Contacta con nosotros

Turismo

El Consorcio de Turismo invita a descubrir León en familia

Publicado

el

El diputado de Turismo presenta en FITUR el proyecto ‘León familiarmente’, un producto enfocado al turismo familiar que propone un recorrido por 23 enclaves emblemáticos de la capital y la provincia con actividades programadas para los más pequeños en cada parada.

La provincia de León lanza en FITUR 2021 su proyecto ‘León Familiarmente’, una propuesta a medida para quienes viajan en familia que conjuga naturaleza, museos, tradiciones y gastronomía, una selección de 23 enclaves que recogen la enorme variedad de la provincia y la singularidad de cada uno de sus territorios. El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha sido el encargado de presentar en la feria madrileña -la primera cita internacional del sector tras la pandemia- esta apuesta del Consorcio Provincial de Turismo que se propone aumentar las pernoctaciones y desestacionalizar el turismo en León.

Sen ha hecho suyo el lema de esta edición de FITUR, ‘El turismo está de vuelta’, para mostrar su confianza en la recuperación tras un año tan duro para el sector turístico, “que se ha visto literalmente hundido a causa de la pandemia”. “El proceso de vacunación masiva en marcha nos permite ser optimistas”, ha dicho, pero lo vivido también “nos obliga a replantearnos la actividad turística para adaptarla a las nuevas demandas del público que más que nunca exige ofertas seguras y sostenibles”.

Con esta idea de adaptación a los nuevos tiempos, el diputado de Turismo ha desgranado los detalles de este nuevo producto turístico dirigido a adultos que viajen con menores de 12 años de edad que sorprende por la creatividad, el grafismo y el enfoque fresco e innovador, que busca impactar al potencial turista e involucrarle en una propuesta que, además de realizar un recorrido por todo el territorio leonés, lleva aparejada una actividad para los más pequeños en cada visita. “Hemos seleccionado y localizado increíbles espacios naturales y urbanos y originales museos en los que compartir con toda la familia aventuras y experiencias únicas e inolvidables”, ha explicado Sen, que añadía que este proyecto constituye también una oportunidad para las familias leonesas, que a través de ‘León familiarmente’ “descubrirán rincones muy especiales que les sorprenderán y les ayudarán a conocer mejor sus raíces”.

El recorrido por la ciudad leonesa y su provincia está guiado por Tito y su familia. Tito es el gran protagonista, aventurero y con una imaginación desbordante; tiene una mascota, un perro llamado Isidoro al que él llama ‘orejas’ cariñosamente. Su hermana mayor se llama Flora, pero odia su nombre y todos la llaman ‘F’, y es la típica adolescente obsesionada con las redes sociales pero inteligente y sarcástica. Su madre, Olimpia, ecologista entusiasta, es una gran amante de la naturaleza, y su padre, Paco, disfruta con los museos y las tradiciones.

Con ellos, el visitante podrá descubrir la Catedral, San Isidoro, el Musac y la Casa Botines de Gaudí en la capital leonesa. Más allá de la urbe leonesa, la aventura guía sus pasos hacia la Cueva de Valporquero (Valporquero de Torío), el Museo de la Fauna Salvaje (Valdehuesa), la Lechería La Popular (Sosas de Laciana), el Centro del Urogallo (Caboalles de Arriba), el Pozo Julia (Fabero), el Museo del Ferrocarril (Brañuelas), la Fábrica de la Luz-Museo de la Energía (Ponferrada), el CIVI – Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Camponaraya), el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas (Carucedo), el Museo del Chocolate (Astorga), los grafitis de La Bañeza, el Alfar Museo (Jiménez de Jamuz), La Comunal (museo textil de Val de San Lorenzo), el Museo de los Pueblos Leoneses (Mansilla de las Mulas), el MIHACALE – Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Gordoncillo), el Santuario de la Virgen Peregrina (Sahagún), el Museo del Ferroviario (Cistierna), el Museo de la Siderurgia y la Minería (Sabero) y el Museo Etnográfico de Riaño.

Cada una de las visitas marcadas lleva aparejada una propuesta vinculada al espacio. Así, los más pequeños podrán divertirse y aprender con juegos de pistas, talleres, visitas teatralizadas, elaboración y degustación de productos, recolección de minerales, escape room, rutas en todoterreno, audiovisuales o práctica de deportes autóctonos, entre otras.

Del mismo modo, se distribuirán cajas de pinturas, imanes y posters de esta familia que se ha propuesto guiar el viaje por León y su provincia, y se ha habilitado una página web (www.leonfamiliarmente.com) en la que se recoge toda la información sobre este proyecto que nace con vocación de prolongarse en el tiempo e ir incrementando recursos y actividades.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Pedro Sánchez visita el estand del Bierzo en FITUR

Publicado

el

Pedro Sánchez visita el estand del Bierzo en la feria de FITUR 2022

El alcalde de Ponferrda, Olegario Ramón, acompañado de la concejala de Cultura y Turismo asistió hoy en Fitur a la presentación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Castilla y León, 2021-2024, presentación que corrió a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Tras participar en dicha presentación, el alcalde se acercó al estand del Bierzo donde, junto al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recibió y saludó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El propio presidente de la Junta también visitó el estand berciano donde fue recibido asimismo por el presidente comarcal y por el alcalde de Ponferrada.

Continuar leyendo

Ponferrada

Ponferrada presenta en FITUR su oferta musical con 15 festivales y eventos

Publicado

el

Por

Olegario Ramón en la presentación de ‘Ponferrada es música en el Camino’ en FITUR

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega fueron los encargados de presentar la oferta promocional ‘Ponferrada es música en el Camino’, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se desarrolla en Madrid.

El alcalde se limitó a hacer extensiva a todos una invitación para visitar Ponferrada, con el recurso de la música como reclamo, pero también con otros atractivos como la riqueza arquitectónica, paisajística y gastronómica del Municipio. Concepción de Vega, por su parte, apuntó que con esta iniciativa Ponferrada plante una oferta que busca ser, a la vez, dinamizadora cultural, producto turístico y seña de identidad de la ciudad mediante quince eventos musicales y festivales de muy diferentes estilos, cuya celebración está prevista entre abril y noviembre de 2022.

Entre estos eventos cabe destacar el Festival de Música Antigua FEMA Pons Ferrata, Corteza de Encina, el Festival Internacional de Guitarra (FestinG), el Certamen de acordeón Aris del Puerto, el Festival de Primavera y el Festival de Habaneras Ciudad de Ponferrada, Planeta sound, el Hot Spot Weekender, en septiembre, que mantiene un hueco para el soul, Las noches de la Encina, el festival Km251 Ponferrada es Jazz, la Gandaina Urbana y el festival Caminos de música.

Concepción de Vega en la presentación de ‘Ponferrada es música en el Camino’ en FITUR

De Vega también señaló que algunas de estas manifestaciones se llevarán a cabo en el Castillo Viejo, el más extraordinario escenario para las palabras y los sonidos de la tierra. La presentación de la oferta turística de Ponferrada para este año se completó con la proyección de un vídeo, realizado por la productora ponferradina Videomaster, que resume todos los atractivos señalados tanto por el alcalde como por parte de la concejala.

El acto se desarrolló en el estand de la Junta de Castilla y León y en él estuvo la directora general de Turismo Estrella Torrecilla.

Continuar leyendo

Ponferrada

Ponferrada suma la Herrería de Compludo, la Fábrica de Luz y el Museo del Ferrocarril, a la ruta del patrimonio industrial

Publicado

el

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó hoy tres de los magníficos exponentes del patrimonio industrial de Ponferrada y de la provincia y que han sido incluidos por la Diputación Provincial, a través de la entidad Turisleón, en la ruta histórico industrial ‘Del Gris al Negro’, que engloba también monumentos industriales de otros municipios del Bierzo y del resto de León.

Olegario Ramón se detuvo específicamente en resaltar los valores arquitectónicos, pero también etnográficos y especialmente el significado humano y sentimental de construcciones como la Fábrica de Luz del Museo de la Energía, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y la Herrería de Compludo.

Se trata, según Ramón, “de un legado que hemos recibido de las aguerridas manos de aquellas esforzadas generaciones que nos han precedido. De aquellos hombres y mujeres a los que rendir
memoria y que, durante décadas, forjaron carácter, personalidad, territorio, paisaje, pueblo, familia, comunidad. De aquellos, que hundieron sus manos en las entrañas de la tierra negra buscando
sudores y sueños desde lo alto de los castilletes mineros, en los pozos, en las galerías, en los viajes en vagoneta o en locomotora de vapor. Ellos, ellas y sus modos de vida forman parte de ese patrimonio industrial que durante años fue trabajo y economía”.

Camino de Invierno en el estand de la Xunta

Paralelamente, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada hizo en el estand de la Xunta de Galicia una presentación, completada con la proyección de un vídeo promocional, del Camino de Santiago de Invierno, de cuya asociación de municipios es presidenta. Concepción de Vega destacó que tras años de intensos trabajos: “Hemos sido capaces de desarrollar proyectos juntos, de
colaborar en el conocimiento y mejora de la ruta y asistimos ilusionados a un futuro que, estoy segura, nos va a deparar grandes logros”. En ese sentido, aseguró que “el Camino jacobeo de invierno ha visto reconocido su carácter histórico, en su parte berciana, por la Junta de Castilla y León; ha visto cómo, en su parte gallega, se ha señalizado la totalidad del recorrido; se han abierto albergues públicos y privados, se ha promocionado y difundido. Tenemos un espacio cada vez más visitado en internet
y en las redes sociales y somos una opción ya consolidada para los peregrinos que se disponen a vivir esta experiencia personal única”.

Reunión con SEGITTUR

La jornada de trabajo de los representantes de Ponferrada en Fitur se completó por la tarde con el encuentro que el alcalde Olegario Ramón mantuvo con Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (SEGITTUR), un organismo cuyo objetivo es convertirse en el nexo de unión entre las nuevas tecnologías y el sector turístico, proyecto en el que Ponferrada trabaja intensamente.

Además, Olegario Ramón también mantuvo en Fitur un breve encuentro con el presidente de RENFE, Isaías Táboas, y con el delegado de RENFE en Castilla y León, Teodomiro González, en el que el alcalde le expuso al máximo mandatario de RENFE algunas de las carencias que sufre Ponferrada en materia de
servicios ferroviarios.

Finalmente, Olegario Ramón tuvo un encuentro afectuoso con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a quien invitó a visitar Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies