Cultura
El Conservatorio, Coppelia y Conde Gatón estrenan la zarzuela ‘La verbena de la Paloma’
En el proyecto participan casi un centenar de personas entre músicos, actores y bailarinas. Es la segunda puesta en escena de este género organizada por el Conservatorio de Ponferrada
Las tablas del Bergidum acogen una nuevo proyecto del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter, la puesta en escena de ‘La verbena de la Paloma’, con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega. Tras la interpretación de ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ ésta es la segunda vez que el Conservatorio se adentra en el género de la zarzuela.
Además de la dirección artística de Daniel Bombín, musical de Salvador Ferrer y coral de Pilar Vázquez, el Conservatorio cuenta con la colaboración de Javier Vecino de Conde Gatón para la dirección escénica y 21 actores, y con la dirección de danza de Dolores Seijas de Coppelia y la participación 10 bailarinas.
Este proyecto educativo permite a los 33 músicos del Conservatorio participar en una experiencia nueva para ellos, fuera de las aulas, y compartir escenario con jóvenes de diferentes disciplinas artísticas.
Ambientada en las fiestas madrileñas de la Virgen de la Paloma, la obra es una pieza prototipo del género chico, de corta duración, con personajes entrañables y recordados del viejo Madrid como don Hilarión, las chulapas, el sereno, los guardias, y el boticario. El tema de fondo trata de amores y celos entre una pareja chulesca de novios, Julián y Susana. Los demás personajes van dando vida al ambiente que se respira en una noche de verano víspera de la fiesta de la Paloma.