Contacta con nosotros

Natura

El Gobierno firma el acuerdo para la Transición Justa que ampara a las centrales térmicas

Publicado

el

El ‘Acuerdo por una Transición Energética Justa para las centrales térmicas en cierre’ recoge el compromiso de las partes para acompañar la transición laboral y la reactivación económica de las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas. Entre las medidas que recoge destaca la elaboración, por parte del Gobierno, de un plan de apoyo a la formación profesional e inserción laboral de las personas trabajadoras para facilitar la adecuación de los planes formativos a la demanda de nuevos perfiles

Reunión en Cubillos del Sil de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con alcaldes, la Junta de Castilla y León la Diputación de León. Foto: Raúl C.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín; el secretario General de UGT FICA, Pedro L. Hojas; el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría y el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, han participado hoy en el acto de adhesión del grupo energético EDP al “Acuerdo por una Transición Energética Justa para las centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios”,
alcanzado el 17 de abril de 2020.

Con la suma de esta compañía el acuerdo incorpora ya a todas las centrales térmicas de carbón de España, lo que le convierte en un pacto único en el mundo por el grado de consenso alcanzado. Esta alianza recoge el compromiso de las partes para garantizar el empleo y la reactivación económica de las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas localizadas en Aragón, Andalucía, Principado de Asturias, Castilla y León y Galicia. Los focos de actuación prioritaria del acuerdo son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial.

Compromiso con los trabajadores

La vicepresidenta Ribera ha señalado la importancia de este avance: “El año pasado firmábamos este acuerdo con el que establecíamos un marco para una transición justa y nos comprometíamos con la gente y el territorio. Hoy hemos dado un paso más asegurando que todas las centrales térmicas estén dentro de este paraguas de compromiso con personas trabajadoras y territorios”. Un acuerdo que se configura como “una propuesta sólida y coherente en el que todos tenemos un papel que desempeñar, sin dejar a nadie atrás. Un acuerdo único en el mundo que demuestra el compromiso del gobierno no solo con la descarbonización, sino con la protección de los más vulnerables y con el diálogo social”.

Ribera ha recordado que la agenda de descarbonización y de transición energética avanza. Así, el Gobierno ha impulsado el Marco Estratégico de Energía y Clima, compuesto por la Estrategia de Transición Justa, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra en su última fase de tramitación, entre otros. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado que “en un tiempo de gran dificultad para gran parte de nuestra ciudadanía, este acuerdo recoge compromisos claros para apoyar a las personas trabajadoras y a los territorios, ya que ambas cuestiones van intrínsecamente de la mano”.

“En diversas ocasiones – ha recordado Díaz- me he referido a la importancia del pacto territorial, junto al pacto social e intergeneracional, como líneas de acción sobre las que se debe fundamentar la recuperación y transformación de nuestro país. En este sentido, el mantenimiento del empleo en los territorios, y su dinamización económica e industrial, debe estar fuertemente vinculado al despliegue de proyectos de generación de energía y de riqueza, armonizados con el entorno”, ha señalado la titular de Trabajo.

Compromisos de la administración central

En virtud del acuerdo suscrito el pasado 17 de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social apoyan la elaboración de los Convenios de Transición Justa y se comprometen a llevar a cabo actuaciones para el mantenimiento del empleo a través de planes de formación e inserción laboral específicos y a trabajar en la búsqueda proactiva de inversores con proyectos que puedan localizarse en las zonas afectadas, tomando siempre en consideración las particularidades de cada territorio.

Desde la Administración, una de las principales iniciativas del acuerdo es la elaboración de un plan específico de apoyo a la formación profesional e inserción laboral de personas trabajadoras -tanto de las centrales térmicas como de sus empresas auxiliares- que facilitará la adecuación de los planes formativos a la demanda de nuevos perfiles.

Este proyecto ha sido incluido para su financiación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se orquestará a través de un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto de Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del MITECO. La evolución de este plan se seguirá desde el registro activo de personas desempleadas vinculadas a la actividad de las centrales térmicas, que gestiona el ITJ, para facilitar su acceso a las ofertas de empleo que surjan del desmantelamiento de instalaciones y de las tareas de restauración ambiental.

En cuando a la generación de actividad económica alternativa en las zonas afectadas por cierres, los Convenios de Transición Justa se centrarán en captar las oportunidades que surjan en el ámbito de la transición ecológica teniendo en cuenta las características de cada territorio y favoreciendo la implantación de iniciativas empresariales vinculadas a la producción.

Compromisos de empresas y sindicatos

Mediante el mencionado acuerdo, las empresas titulares de las centrales térmicas de carbón en proceso de cierre se comprometen a elaborar un plan de acompañamiento para personas trabajadoras y territorios que incluye una propuesta de nuevas inversiones en las zonas relacionada con la generación de energías renovables y con otras oportunidades de negocio surgidas en el ámbito de su actividad.

El acuerdo también contempla el diseño de planes de recolocación para el personal propio y la prioridad de la contratación de las personas trabajadoras de empresas auxiliares en las labores relacionadas con el desmantelamiento de las instalaciones, la restauración ambiental y las futuras actividades productivas. Además, las empresas colaborarán a través de acciones específicas en la formación profesional de las personas trabajadoras para mejorar su empleabilidad en las nuevas actividades.

Por su parte, los sindicatos se comprometen a facilitar el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos alcanzados en materia de formación, prevención de riesgos laborales, reindustrialización y divulgación, así como de aquellos pactos que se puedan ir sumando en la consecución de los objetivos de este acuerdo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Medio Rural acondiciona el camino Lombano de San Lorenzo

Publicado

el

Por

Actuación en el Camino Lombano de San Lorenzo

La concejalía de Medio Rural ha realizado una actuación de adecuación y limpieza del camino de Lombano que parte de San Lorenzo en dirección a la Cooperativa Cepas del Bierzo, situada en el barrio de Puente Boeza.

El Camino Lombano se encontraba en mal estado debido a que la acción del agua hizo que aforaran en la superficie las piedras convirtiéndose en prácticamente intransitable. Con una retroexcavadora se ha trabajado en aproximadamente 2 km; en esta misma actuación se ha arreglado la cuneta y realizado nuevamente la caja del camino.

Continuar leyendo

Actualidad

La DO Bierzo ofrecerá catas gratuitas durante el Planeta Sound

Publicado

el

El Consejo Regulador organizará catas gratuita de vinos de El Bierzo. La D.O. Bierzo patrocinará los conciertos del mediodía del sábado y del domingo

El festival de música Planeta Sound, que se celebrará en Ponferrada los días 15, 16 y 17 de julio de 2022, y el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo colaborarán durante esta edición con la finalidad de ofrecer actividades paralelas al festival durante el fin de semana.

El sábado 16 de julio la D.O. Bierzo organizará una cata gratuita de vinos del Bierzo en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para todos aquellos asistentes al festival que deseen probarlos. Antes de que se celebren los conciertos programados para el sábado 16 de julio al mediodía, se llevará a cabo la cata de vinos. Esta actividad consistirá en catas rápidas (10-15 minutos aprox) de grupos reducidos con la finalidad de que puedan participar el mayor número de asistentes posible. No será necesaria inscripción previa para las catas de vinos pero el aforo será limitado y se atenderá según el orden de llegada.

Otro de los resultados de esta colaboración es que los escenarios de los conciertos de mediodía, tanto el sábado como el domingo, estarán patrocinados por la D.O. Bierzo. Logrando así, pasar de 4 grupos en 2019 a 6 grupos para este año. Como viene siendo habitual, los conciertos que se celebran durante el mediodía son de acceso gratuito para todos los ciudadanos, tengan su entrada al festival o no, y se celebran en diferentes emplazamientos de la ciudad de Ponferrada.

Además, el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo abre sus puertas a todos los asistentes al festival poniendo a su disposición visitas a las bodegas del Bierzo. Para ello será necesario reservar cita previa reservando vía telefónica en el Consejo Regulador ( 987 54 94 08) antes del día 10 de julio.

Los abonos, tanto VIP como generales, y las entradas de día para el festival están disponibles en la web oficial (www.planetasound.com), en Festicket y en Wegow. Pudiendo adquirirse en las mismas plataformas el acceso al camping.

Continuar leyendo

Actualidad

Cacabelos construirá dos pistas de pádel y renovará dos parques del municipio

Publicado

el

Por

Parque de Cacabelos. Foto: Raúl C.

Al ayuntamiento de Cacabelos le ha sido concedida una subvención, a través del Fondo de Cooperación Local General del 2022, con importe de 94.807,78€ para la realización de las siguientes actuaciones:

-Construcción de dos pistas de pádel en el complejo deportivo con césped artificial, fondos cerrados con vidrio templado e instalación lumínica.

-Renovación de los parques infantiles en las localidades de Quilós y Cacabelos, con reparación y limpieza de la superficie de hormigón, nuevos juegos, un balancín y parque de madera, en el caso de Quilós, y retirada de los juegos antiguos con la instalación también de un juego balancín y un giroscopio, en el de Cacabelos.

Ambas actuaciones cumplirán con los objetivos de salud y bienestar para ciudades y comunidades sostenibles de la agenda 2030.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies