Contacta con nosotros

Cultura

El Festival Cultural Villar de los Mundos presenta su edición más completa con Senegal como país invitado

Publicado

el

Presentación de la tercera edición del Festival Cultural de Villar de los Mundos. Foto: Raúl C.

Presentación de la tercera edición del Festival Cultural de Villar de los Mundos. Foto: Raúl C.

Del 28 al 30 de agosto se celebra el tercera edición del Festival Cultural Villar de los Mundos, la más completa hasta ahora según su organizador, Nicolás de la Carrera. Durante los tres días hay programados conciertos, talleres, exposiciones, visitas guiadas, y cine.

El Festival Villar de los Mundos nació hace tres años con el objetivo de promover la recuperación y puesta en valor de los tres pueblos del conjunto histórico de Los Barrios, pertenecientes al municipio de Ponferrada. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos, Dosmilvacas.Arte y el Ayuntamiento de Ponferrada. La Concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, destaca que con el mismo se refuerza el valor patrimonial de Los Barrios y se compromete a ayudar económicamente a la organización en futuras ediciones ya que, para este año, no había partida presupuestada. Según Nicolás de la Carrera el presupuesto de este evento es de 40.000 €. De momento, no cuenta con el apoyo económico de las administraciones.

Senegal es el país invitado para esta ocasión por lo que algunas de las actividades contarán con artistas senegaleses. El joven Rawan Diallo dará un concierto el sábado 29 a las 21 horas, y domingo, 30 de agosto, se realizará una comida solidaria con la participación de Apatxaranga y Cornelius para recoger dinero que se destinará a ayudar a la formación de niños y niñas que viven en las calles de Senegal.

En el programa destaca también una ruta guiada por cinco iglesias de los tres pueblos de Los Barrios, el sábado. El recorrido es de 3 kilómetros y contará con la colaboración de Beatriz Prada. Ese mismo día, por la tarde, se proyectarán dos películas, “I Know a place” (sobre el pueblo y la comunidad que reside en Matabenero), del berciano Alberto Alonso y “Las cunetas” (de dos realizadores alemanes que analizan las exhumaciones realizadas en San Esteban).

El domingo, Reme Remedios, de Dosmilvacas.Arte, Adjara kane, realizarán a las 12 horas una intervención artística en el Soto de Villar en la que, Reme Remedios, desarrollará su proyecto “Mujeres en círculo”.

Ainda presentará también un show bajo el nombre Luigi Puck, dirigido al público infantil.

Durante los tres días hay programados talleres de stop motion, manualidades, instrumentos musicales, percusión y malabares.

La agrupación Rococo Ensemble cerrará el Festival con un concierto en la Iglesia del Cristo, el domingo a las 20 horas.

PROGRAMA:

festival-villar-de-los-mundos-prrograma

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies