Ponferrada
El Grupo Socialista denuncia el abandono del Banco de Alimentos de Ponferrada
Critican el estado de los almacenes del Banco con deficiencias en el suelo o filtraciones

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos para conocer de primera mano las necesidades y problemas que tiene la entidad social, fundamental para cientos de familias del municipio y de toda la comarca.
Tras la visita, los socialistas han denunciado que el equipo de gobierno ha abandonado al Banco con promesas y actuaciones que no se han ejecutado desde hace tres años. Entre ellas, la adecuación de la nave en Fuentesnuevas, donde el Banco de Alimentos almacena gran parte de los productos que posteriormente reparte entre las familias usuarias. El estado del suelo es ya tan deficiente que el toro mecánico utilizado tiene problemas para mover la mercancía, dificultando enormemente el trabajo diario de la entidad.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que en el presupuesto municipal de 2023 ya existía una partida de 20.000 euros destinada precisamente a la reparación de este suelo. “Han pasado tres años y el gobierno de PP y CB ni siquiera ha sido capaz de ejecutar una actuación básica y comprometida para una entidad que realiza una labor social imprescindible”, destacan.

Otro de los problemas que han señalado los socialistas son las filtraciones existentes en el almacén en los bajo del Toralín. Según trasladan desde el propio Banco de Alimentos, cada vez que llueve el agua entra en las instalaciones, poniendo en riesgo el material de trabajo. “Llevan tres años reclamando una solución para unas filtraciones que siguen sin arreglarse pese a las continuas peticiones realizadas al Ayuntamiento. Estamos hablando de cuestiones básicas de mantenimiento que cualquier administración debería resolver de manera inmediata”, han denunciado.
Los socialistas consideran especialmente grave esta falta de atención teniendo en cuenta la enorme labor que desarrolla el Banco de Alimentos, que actualmente atiende a alrededor de 4.600 usuarios. “Estamos hablando de una entidad que llega donde muchas veces las administraciones no llegan y que trabaja diariamente para ayudar a miles de personas y familias con dificultades”.
Además de las reparaciones pendientes, el Grupo Municipal Socialista también reclama al equipo de gobierno que agilice el pago y la tramitación de las subvenciones municipales dirigidas a las entidades sociales. “No puede ser que asociaciones que realizan un trabajo tan importante tengan que convivir constantemente con retrasos e incertidumbre”.
Concluyen señalando que “no estamos hablando de grandes proyectos ni de inversiones millonarias, sino de arreglos básicos y necesarios para garantizar unas condiciones dignas a una entidad que realiza una labor esencial para nuestra ciudad


