de origen, y afirma que la DO necesita una identidad propia basada en el conocimiento en la que los mejores vinos puedan generar valor económico para los que no lo son. «Es obvio que si ahora a un viticultor le pagan la uva a 50 céntimos el kilo y el godello se lo pagan a 3 euros pues va a decidir plantar godello y, al igual que él, otros muchos. Entonces si la premisa es no generar identidad va a ser difícil que se pueda vender una dinámica de valor, a medio y a largo plazo», ha destacado.
Por último, el Director del Instituto ha señalado que aunque la relación empresarial en el Bierzo es buena en este momento, sino se afrontan los retos del sector con una cooperación en la que todos los implicados ganen, «dentro de poco habrá codazos».



