Natura
El Fondo para la Defensa de la Cordillera Cantábrica pide es desmantelamiento del parque eólico de Peña del Gato
La instalación ubicada en el Bierzo y la Cepeda ha sido ilegalizada por tercera vez por sus carencias evaluativas y efectos sobre la población del urogallo cantábrico

El parque eólico Peña del Gato, compuesto por 25 aerogeneradores y promovido por Energías Especiales del Alto Ulla, acaba de volver a ser declarado ilegal por tercera vez tras una sentencia conocida el viernes, 10 de octubre, y dictada por la Magistrada Marta Fiuza del Juzgado Contencioso-Administrativo nº3 de León.
Según el Fondo para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, entidad que ha financiado la demanda con la aportación de más de 800 personas, las instalaciones declaradas ilegales se ajustan virtualmente al «modus operandi» juzgado en la Audiencia Provincial de Valladolid, y se recuerda que el complejo está muy cerca de espacios protegidos y que fue ilegalizado en dos ocasiones por los tribunales y reautorizado por la Junta de Castilla y León.

Desde el despacho de Cordal Abogados se destaca que “el parque ha sido legalizado a nivel ambiental como si aún no estuviese construido cuando, en realidad, lleva construido desde hace más de 15 años y sin tener en cuenta los efectos negativos causados durante su funcionamiento ilícito en el pasado».
Esta importante decisión judicial concluye que el parque eólico fue mal legalizado por la Junta, dado que se ubica en un espacio que es hábitat potencial del urogallo cantábrico, población en peligro crítico de extinción. La sentencia aprecia el peligro existente en esta zona, tras la aparición de un urogallo muerto a los pies de un molino en un parque vecino que se ubica a tan solo tres kilómetros de Peña del Gato.
Desde el Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica reclaman el inmediato desmontaje de este parque eólico señalando que fue autorizado tres veces: en 2008, 2017 y 2022.


