Contacta con nosotros

Carracedelo

El Festival Palabra se presenta en el Monasterio de Carracedo con Mestre y Pichel

Publicado

el

Monasterio Santa María de Carracedo. Foto: Raúl C.

El Festival Internacional de las Letras y las Artes (Palabra) se desplaza hoy al Monasterio de Santa María de Carracedo, contará con la presencia de los poetas Juan Carlos Mestre y Luz Pichel. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas.

Luz Pichel

Luz Pichel nació en Alén, parroquia del concejo pontevedrés de Lalín. Es filóloga, catedrática de Lengua y Literatura españolas.​ Vive entre Madrid y Galicia.​

Durante los primeros años en Madrid se centró en su actividad como docente. Fue profesora, entre otros, en los Institutos de Enseñanza Secundaria Herrera Oria, Vega del Jarama y Ágora (Alcobendas), donde se prejubiló en 2007.​

Su primera publicación es El pájaro mudo en 1990, un poemario que supondría su única obra durante más de diez años. Entre 2002 y 2009 compaginó su labor como docente con la dirección, junto a Guadalupe Grande, del Centro de Estudios de la Poesía, de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes.

En 2004 la actividad como escritora volvió a primer término, cuando ganó el prestigioso Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez en su edición número veinticuatro3​ con su obra La marca de los potros. ​ Ese mismo año la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes reeditó su primera obra ampliada con tres inéditos (Ángulo de la niebla, Cartas de la mujer insomne y Hablo con quien quiero) bajo el título El pájaro mudo y otros poemas.

En 2006 ganó el Premio Esquío de poesía en lengua gallega. La obra premiada fue Casa pechada. Es esta su primera obra escrita en gallego, su lengua de nacimiento. En 2013 se publicó una personal reescritura de esa obra en castrapo, lengua de frontera y de contacto entre castellano y galego, con el título de Cativa en su lughar.

Su última obra publicada es Tra(n)shumancias.

Premios

  • I Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de la Palma”. (1990)
  • XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía “Juan Ramón Jiménez”. (2004)
  • Premio Esquío en lingua galega (2006)
Juan Carlos Mestre y Amancio Prada. Foto: Raúl C.

Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, en 1957.

Su primer poemario fue Siete poemas escritos junto a la lluvia. A éste le siguió La visita de Safo. Con su tercer poemario, Antífona del otoño en el valle del Bierzo, publicado en 1986, resultó ganador del Premio Adonáis.

En 1987, durante su estancia de varios años en Chile, publicó Las páginas del fuego , más tarde de regreso a España, La poesía ha caído en desgracia, por el que se le otorgó en 1992 el Premio Jaime Gil de Biedma.

Con La tumba de Keats, escrito y editado durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, fue galardonado con el Premio Jaén de poesía de 1999.

Como grabador ha obtenido la Mención de Honor, 1999 en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999) y en la VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002). Ha expuesto su obra gráfica y pictórica en España, Europa y América, editado libros de artista y realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, José Zárate o Pedro Sarmiento. En sus recitales poéticos se suele acompañar musicalmente con un acordeón o cualquier otro instrumento que considere oportuno.

Algunos de sus premios:

  • Premio Adonáis de Poesía (1985)
  • Premio Jaime Gil de Biedma (1992)
  • Premio Jaén de poesía (1999)
  • Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999)
  • Mención de Honor VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002)
  • Botillo de Oro, otorgado en reconocimiento a la labor de representación de su tierra natal, El Bierzo
  • Premio Nacional de Poesía (2009), por el poemario La casa roja.4
  • Premio de la Crítica de poesía castellana (2012), por el poemario La bicicleta del panadero.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carracedelo

Protección Civil de Carracedelo crea la unidad de atención psicológica

Publicado

el

Ramón explica a los vecinos de Salas el derribo de la obra ilegal en el edificio de usos múltiples. El alcalde de Carracedelo destaca que “se trata de la primera unidad de estas características en la provincia” y que indudablemente “será una ayuda muy importante en casos de siniestros no solo a nivel local, sino en toda la comarca”.

Convención anual de Protección Civil de Carracedelo

La Agrupación de Protección Civil de Carracedelo se ha reunido hoy en la Casa Rectoral de Carracedelo donde ha celebrado su V Convención Anual, “un día de convivencia de todos los voluntarios en la que, además, han participado en sendos cursos denominados “La Era Digital de Transmisiones” y “Seguridad Vial”, impartidos respectivamente por un técnico de telecomunicaciones y por la unidad de Tráfico de la Guardia Civil de Ponferrada.

El jefe de la agrupación, Pedro Jorge Fuertes, acompañado por el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, mostró su satisfacción en este día con la presentación de la nueva unidad de atención psicológica con la que a partir de ahora contará Protección Civil de Carracedelo. “Nuestra agrupación se distingue principalmente por su especialidad en la búsqueda de personas y para ello contamos con la unidad equina, la unidad canina y la unidad de drones. Pero es que además de esto, intervenimos en accidentes de tráfico, incendios o cualquier tipo de evento adverso en el que se nos requiera, por lo que es enormemente positivo que a partir de ahora podamos proporcionar también asistencia psicológica de urgencia en situaciones traumáticas”.

El principal objetivo de esta unidad será proporcionar atención de apoyo emocional y psicológico a través de habilidades específicas de comunicación con las víctimas y/o damnificados, es decir, primeros auxilios psicológicos in situ para mitigar el alto impacto emocional que pueda causar el suceso a los implicados, familiares o testigos, ya que «está comprobado que las personas que han recibido apoyo psicológico de forma inmediata tras un suceso traumático manifiestan una mejor capacidad para afrontar lo sucedido”.

Por su parte el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, volvió a gradecer la desinteresada y entregada labor de los voluntarios y felicitó a la agrupación por esta nueva apuesta. “Nuevamente, la Agrupación de Protección Civil de Carracedelo destaca entre las demás con la creación de la primera unidad de estas características en la provincia”.

Indudablemente será una ayuda muy importante tanto a nivel local como comarcal en casos de siniestros, “un recurso fundamental de ‘ventilación emocional’, como así se denomina este tipo de prestación humanitaria, que contribuye a la mitigación de los trastornos que pueden aparecer en las personas tras un suceso traumático”.

Continuar leyendo

Carracedelo

Biocastanea entrega los premios de la castaña, fotografía y mejores sotos sostenibles

Publicado

el

Durante los dos días y medio en los que se ha celebrado la XIII Feria de la Castaña de Biocastanea, organizada por la Mesa del Castaño, se han entregado los diferentes premios que se convocaban para esta edición.

Primer premio Biocastanea ‘Centinelas del Camino’

En el concurso de fotografía ha resultado premiado el trabajo ‘Centinelas del Camino’ del asturiano René Estébanez, y la mención honorífica ha recaído en la imagen ‘Tocón’ del madrileño Néstor García.

Por otro lado, se han escogidos los sotos de Cristian Sampón Cereijo de San Julian (soto Tras do Pacio), y el Soto Didáctico de Corullón (paraje El Molino) para ser incorporados a la Red de Sotos Sostenibles.

Por último, se han entregado los premios del Concurso de la Castaña del Bierzo Biocastanea 2022, que está organizado por el ayuntamiento de Carracedelo en colaboración con la Mesa del Castaño del Bierzo con la intención de impulsar y promocionar el esfuerzo que las empresas del sector de la castañicultura realizan para mejorar su actividad y con efectos en la economía del medio rural ligado al castaño.

La entrega de los premios ha contado con la participación de Raúl Valcarce Díez, alcalde de Carracedelo y Pablo Linares Barreal en calidad de director de la Mesa del Castaño del Bierzo, entre otras autoridades e instituciones locales, comarcales y provinciales. El jurado ha fallado los siguientes premios en las categorías de producto no alimentario derivado del castaño, producto alimentario y producto innovador:

Premio al mejor productos innovador a Rosquilla Berciana. Entrega Raúl Valcarce

Producto no alimentario derivado del castaño.

Oviedo y Elu, artesanos de Matalavilla, han recibido el premio al mejor producto no alimentario realizado a partir de derivados del castaño. La extracción y uso de taninos del castaño, para su uso como tintes naturales en sus creaciones.

Mejor producto elaborado a base de castaña.

Facendera, Cosas y Quesos, de Robles de la Valcueva, por su impulso al uso de la castaña en quesos artesanos y la realización de la tarta de queso con castañas.

Mejor producto innovador en castañicultura.

El premio ha recaído en la empresa ponferradina Rosquilla Berciana por su elaboración de polvorones de castaña.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Arranca en Carracedelo la XIII Feria de la Castaña, el referente del sector en España

Publicado

el

Por

El recinto ferial de Carracedelo acoge durante todo el fin de semana la Feria de la Castaña que forma parte del programa de Biocastanea, el referente nacional del sector organizado por la Mesa del Castaño que cumple 13 ediciones y que pone en valor la calidad de la castaña berciana.

La inauguración del viernes contó con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares.

El Ayuntamiento de Carracedelo aporta a la Feria más de 20.000 euros. Su alcalde, Raúl Valcarce, solicitó a las administraciones provinciales y autonómicas la continuidad de las ayudas para luchar contra las enfermedades y plagas que merman la producción.

La comarca representa, con 8.000 hectáreas de castaños, el 70% de la producción de la región con 30 millones de euros de impacto económico. Como recordó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la entidad ha solicitado fondos de Transición Justa para plantar 42.000 árboles, en 200 hectáreas de terreno público de cinco municipios del Bierzo Alto; y con una ayuda de la Junta de Castilla y León va a construir el Centro Tecnológico de la Castaña en Igüeña.

Paralelamente a la exposición de productos y empresas asociadas a la producción y transformación de la castaña, la Feria programa actividades como magostos, actuaciones de música tradicional, concursos, talleres infantiles, y degustaciones.

Con todo ello, Biocastanea busca aumentar el rendimiento de la castañicultura y el mantenimiento de los castaños como elemento natural, social y paisajístico de la comarca.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies