Contacta con nosotros

Cultura

El IEB premia el trabajo de Santiago Macías sobre los tribunales militares de la retaguardia rebelde en la Guerra Civil

Publicado

el

El jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 2.000 euros, al trabajo ‘La toga y la venda. Los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1946)’. Y el accésit, con 500 euros, a ‘Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao

Santiago Macías muestra la lista de 1937 con 81 personas señaladas como rojas y marxitas durante la Guerra Civil. Foto: Raúl C.

El Instituto de Estudios Bercianos ha fallado el VI Premio de investigación Antonio Estévez. Se trata de una convocatoria destinada a trabajos de investigación relacionados con el Bierzo que ayuden a un mejor conocimiento de la realidad berciana desde varias perspectivas: social, económica, cultural, histórica y patrimonial.

Los trabajos pueden versar sobre cualquier aspecto relacionado con el territorio del Bierzo, desde el análisis histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social, ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas.

Los premiados de esta sexta edición han sido el trabajo ‘La toga y la venda. Los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1946)’, cuyo autor es Santiago Macías Pérez. El premio está dotado con 2.000 euros.

Y el jurado ha considerado otorgar además un accésit al trabajo ‘Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao’, cuya autora es María Balado Fernández. El accésit está dotado con 500 euros.

El jurado ha estado compuesto por los historiadores Miguel J. García González, José Antonio Balboa de Paz, Vicente Fernández Vázquez y Carlos Fernández Rodríguez.

Se recuerda que en la edición de 2019 quedó desierto el premio, por lo que es una satisfacción para el Instituto de Estudios Bercianos que el jurado haya considerado de calidad los trabajos presentados en esta sexta edición y que se hayan otorgado un premio y un accésit.

La entrega del premio se procederá a realizar en una fecha próxima.

Antonio Estévez

Los premios llevan el nombre de Antonio Estévez, hijo de padres bercianos emigrados a Brasil, en donde nació. Dos años más tarde la familia regresó a Valtuille de Abajo.

Escritor, intelectual y anarquista, Antonio Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Por esas razones se enfrentó a las autoridades y defendió cuestiones como las condiciones de los trabajadores de EE.UU., el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti o la situación de los bercianos oprimidos por los caciques. Por esto último, precisamente, tuvo que abandonar su pueblo al iniciarse la Guerra Civil, y en él dejó a su familia y su forma de vida. Al terminar la contienda tuvo que exiliarse primero a Francia y después a México, país en el que le sorprendió la muerte en 1960 cuando tenía 63 años.

Estévez fue un intelectual autodidacta que gracias a su afán por saber consiguió una sólida formación cultural y política, y reunió una destacable biblioteca en su casa de Valtuille de Abajo.

Escritor de poemas inéditos, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves y novelas, destacan por su calidad literaria e interés político artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias que vieron la luz en diferentes publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936, como ‘La Revista Blanca’ en Barcelona o ‘Inquietudes’ en Nueva York, publicación de la que fue uno de sus fundadores.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Morala: «Se podría haber facilitado la celebración de una feria que cumpliese los requerimientos»

Publicado

el

Feria del Libro en la la Plaza Fernando Miranda de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Para el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha habido poco diálogo con la asociación de Libreros de Ponferrada para buscar una solución que permitiera la celebración de la Feria del Libro, «Se podría haber facilitado la celebración de una feria que cumpliese los requerimientos de distancia social derivados de las exigencias sanitarias del covid y a la vez haber satisfecho las peticiones de los libreros», ha comentado Morala.

El Portavoz recuerda que la Plaza del Ayuntamiento ha sido utilizada en los últimos meses para otros eventos con garantías sanitarias, y que el sector ha sufrido duramente las consecuencias de la crisis sanitaria de la pandemia, «Tendría todo el sentido político y social que el alcalde hubiera hecho un esfuerzo doble este año, con la ubicación y con una ayuda económica que hubiera apoyado la instalación de unas casetas que son seña de reconocimiento para los lectores ponferradinos», ha añadido.

Por último, el Popular hace un llamamiento a los ponferradinos para que respondan positivamente a la alternativa buscada por el gremio de libreros de ofrecer una semana del libro con actividades y descuentos.

Continuar leyendo

Cacabelos

Cacabelos homenajea a la escritora Manuela López García

Publicado

el

Por

El viernes 23 a las 12 horas, Día del libro,  tendrá lugar en el cine Faba de Cacabelos la presentación del libro- homenaje ‘Manuela López García. Una vida, una obra’ que cerca de medio centenar de firmas de la cultura leonesa le han dedicado a la poeta de la tierra que en su día fuera nombrada hija predilecta de la localidad.

La publicación, la primera que se acerca de manera exhaustiva y contrastada a la vida y obra de esta cacabelense, ha sido coordinada por la escritora astorgana Mercedes G. Rojo y cuenta con la aproximación sentimental de firmas tan relevantes de nuestra cultura berciana como Juan Carlos Mestre, Carmen Busmayor o Emilio Vega, quienes junto a otros importantes nombres han dado lugar a una magnífica publicación que sin duda será el punto de partida para conocer más  y mejor la figura de una escritora que merece formar parte reconocida de la historia de la literatura, y no solo de la berciana o de la leonesa. Es por ello que el ayuntamiento Cacabelense se ha convertido en una de las entidades colaboradoras de este libro, patrocinado por el Consejo Comarcal del Bierzo, con el fin de ampliar la difusión de Manuela por todo el territorio berciano.

En la presentación se podrá escuchar sus versos entrelazándose con los versos y palabras de algunas de las intervinientes en el libro homenaje, como la propia coordinadora o las escritoras bercianas Elisa Vázquez y Mª José Neira, en representación del resto de participantes bercianos que no podrán asistir al acto. Durante el mismo habrá además un acercamiento gráfico a algunos de los momentos de la vida de la poeta y tendrá su colofón musical de la mano de la cantautora berciana Esther López Lanzón, quien acercará transformados en canción algunos de los versos de mujeres coetáneas suyas, pertenecientes al grupo de las “Sin sombrero”, un importante grupo de mujeres valientes y adelantadas a su tiempo que apostaron por la formación y la creación, en circunstancias de igualdad con sus compañeros masculinos y que vieron truncadas sus aspiraciones por la llegada de la guerra y la posterior dictadura.

El libro, que podrá conseguirse en el evento junto a un detalle muy especial, ha sido publicado por Ediciones del Lobo Sapiens y podrá adquirirse también a través de su web o de las librerías de confianza.

Para asistir al evento, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad que la actual situación marca, es necesario recoger invitación previamente en el ayuntamiento de Cacabelos o en el M.AR.CA, con el fin de asegurarse plaza dentro del aforo limitado.

Continuar leyendo

Cultura

Valentín Carrera y Marga Camba en el coloquio ‘Justicia poética’ del Ateneo la Guiana

Publicado

el

Marga Camba y Valentín Carrera conversan a propósito de sus libros “En el colo de la tierra” y “Campechano, el macho elfo”. Será este miércoles, día 21 de abril a las 19:00 horas.

Museo de la Energía – Primera central de la MSP en Ponferrada. Foto: Raúl C.

La terraza al aire libre, si el tiempo y la autoridad lo permiten, del restaurante La Central, en La Fábrica de Luz – Museo de la Energía, a orillas del Sil, es el escenario escogido por el Ateneo La Guiana para plantar cara a la vida cultural —con mascarilla y prudente distancia—, con un singular coloquio mano a mano entre dos “ovejas negras”: la psicóloga Margarita Camba y el periodista Valentín Carrera. El coloquio se titula: “Justicia poética”.

Marga Camba, conocida luchadora feminista y ecologista, acaba de publicar el libro de poemas En el colo de la tierra (Círculo Rojo), un personalísimo ramo de poesía herida, con ilustraciones de la autora, con ecos de Rosalía y Emily Dickinson, y banda sonora de Adele y Nina Hagen. Nina Hagen en El Bierzo, podría haber sido también el título de En el colo de la tierra.

Valentín Carrera, también feminista y ecologista, tras su viaje a la Antártida —editado en 2020 por Ediciones del Viento—, ha vuelto a la novela con un título contundente: Campechano, el macho elfo. ¿Quién mató a la monarquía española?, “el retrato demoledor de una monarquía machista, que usa a sus mujeres para procrear y follar, y luego las degrada a criadas”.

Justicia poética es —dicen los autores al unísono— poner al poderoso en su sitio y llamar a las cosas por su nombre: mentiroso al que engaña y ladrón al que roba. Justicia poética es desnudar la realidad, aunque duela, la íntima de cada uno, que viene siendo la misma en todos nosotros y nosotras; y la realidad externa del rey y toda su corte en pelotas. De todo eso, queremos conversar. Necesitamos hablar”.

Con esta iniciativa —entrada libre hasta completar aforo COVID—, el Ateneo La Guiana tiende puentes a la cultura una vez más, nunca mejor dicho, esta vez a orillas del río, y propicia espacios de diálogo y reflexión en libertad, como este coloquio tan necesarios en tiempos de ruido, zozobra e incertidumbre. Los Caminos Literarios están orientados al público en general y no se requiere ni conocimiento ni titulación alguna. ¡Acepta esta invitación, acude y participa! Te esperamos.

Campechano, el macho elfo es la denuncia en voz alta de una gran estafa colectiva a los españoles, En el colo de la tierra es el contrapunto de la voz interior desnuda y limpia. Ambos son Justicia poética”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies