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Cultura

El IEB premia el trabajo de Santiago Macías sobre los tribunales militares de la retaguardia rebelde en la Guerra Civil

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El jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 2.000 euros, al trabajo ‘La toga y la venda. Los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1946)’. Y el accésit, con 500 euros, a ‘Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao

Santiago Macías muestra la lista de 1937 con 81 personas señaladas como rojas y marxitas durante la Guerra Civil. Foto: Raúl C.

El Instituto de Estudios Bercianos ha fallado el VI Premio de investigación Antonio Estévez. Se trata de una convocatoria destinada a trabajos de investigación relacionados con el Bierzo que ayuden a un mejor conocimiento de la realidad berciana desde varias perspectivas: social, económica, cultural, histórica y patrimonial.

Los trabajos pueden versar sobre cualquier aspecto relacionado con el territorio del Bierzo, desde el análisis histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social, ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas.

Los premiados de esta sexta edición han sido el trabajo ‘La toga y la venda. Los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1946)’, cuyo autor es Santiago Macías Pérez. El premio está dotado con 2.000 euros.

Y el jurado ha considerado otorgar además un accésit al trabajo ‘Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao’, cuya autora es María Balado Fernández. El accésit está dotado con 500 euros.

El jurado ha estado compuesto por los historiadores Miguel J. García González, José Antonio Balboa de Paz, Vicente Fernández Vázquez y Carlos Fernández Rodríguez.

Se recuerda que en la edición de 2019 quedó desierto el premio, por lo que es una satisfacción para el Instituto de Estudios Bercianos que el jurado haya considerado de calidad los trabajos presentados en esta sexta edición y que se hayan otorgado un premio y un accésit.

La entrega del premio se procederá a realizar en una fecha próxima.

Antonio Estévez

Los premios llevan el nombre de Antonio Estévez, hijo de padres bercianos emigrados a Brasil, en donde nació. Dos años más tarde la familia regresó a Valtuille de Abajo.

Escritor, intelectual y anarquista, Antonio Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Por esas razones se enfrentó a las autoridades y defendió cuestiones como las condiciones de los trabajadores de EE.UU., el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti o la situación de los bercianos oprimidos por los caciques. Por esto último, precisamente, tuvo que abandonar su pueblo al iniciarse la Guerra Civil, y en él dejó a su familia y su forma de vida. Al terminar la contienda tuvo que exiliarse primero a Francia y después a México, país en el que le sorprendió la muerte en 1960 cuando tenía 63 años.

Estévez fue un intelectual autodidacta que gracias a su afán por saber consiguió una sólida formación cultural y política, y reunió una destacable biblioteca en su casa de Valtuille de Abajo.

Escritor de poemas inéditos, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves y novelas, destacan por su calidad literaria e interés político artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias que vieron la luz en diferentes publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936, como ‘La Revista Blanca’ en Barcelona o ‘Inquietudes’ en Nueva York, publicación de la que fue uno de sus fundadores.

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Cultura

El Museo de la Energía amplía el cierre temporal de sus instalaciones

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Museo de la Energía – Primera central de la MSP en Ponferrada. Foto: Raúl C.

En línea con las decisiones adoptadas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada sobre la suspensión de actividad en los espacios culturales, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía informa que procederá a la ampliación del cierre temporal de sus instalaciones al público, así como a la suspensión de su programación cultural y didáctica de manera presencial. Esta medida es de carácter temporal y estará vigente hasta nuevo aviso.

La programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se trasladará, en la medida de lo posible, a formato digital. La información sobre las actividades se podrá consultar a través de la web www.lafabricadeluz.org y en las redes sociales del museo. Asimismo, la oferta del programa educativo continúa disponible también en modo telemático y a distancia.

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Arte

Las esculturas Gil del Pozo siempre sorprenden, ahora se exponen en el MARCA de Cacabelos

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El escultor ponferradino Gil del Pozo hacía una década que no exponía en el Museo Arqueológico de Cacabelos, ahora ha vuelto para seguir sorprendiendo al público con una retrospectiva de sus esculturas que abarcan 15 años de producción artística.

La serie de esculturas que presenta incluye seres mitológicos, figuras imposibles, piezas que sugieren el movimiento del agua o de los rayos del sol, cruces, retablos, baúles y espejos, todas están realizadas en madera con diferentes técnicas en las que se puede encontrar también metal y cristal.

Gil es un artista polifacético que crea salvando los retos que le presenta el material con el que trabaja para darle la forma que previamente ha creado en su imaginación.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 14 de marzo en el horario de apertura del Museo con todas las medidas de seguridad sanitarias antovocivd-19.

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Cine

Los últimos en salir del Cine Adriano de Ponferrada, los proyectores de carbón

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El que fue dueño del Cine Adriano de Ponferrada, Manuel Rodríguez Alonso, no ha podido contener hoy las lágrimas al ver como los operarios trabajaban en el derribo de este emblemático espacio cultural ubicado en la Calle del Cristo de Ponferrada que está en estado de ruina total.

Una grúa ha sacado los dos proyectores de carbones Supersond 420 con los que se realizaron cientos de pases de las películas más emblemáticas del siglo XX, desde el año 1962 y durante dos décadas. Han sido los últimos en salir, en el interior ya solo quedan escombros.

La familia ha seguido con detenimiento el momento de la extracción, con pena pero también con alegría porque las máquinas servirán para recordar a las generaciones futuras cómo fueron los inicios del cine en la ciudad, ha comentado la hija de Manuel, Maite Rodríguez.

Los proyectores cedidos al Ayuntamiento se suman a las otras piezas que Manuel Rodríguez cedió a la Casa de la Cultura en octubre de 2018 y que formaron parte de la exposición ‘Los papales de Adriano’, entre ellos, unas puertas, documentación histórica y una butaca.

Los Supersond 420 funcionaban con dos varillas de carbón alienadas entre las que se creaba un arco voltaico para generar la luz. Los dos que se han recuperado se ubicarán en un espacio de forma permanente que todavía está por determinarse y desde el cual seguro seguirán estimulando la imaginación de muchos sobre otros tiempos, actores, y vivencias.

Exposición ‘Los papeles de Adriano’

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