Ponferrada
El GMS denuncia el retraso en el abono de las subvenciones a juntas vecinales y clubes deportivos
Las ayudas corresponden al año 2025 y, según los socialistas, está generando serias dificultades económicas a los colectivos afectados

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada denuncia el retraso en el abono de las subvenciones correspondientes a 2025 destinadas a asociaciones vecinales, juntas vecinales, entidades y clubes deportivos del municipio, «ayudas que a estas alturas del año siguen sin haberse hecho efectivas pese a estar concedidas», destacan.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que estas subvenciones «no son un gesto de gracia del equipo de gobierno», sino un instrumento esencial de apoyo al tejido asociativo local que tiene como finalidad fomentar la participación ciudadana, apoyar la actividad social, cultural y deportiva y garantizar una gestión eficaz del gasto público al servicio del interés general.
“Estamos hablando de entidades que sostienen buena parte de la vida social, cultural y deportiva de nuestros barrios y pedanías. Para muchas de ellas, este dinero no es accesorio: es imprescindible para poder desarrollar su actividad con normalidad”, señalan los socialistas.
El retraso en el pago está generando serias dificultades económicas a asociaciones y clubes que han adelantado gastos, organizado actividades y cumplido con sus obligaciones confiando en que el Ayuntamiento actuaría en tiempo y forma. “Nunca habían cobrado tan tarde. Esta situación está poniendo en riesgo la continuidad de actividades que vertebran la vida de nuestros barrios”, advierten.
Desde el Grupo Socialista critican además la falta de explicaciones por parte del equipo de gobierno. “No solo no pagan, sino que tampoco ofrecen una respuesta clara de por qué se está produciendo este retraso ni cuándo se va a resolver. Esa falta de información agrava aún más la incertidumbre de los colectivos afectados”, subrayan.


