Contacta con nosotros

Cultura

El fotoperiodista vasco Fidel Raso presenta una charla y una exposición en el Museo de la Energía

Publicado

el

Este jueves, 7 de junio a las 12:30 horas, el fotoperiodista vasco Fidel Raso estará en el Museo de la Energía para inaugurar la exposición ‘Una historia irrepetible’ y para dar una charla sobre las fotografías que se exponen en la muestra. La actividad que estará abierta al público hasta el 29 de julio es gratuita.

La muestra se compone de una cuidada selección de 24 fotografías a través de las cuales Raso retrata el desmantelamiento de los Altos Hornos de Vizcaya, el fin de la historia del hierro en el País Vasco y el comienzo de la nueva acería compacta. Además, con esta exposición se pretende acercar al visitante la historia y el fuerte vínculo entre el patrimonio industrial de ambas regiones y central de la MSP en Ponferrada.

Será la primera vez que se muestren al público algunas de las fotografías que componen la serie, además de otras que Raso expondrá durante su charla. La selección de las mismas se ha realizado siguiendo un enfoque histórico y emocional que despierte el interés de todos los públicos.

Una historia irrepetible

La serie completa de fotografías que recoge la muestra fueron realizadas entre febrero y junio de 1995 y se presentan en blanco y negro por decisiones narrativas, estéticas y buscando proyectar la imagen de viajero en el tiempo. Con esa idea, Fidel Raso recoge en esta exposición el fin de una revolución industrial , de una forma de trabajo en el País Vasco y el último aliento de los Altos Hornos de Vizcaya.

La llegada del siglo XXI cerró la historia decimonónica del hierro en Vizcaya. De eso apenas queda rastro, al haber sido demolidas prácticamente todas sus instalaciones por potentes máquinas y explosiones de Goma-2. Las fotografías de Raso recogen su final. El final de una historia irrepetible y el comienzo de la nueva acería compacta.

Biografía de Fidel Raso

Nacido en Sestao en 1953, este fotoperiodista y corresponsal de guerra se formó inicialmente en Ingeniería Industrial. Galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, Raso ha cubierto acontecimientos como la caída del Muro de Berlín o la primera guerra del Golfo. Sus trabajos se han publicado en medios nacionales e internacionales.

Taller de cosmética natural

Dentro de su programación cultural, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este sábado 9 de 12:00 a 13:00 horas la actividad “Los talleres del Museo: Con la C de Cera de Abeja”. Impartido por Entorno Anfibio, el taller de cosmética natural con cera de abeja está dirigido a público adulto. Se aprenderán a elaborar velas con citronela, pomadas para quemaduras y
sticks para aliviar las picaduras de insectos.

El precio del taller es de 12€, el aforo es limitado y para participar es necesario inscribirse previamente llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies