Contacta con nosotros

Cultura

El IEB premia el trabajo de Santiago Macías sobre los tribunales militares de la retaguardia rebelde en la Guerra Civil

Publicado

el

El jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 2.000 euros, al trabajo ‘La toga y la venda. Los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1946)’. Y el accésit, con 500 euros, a ‘Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao

Santiago Macías muestra la lista de 1937 con 81 personas señaladas como rojas y marxitas durante la Guerra Civil. Foto: Raúl C.

El Instituto de Estudios Bercianos ha fallado el VI Premio de investigación Antonio Estévez. Se trata de una convocatoria destinada a trabajos de investigación relacionados con el Bierzo que ayuden a un mejor conocimiento de la realidad berciana desde varias perspectivas: social, económica, cultural, histórica y patrimonial.

Los trabajos pueden versar sobre cualquier aspecto relacionado con el territorio del Bierzo, desde el análisis histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social, ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas.

Los premiados de esta sexta edición han sido el trabajo ‘La toga y la venda. Los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1946)’, cuyo autor es Santiago Macías Pérez. El premio está dotado con 2.000 euros.

Y el jurado ha considerado otorgar además un accésit al trabajo ‘Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao’, cuya autora es María Balado Fernández. El accésit está dotado con 500 euros.

El jurado ha estado compuesto por los historiadores Miguel J. García González, José Antonio Balboa de Paz, Vicente Fernández Vázquez y Carlos Fernández Rodríguez.

Se recuerda que en la edición de 2019 quedó desierto el premio, por lo que es una satisfacción para el Instituto de Estudios Bercianos que el jurado haya considerado de calidad los trabajos presentados en esta sexta edición y que se hayan otorgado un premio y un accésit.

La entrega del premio se procederá a realizar en una fecha próxima.

Antonio Estévez

Los premios llevan el nombre de Antonio Estévez, hijo de padres bercianos emigrados a Brasil, en donde nació. Dos años más tarde la familia regresó a Valtuille de Abajo.

Escritor, intelectual y anarquista, Antonio Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Por esas razones se enfrentó a las autoridades y defendió cuestiones como las condiciones de los trabajadores de EE.UU., el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti o la situación de los bercianos oprimidos por los caciques. Por esto último, precisamente, tuvo que abandonar su pueblo al iniciarse la Guerra Civil, y en él dejó a su familia y su forma de vida. Al terminar la contienda tuvo que exiliarse primero a Francia y después a México, país en el que le sorprendió la muerte en 1960 cuando tenía 63 años.

Estévez fue un intelectual autodidacta que gracias a su afán por saber consiguió una sólida formación cultural y política, y reunió una destacable biblioteca en su casa de Valtuille de Abajo.

Escritor de poemas inéditos, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves y novelas, destacan por su calidad literaria e interés político artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias que vieron la luz en diferentes publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936, como ‘La Revista Blanca’ en Barcelona o ‘Inquietudes’ en Nueva York, publicación de la que fue uno de sus fundadores.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Junta crea el premio Roberto Fraile y David Beriain a la producción audiovisual de actualidad

Publicado

el

La Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas en el Teatro Zorrilla de Valladolid, y en ella se homenajeará a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso y se reconocerá la trayectoria del actor Emilio Gutiérrez Caba, con la concesión de la Espiga de Oro de Honor de la SEMINCI.

presentación del Premio Roberto Fraile y David Beriain a la producción audiovisual de actualidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado la creación del ‘Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad’, que se entregará anualmente, coincidiendo con el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, de la SEMINCI, que se celebra hoy.

Igea ha ensalzado el trabajo de los profesionales de la información y su labor en contextos de guerra o violencia, como valedores de los sistemas democráticos y defensores de los derechos de los ciudadanos. En su recuerdo a los periodistas Roberto Fraile y David Beriain, asesinados por Al Qaeda en Burkina Faso, el pasado 26 de abril, cuando grababan un documental sobre la caza furtiva, el vicepresidente ha asegurado que “son auténticos héroes de nuestra democracia”, que merecen “la atención y el reconocimiento de todos, por su entrega y su defensa de ese valor supremo que es la libertad de información”.

A través de este premio, se reconocerá la trayectoria profesional de aquellas personas que se dedican a la producción audiovisual de actualidad, especialmente vinculada a conflictos armados o situaciones de emergencia. Esta tarde, en el marco de la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que tendrá lugar a las 19.00 horas en Teatro Zorrilla de Valladolid, se homenajeará públicamente a Fraile y Beriain “para transmitir todo nuestro reconocimiento y afecto a sus familias”. Asimismo, en el marco de esta gala, se reconocerá “la ejemplar trayectoria de uno de los más brillantes de nuestro país”, Emilio Gutiérrez Caba, con la entrega de la Espiga de Oro de Honor de la SEMINCI.

Continuar leyendo

Cultura

‘Tango más allá del tango’, un concierto en el Bergidum para homenajear a Astor Piazzola

Publicado

el

El grupo Concertango ofrece en “Tango más allá del tango” un concierto para recordar al compositor y bandeonista argentino Astor Piazzola en el centenario de su nacimiento. La actividad se llevará a cabo el sábado, 30 de octubre (20 horas), dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León. Las localidades (7,5 euros) están a la venta.

Concertango

El bandeonista Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 – Buenos Aires, 4 de julio de 1992) está considerado, además de uno de los compositores de tango más importantes de la historia, como uno de los músicos más destacados del siglo XX. Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica.

Aunque nacido en Argentina, se crió en Nueva York, donde empezó a tocar al bandoneón, un instrumento de origen alemán que se popularizó en Buenos Aires a través de la marineros e inmigrantes, a muy temprana edad. En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales y músicos de jazz y rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango.

Concertango ofrece en “Tango más allá del tango” un concierto para recordar a esta figura, considerada como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país. La formación regresa así a sus orígenes para repasar algunos de los temas más célebres del músico argentino. En el concierto se ofrece un repaso de las piezas más significativas de Piazzolla, desde el “Invierno Porteño” o la “Milonga del Ángel” a “Adiós Nonino” o “Libertango”.

El sexteto Concertango, tras dos décadas de trayectoria, se ha consolidado como una destacada formación de tango, con el virtuosismo, la pasión y la fuerza como señas de identidad del conjunto, que ha ofrecido recitales por todo el país y ha producido dos trabajos discográficos: Che! Piazzolla (2007) y A los maestros (2012)

El grupo está integrado por Pawel Hutnuk (violín), Conchi Hernández (acordeón), Raúl Álvarez (acordeón), Suso González (guitarra), Miguel Ángel Recio (piano) y Nigel Benson (contrabajo).

Continuar leyendo

Cultura

El IEB y Villafranca abren el debate para inventariar y proteger el patrimonio cultural inmaterial del Bierzo

Publicado

el

Por

Expresiones, usos y representaciones promovidas por grupos o comunidades que son transmitidas de generación en generación, como los maios, las romerías, o el volteo de campanas de la iglesia de San Nicolás, fueron motivo de debate y análisis en las jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo, organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos, que se celebraron este fin de semana en Villafranca del Bierzo.

El objetivo de este debate, a futuro, es redactar un inventario comarcal que sea la base para la toma de medidas prioritarias siguiendo las recomendaciones de la Convención General de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio inmaterial del año 2003.

La ponencia inaugural corrió a cargo del enólogo, Raúl Pérez, que abordó la cultura del vino en la comarca partiendo de su experiencia en Valtuille. Un pueblo que gracias al legado histórico de generaciones, y con apenas 70 habitantes, acoge actualmente a 17 empresas que producen casi millón y medio de botellas y que facturan entre 8 y 10 millones de euros anuales en su conjunto.

Pérez manifestó que el mantenimiento del patrimonio pasa por la fijación de la población y de la buena gestión de los recursos, no solo de los relacionados con el legado vitivinícola, sino también de otros como el Camino de Santiago, la arquitectura o el paisaje.

En esta primera jornada participaron la Escola de Gaitas, el Filandón Berciano, la cofradía organizadora de la Romería de Fombasallá, bodegas del municipio, la Orden Franciscana Seglar, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, las asociaciones Cultura 54 y Burval, y personas relacionadas con el patrimonio inmaterial.

Conclusiones

Una de las primeras conclusiones, tras las ponencias, intervenciones y debates realizados, en los que se abordaron otros temas como la música y el baile tradicional, los baños y molinos asociados a los ríos, o los magostos, teitos y leyendas, ente otros, fue la elección del IEB como entidad impulsora de esta iniciativa.

Con el inventariado del patrimonio inmaterial se busca facilitar el trabajo de las administraciones ya que los actuales catálogos no se ajustan a los requerimientos normativos nacionales e internacionales. Los portadores de los bienes realizarán unas fichas en las que se definirán también los peligros que amenazan el futuro del patrimonio.

Otra de las conclusiones de las Jornadas, tuvo que ver con la implicación de las instituciones para la creación de una agenda, una mesa de trabajo y un plan de financiación.

El resultado de este primer debate se plasmará en un documento y en unas actas para instar a las administraciones a que avancen en la actualización de la Ley de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y para que se desarrolle una estrategia y un marco programático normativo que incluya intervenciones y medidas concretas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies