Música
El cuarteto de cuerda Boissier interpreta en Corteza de Encina a Borodin y Grieg
El Cuarteto Boissier, entre cuyos integrantes cuenta con la violinista Paula González Cuellas, ofrecerá el próximo concierto del ciclo Corteza de Encina el próximo 8 de agosto (21 horas) en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios. El cuarteto interpretará piezas de Borodin y Grieg.
El Cuarteto Boissier nace en el año 2012, de la mano de cuatro jóvenes instrumentistas amantes de la música de cámara. Sus integrantes, María Ramírez Marín (violín), Miguel Ángel Rodríguez Olivera (viola), Lorenzo Meseguer Luján (violonchelo) y la ponferradina Paula González Cuellas (violín), tienen como nexo de unión la ciudad de Madrid donde han tenido la posibilidad de tocar juntos en otras agrupaciones.
El cuarteto pretende difundir con un repertorio amplio y variado la música escrita para una de las agrupaciones más importantes dentro de la música clásica, pero sobre todo, tiene como propósito hacer disfrutar a su público con este tipo de música. La ponferradina Paula González Cuellas realiza actualmente sus estudios de máster en el “Koninklijk Conservatorium Brussel” de Bruselas y ha sido admitida por el “Royal College of Music” de Londres para continuar con su formación musical en los próximos dos años.
El cuarteto interpretará el Cuarteto de cuerda número 2, de A. Borodin y el Cuarteto de cuerda en Sol menor Op. 27, de E. Grieg.
Las localidades para el concierto (3 euros), pueden adquirirse en la taquilla del castillo. Corteza de Encina se organiza en esta ocasión con la intervención conjunta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos, además de con la participación financiera de la Secretaría de Estado de Cultura a través del programa «Todas las caras de la escena».
Cultura
Sálvida, una ceremonia poética a través del cante
“Sálvida” es una ceremonia poética y musical ofrecida a través del cante de Helena Millán Fajó sobre el poemario del mismo título de Sofía Díaz Gotor, con música original
“Sálvida” es un recital que combina la palabra desnuda con los poemas musicalizados a través del cante de Helena Millán Fajó y de distintos instrumentos como el shruti, la kora, el sintetizador o el udu que interpreta la propia autora del poemario, Sofía Díaz Gotor.
El paisaje natural es el protagonista de esta propuesta que se aborda desde la puesta en escena, lo sonoro y la palabra. La música y la voz nos facilitan acercar la poesía a diferentes públicos a través de la intimidad, la emoción y el ritual, generando un espacio circular de poesía viva.
La cantante aragonesa Helena Millán, alumna de en una de las primeras promociones de la desaparecida Escuela de Cine de Ponferrada, combina su profesión como gerente de una empresa familiar que ofrece servicios técnicos para el espectáculo y las artes escénicas con su pasión por el cante flamenco, especialidad en la que se ha formado en la Escuela de los Cabales de Zaragoza.
Por su parte, Sofía Díaz se dedica a la escritura, a la música y a la terapia y tiene una amplia formación musical y literaria. Se encarga desde 2014 de la composición e interpretación musical y de textos en compañías de circo y danza como Alodeyá Circo Danza, Nostraxladamus y en distintos proyectos en las artes escénicas. Incluida en varias antologías, Sálvida es su primer poemario.
Cultura
‘La pequeña historia’ de Héctor Alterio
“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid, entre el amor y el humor, entre los recuerdos, la poesía, la música y la emoción, de la mano de Héctor Alterio, y que presentó ayer en el Bergidum de Ponferrada
Argentino de nacimiento, de ascendencia italiana, y residente en España desde 1975, tras ser amenazado de muerte por la formación parapolicial Triple A, Héctor Alterio es, a sus 95 años, el actor en activo más veterano de la escena española. Debutó en el teatro en 1948 y en estos tres cuartos de siglo de carrera ha trabajado en un sinnúmero de producciones para cine, teatro y televisión; obtenido el Goya de Honor a su trayectoria en 2003 y, por si fuera poco, dejando a sus hijos Ernesto y Malena como herencia en el plano interpretativo.
“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta Buenos Aires/Madrid/Buenos Aires con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, compañera de vida de Alterio. Un relato de cómo el actor, con cuarenta años, se vino a España para presentar una película y, cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él. Fue así como Madrid resultó ser su cárcel y su salvación. En ese momento tuvo que acomodarse a otros escenarios y cambiar su acento, enfrentándose al dolor del exilio.
La poesía de León Felipe, otro hombre de teatro y exiliado como el propio actor, le sirvió de sostén en esos años. En el espectáculo, Alterio recita tangos, la poesía en la que fue tallado desde niño, y va hilvanando la emoción de todos estos años entre León Felipe, Borges, Catulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, en la compañía cómplice de Juan Esteban Cuacci al piano.
En su presentación en Buenos Aires, el diario Clarín señalaba que “hoy está en el escenario para contar su historia, nostálgica, pero también alegre. Alterio, como pocos, sabe transmitir, crear atmósfera, mostrar la intención. El mensaje llega. El sentimiento se capta inmediatamente”.
Alterio es un emblema y, como tal, consigue que esa retahíla de historias, poemas y canciones sean escuchadas con la intensidad que la más firme tradición oral impone. Es un degustador de la metáfora, es el mago que convierte en sinfonía un relato, sólo tomando la mano del espectador, de manera imaginaria, para sumergirlo en un mundo de atención plena, en el viaje de la vida, acariciado con poesía.
Cultura
La Banda del Diablo actúa en Toreno y Torre del Bierzo
El dúo de la Banda del Diablo, formado por el escritor y periodista Carlos Fidalgo y el guitarrista Gio Yáñez, con su filandón rock basado en el libro Los dedos del diablo, actuará este sábado 2 de noviembre en Torre del Bierzo en el Polideportivo Santa Cruz de Montes a las 18:30 y el domingo 3 de noviembre en Toreno en la casa de la cultura a las 18:00h
La Banda del Diablo ofrecerá el espectáculo que mezcla la palabra, la música rock y las imágenes . Después de actuar en La Térmica Cultural y el Festival de Jazz de Ponferrada, aquí junto a la escritora Espido Freire, en las Noches del Camino de Cacabelos y en el Festival de Música y Palabra de Almería este verano, el dúo tiene previsto llevar su filandón rock el 16 de noviembre al Museo de la Siderurgia de Fabero, el 28 de noviembre a Villablino, el 25 de enero en Illana (Guadalajara) y el 8 de febrero en Igüeña, dentro del programa Dinamizart-J de la Fundación Ciudad de la Energía.
La novela de relatos de Carlos Fidalgo Los dedos del diablo (editorial Mueve tu Lengua) narra los orígenes del rock and roll a partir de la leyenda del diablo en un cruce de caminos y repasa el surgimiento de fenómenos como Elvis Presley, Los Beatles, los Rolling Stones o Janis Joplin.
-
Natura1 mes
Los vecinos de Castropodame recogen firmas y alegaciones contra la planta de biogás
-
Cultura2 meses
David Bustamante confirma que no puede asistir a la Gala de Premios del Comercio, en su lugar actuará Antonio José
-
Bierzo1 mes
Ponferrada programa el Magosto y el Mercado de Otoño
-
Sociedad3 semanas
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo1 mes
El Musicavino abre las actividades del Festival Musicamino de Villafranca del Bierzo
-
Cultura1 mes
La OSPOBI ofrece el primer concierto de la temporada con el clarinetista Spyros Fakiolas
-
Bierzo1 mes
El XIV Encuentro de Multilabores de Toral de los Vados reúne a 247 participantes
-
Ponferrada3 semanas
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo