Contacta con nosotros

Cultura

El IEB y Villafranca abren el debate para inventariar y proteger el patrimonio cultural inmaterial del Bierzo

Publicado

el

Expresiones, usos y representaciones promovidas por grupos o comunidades que son transmitidas de generación en generación, como los maios, las romerías, o el volteo de campanas de la iglesia de San Nicolás, fueron motivo de debate y análisis en las jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo, organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos, que se celebraron este fin de semana en Villafranca del Bierzo.

El objetivo de este debate, a futuro, es redactar un inventario comarcal que sea la base para la toma de medidas prioritarias siguiendo las recomendaciones de la Convención General de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio inmaterial del año 2003.

La ponencia inaugural corrió a cargo del enólogo, Raúl Pérez, que abordó la cultura del vino en la comarca partiendo de su experiencia en Valtuille. Un pueblo que gracias al legado histórico de generaciones, y con apenas 70 habitantes, acoge actualmente a 17 empresas que producen casi millón y medio de botellas y que facturan entre 8 y 10 millones de euros anuales en su conjunto.

Pérez manifestó que el mantenimiento del patrimonio pasa por la fijación de la población y de la buena gestión de los recursos, no solo de los relacionados con el legado vitivinícola, sino también de otros como el Camino de Santiago, la arquitectura o el paisaje.

En esta primera jornada participaron la Escola de Gaitas, el Filandón Berciano, la cofradía organizadora de la Romería de Fombasallá, bodegas del municipio, la Orden Franciscana Seglar, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, las asociaciones Cultura 54 y Burval, y personas relacionadas con el patrimonio inmaterial.

Conclusiones

Una de las primeras conclusiones, tras las ponencias, intervenciones y debates realizados, en los que se abordaron otros temas como la música y el baile tradicional, los baños y molinos asociados a los ríos, o los magostos, teitos y leyendas, ente otros, fue la elección del IEB como entidad impulsora de esta iniciativa.

Con el inventariado del patrimonio inmaterial se busca facilitar el trabajo de las administraciones ya que los actuales catálogos no se ajustan a los requerimientos normativos nacionales e internacionales. Los portadores de los bienes realizarán unas fichas en las que se definirán también los peligros que amenazan el futuro del patrimonio.

Otra de las conclusiones de las Jornadas, tuvo que ver con la implicación de las instituciones para la creación de una agenda, una mesa de trabajo y un plan de financiación.

El resultado de este primer debate se plasmará en un documento y en unas actas para instar a las administraciones a que avancen en la actualización de la Ley de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y para que se desarrolle una estrategia y un marco programático normativo que incluya intervenciones y medidas concretas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies