Contacta con nosotros

Cultura

El humor de las Niñas de Cádiz vuelve a Ponferrada con ‘El viento es salvaje’

Publicado

el

Las actrices de Las Niñas de Cádiz combinan la comedia con sabor gaditano y la tragedia de aire clásico en “El viento es salvaje”, subtitulado “Fedra y Medea en Cádiz”, un trabajo con el que consiguieron el Premio Max al Mejor espectáculo revelación 2020. La obra llega al Bergidum el jueves, 18 de marzo, dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León y con la recomendación de la Red Española.

Las NIñas de Cádiz – El viento es salvaje

Las Niñas de Cádiz es una compañía de mujeres “artistas, populares, irreverentes, provocadoras y libres” que fusiona elementos de la cultura popular y el folklore con otros de la denominada tradición culta, siempre desde el humor más hondamente gaditano. Después del desternillante “Cabaré a la gaditana” ofrecido el año pasado en Ponferrada, nos acercan ahora una reflexión, lúdica y “jonda” a la vez, sobre la suerte, los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos.

Vero y Mariola, protagonistas y amigas inseparables, llegan a El viento es salvaje con vidas completamente opuestas: mientras que a una la suerte siempre le ha sonreído, Mariola solo ha conocido la desgracia. La obra se propone contar un conflicto a través del género de la chirigota hasta casi alcanzar la categoría de tragedia clásica.

Todo ello en verso, recitado o cantado, marcando el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas “cultas” por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados, la décima… Y otras más populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano. La chirigota, asociada a la comedia, sirve en El viento es salvaje como vehículo para contar un drama, algo que parte también de la forma de la forma de tratar los problemas en el sur («te están contando algo y casi te tienes que girar la cara para no reírte») y de la perspectiva que toma la narración de situarse por encima de los personajes y ver su vida, aunque para el público parezca una comedia.

Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia son las cuatro actrices “que aparecen en escena con una estampa de gag andaluz que hace pensar en los estereotipos más machacados y vulgarizados en esta tierra, pero que desde el principio te sacan del error para llevarte a un hilado y refinado gusto narrativo”, ha dicho un crítico.

Las cuatro actrices meten desde el principio al espectador en una historia fácil, simpática, llevadera. La historia de dos amigas que se tiene como hermanas, y que atraviesan sus vidas de la mano entre la buena y extraordinaria suerte de Vero y la retorcida e hilarante mala suerte de Mariola. Una primera mitad que nada hace presagiar acerca de la profundidad teatral de la obra, pero que cumple a la perfección su misión de atrapar al espectador y no soltarlo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Benevivere presenta este sábado la obra ‘Las criadas’

Publicado

el

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre programa para este sábado, día 3 de diciembre en el teatro Bebevivere, la obra ‘Las criadas’, de la compañía Teatro de Norte con texto de Jean Genet . Será a las 20:00 horas con una entrada de 3 euros.

“La Criadas” es un texto capital del teatro europeo del siglo XX. Un texto que nos habla del mundo que nos está tocando vivir. “Las criadas” es la crónica política de un tiempo, el nuestro, que tras la pandemia llega a su fin. La relación entre servidumbre y violencia será la base de la obra, pero sabiendo que la violencia, que es cada vez menos una vía reparadora, se convierte en un espejo terrible en el que se mira la sociedad.

La obra muestra a esas Criadas repudiadas, olvidadas, despreciadas, expulsadas, que viven bajo el autoritarismo de la señora. Una lucha de clases clara y evidente entre el patrón y el criado, el amo y el esclavo de Hegel. Pero esas Criadas, en realidad, lo somos todos, pues en algún momento de nuestra vida todos somos amos o esclavos, víctimas o verdugos.

Continuar leyendo

Cultura

Descubren en Puente de Domingo Flórez una gran mina de oro subterránea romana

Publicado

el

El hallazgo de galerías de hasta 30 metros cuadrados de extensión fue realizado por investigadores del Instituto de Estudios Cabreireses

Mina romana de oro descubierta en Puente de Domingo Flórez. Foto: Instituto de Estudios Cabreireses

Este domingo, investigadores del Instituto de Estudios Cabreireses (IEC), Jorge Arias, Balbino Núñez y Miguel Merayo hallan en el paraje de Las Ferreiruscas, muy próximo al núcleo urbano de El Puente, lo que parece ser una de las mayores explotaciones de oro romanas subterráneas de la zona. Hasta ahora había pasado desapercibida ya que se encuentra bastante oculta en la vegetación, según nos comenta J.Arias, «llevaba muchos años buscándola, sabía que tenía que estar, pero la espesa vegetación dificultaba su visión», y añade que «gracias a un vecino que un día me comentó que sabía que en ese punto había unas oquedades en la tierra, y la insistencia ha dado sus frutos ya que todo ese terreno existen muchos amontonamientos de estériles».

En la visita del arqueólogo del CESIC Sánchez Palencia a finales de los ochenta, dejó certificado uno de esos amontonamientos más bajos y cercanos al núcleo del pueblo en un canal de lavabo de estériles romano. La mina es una concentración de conglomerados, con una gran sala de unos treinta metros cuadrados y con continuidad de tres galerías hacia la derecha. En breve se hará una prospección por Roberto Matías, cabeza de este grupo de investigación, y seguidamente su certificación a Patrimonio, entrará a formar parte del patrimonio arqueológico de las Médulas y del propio patrimonio del Puente de Domingo Flórez.

El noroeste de la Península, fue la proveedora de oro para el Imperio Romano a partir de Augusto, que reinó a caballo entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I después de Cristo. Según las fuentes a las que se acuda, entre esas fechas y finales del siglo III de esta era, cuando las minas quedaron abandonadas.

La mina romana de oro más emblemática de España está excavada a cielo abierto y está en Las Médulas, a poca distancia de este nuevo hallazgo. Esta mina viene a certificar de nuevo lo que vivió el Imperio Romano con el noroeste de la Península Ibérica fue una verdadera «fiebre del oro» que habría condicionado la estrategia sociopolítica de la Roma de entonces.

Lo cierto es que la minería romana dejó huellas paisajísticas y ecológicas que hoy serían impensables. Ya sea las Médulas o los 1250 km de canales romanos, 650 km para Médulas y los otros 600 para la minería del Teleno, han generado un paisaje que conforma el próximo Geoparque Médulas-Teleno. Una de esas huellas también nos encontramos en Llamas de Cabrera, con una mina subterránea que interrumpió los canales romanos pero también la construcción de un canal romano paralelo al río en el pozo Moyabarba para desviar el curso del río Cabrera a través del túnel y llevarse el oro del fondo del río.

Fuente: http://estudioscabreireses.es/descubren-en-el-municipio-de-el-puente-de-domingo-florez-una-gran-mina-de-oro-subterranea-romana

Continuar leyendo

Actualidad

Cine norteamericano en la Casa de la Cultura con la proyección de Blue Velvet

Publicado

el

Hoy lunes, 28 de noviembre a las 19 horas, se proyecta en la Casa de la Cultura de Ponferrada la película del director David Lynch ‘Blue Velvet’, en versión original subtitulada al español.

Sinopsis: Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)

Premios:

    1986: Nominada al Oscar: Mejor director (David Lynch)
    1986: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones, incluyendo mejor película.
    1986: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección y actor sec. 4 nominaciones.
    1986: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original.
    1986: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película, fotografía.
    1986: Premios Independent Spirit: Mejor actriz (Rossellini). 7 nominaciones.
    1986: Festival de Montreal: Mejor actor (Dennis Hopper)
    1986: Asociación de Críticos de Boston: 4 premios, incluyendo mejor película.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies