Contacta con nosotros

Natura

El impacto ambiental global del parque eólico de Trabadelo en el patrimonio cultural será «severo»

Publicado

el

El Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Taxus – Gestión Ambiental, Ecológica y Calidad S.L. revela que de no hacerse modificaciones en el proyecto el impacto global que tendrá el parque eólico de Trabadelo en el entorno será severo, teniendo en cuenta tanto el marco legal europeo como el estatal y el autonómico.

Recreación de la vista norte del Parque Eólico de Trabadelo

El anuncio del proyecto de Ene Green Power España para la instalación de un parque eólico en Trabadelo con 20 aerogeneradores (18 instalados y 2 de reserva), una potencia de 110 MW y una inversión prevista es de 117.591.416,90 € con un plazo de ejecución de 17 meses desde el inicio de la obra, está generando malestar tanto en los municipios que se ven directamente afectados: Corullón, Barjas y Trabadelo, como en algunos en los que se instalarán infraestructuras de evacuación: Toral de los Vados, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras y Ponferrada.

El Estudio de Impacto Ambiental ha sido realizado por la empresa Taxus – Gestión Ambiental, Ecológica y Calidad, y apunta a que de no hacerse modificaciones en el proyecto, el impacto ambiental global en el patrimonio cultural será «severo». El tiempo corre y los ayuntamiento afectados tienen 30 días para presentar alegaciones al proyecto por lo que los alcaldes de Corullón, Vega de Valcarce y Trabadelo lo harán de forma conjunta para ejercer más presión en la empresa promotora, tal y como lo anuncia hoy el Diario de León.

Los representantes municipales y los vecinos están molestos porque no se les ha informado con tiempo suficiente y porque consideran que el impacto que tendrá este parque, al igual que el anunciado en Barjas con otros 22 aerogeneradores y 221 MW, tendrá un impacto en el paisaje cultural y natural muy grande en el Bierzo Oeste, una zona además que está atravesada por el Camino de Santiago. Critican también que las ventajas económicas y de creación empleo serán muy reducidas, viéndose únicamente beneficiados los propietarios de los terrenos.

Ubicación de los aerogeneradores del Parque Eólico de Trabadelo

El parque

Los aerogeneradores son del fabricante Siemens Gamesa o similar, los cuales tendrán una potencia unitaria de 6,1 MW, a excepción de las máquinas 23 y 24 cuya potencia será de 6,2 MW, siendo la altura de buje de 115 m y el diámetro de rotor de 170 m.

El parque dispondrá de una red de media tensión subterránea (en adelante RMT) en 33 KV que conectará las turbinas en diferentes circuitos. La SET PE Trabadelo será la encargada de recolectar la energía producida por las turbinas, transformarla de acuerdo a las características requeridas en el punto de conexión y a la normativa exigible. De la misma saldrá una línea de alta tensión de 220 kV y 26,6 km, que conectará con la SE Colectora 220 kV que servirá de punto de conexión y de medida en las proximidades de la SET La Lomba 220 kV, existente, propiedad de Red Eléctrica Española (REE). Asimismo, dispondrá de espacio libre para poder ser ampliada en el futuro. De la SE Colectora saldrá una línea de alta tensión de 220 kV y 300 metros, que conectará con la SET La Lomba 220 kV (REE).

Ubicación del aerogenerador T-11 del Parque Eólico de Trabadelo

Estudio de Impacto Ambiental

Según el Estudio de Impacto Ambiental, los terrenos afectados se encuentran en suelo no urbanizable, y la ubicación de los areogeneradores se ha determinado considerando las características geotécnicas y morfológicas del terreno e intentando aprovechar al máximo los caminos existentes a fin de reducir los movimientos de tierras y la destrucción de cubierta vegetal. Se han tenido en cuenta otros elementos como la hidrología, la vegetación y la fauna, los derechos mineros, los montes de utilidad pública, y el hábitat de interés comunitario.

Se señala que en la envolvente de 500 metros de los aerogeneradores no se encuentra ninguna edificación, si bien en el entorno de 5 metros de la zona de servidumbre de vuelta de la
línea aérea de alta tensión si se localizan elementos no considerados edificaciones en el entorno de Castro Ventosa, Lavandeira y el cementerio, en Cacabelos, y Las Chas en Arganza.

Por otro lado Las Médulas se encuentran a 6 Km de una línea eléctrica de evacuación, y el conjunto de edificaciones de la explotación minera del wolframio en Corullón a 1,5 Km de las infraestructuras del Parque. Hay además una línea aérea de alta tensión que sobrevuela viñedos en pequeñas parcelas características general del paisaje histórico berciano. El estudio apunta a que estos espacios altamente transformados «se configuran como imagen valiosa y representativa de un territorio atravesado por el Camino de Santiago, con amplias extensiones de viñedos en laderas y fondos de valle, conformando un paisaje singular».

Se estima además que en el perímetro de 10 Km y 25.659 hectáreas alrededor del Parque Eólico algún elemento de las infraestructuras será visible en un 48,05% de la envolvente, especialmente durante las noches «el balizamiento blanco e intermitente que tendrán los aerogeneradores creará un impacto visual incluso mayor que el ocasionado durante el día por las propias infraestructuras; viéndose los niveles de contaminación lumínica muy afectados».

Por otro lado, parte de las instalaciones proyectadas del Parque Eólico se localizan dentro de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, la cual está atravesada por la línea de evacuación (los aerogeneradores del parque eólico quedan fuera de sus límites administrativos, a una distancia inferior a 1 km).

Los Espacios Naturales Protegidos que se verán afectados por la proximidad de algunos de los areogeneradores o por el cruce de las líneas eléctricas de evacuación son los Ancares Leoneses, los Montes Aquilianos, las ribera del Sil y afluentes, la Sierra de la Lastra, y los ríos Burbia, Barjas, Valcarce, Selmo, Cúa, y el embalse de Peñarrubia.

En cuanto al ruido que puedan generar las palas se concluye que el efecto conjunto de todos los parques eólicos proyectados en la envolvente de 10 km no implicará deterioro perceptible de la calidad acústica, ya que los incrementos no superan en ningún caso los 40 dB(A) situándose en valores muy similares al ya inherente a la zona de estudio.

Desde el punto de vista económico el estudio señala que «las energías renovables generan cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales, lo cual supone un impacto positivo de notable magnitud en la socioeconomía local y nacional. Además un parque eólico contribuye al aumento de los ingresos municipales, induciendo un equilibrio interterritorial, ya que dichas infraestructuras suelen instalarse en zonas rurales».

El estudio apunta a que al finalizar la vida útil de la instalación el desmantelamiento de la misma no deja huellas siempre que tras las obras se desarrolle un proyecto de restauración e integración paisajístico adecuado.

Entre los elementos del patrimonio cultural que se verán afectados por el proyecto están Castro Ventosa, la Edrada Norte, la Maletería, San Esteban, y las Chás de Arriba en Cacabelos; el Cerro dos Mouriños, el Castro de Viariz, Pondelos y el Castro de San Sadurnín en Corullón; Abesedo, As Caborcas, Corredoira, la palloza de Para de Sotos, y la iglesia de San Esteban en Trabadelo, y el Camino de Santiago Francés.

Otro aspecto que cabe reseñar del análisis realizado por la empresa Taxus es que durante la fase de explotación de los areogeneradores se afectará negativamente a la cubierta vegetal, los desbroces necesarios para iniciar las obras de construcción generarán afecciones indirectamente en la fauna del entorno . A este impacto se le suma el riesgo de colisión contra las infraestructuras que principalmente sufrirán aves y quirópteros.

Ubicación del aerogenerador T-19 del Parque Eólico de Trabadelo

Conclusiones

En base a todo lo anteriormente expuesto, el Estudio de Impacto Ambiental concluye que el Proyecto de Instalación del Parque Eólico Trabadelo y su infraestructura de evacuación producirá un impacto ambiental global severo, debido a las interacciones detectadas sobre varios elementos del Patrimonio Cultural localizados en el entorno inmediato, tal y como se extrae del Estudio de Impacto sobre el Patrimonio Cultural.

No obstante, se señala que, siempre y cuando se apliquen medidas preventivas y correctoras específicas (las cuales se espera sean determinadas por la administración de la Junta de Castilla y León), de tal manera que se minimicen los impactos detectados sobre el Patrimonio Cultural, dicha valoración global sobre el Sistema Cultural pasará a ser considerada como moderado, y en consecuencia la valoración global del proyecto de Instalación Parque Eólico Trabadelo y su infraestructura de evacuación, pasará a presentar una valoración como moderado.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

La Junta establece la distancias mínimas para las infraestructuras auxiliares de parques eólicos y fotovoltaicos

Publicado

el

Por

El Gobierno autonómico regula mediante un decreto ley un sistema de protección ambiental, patrimonial, urbanística y agronómica para estos proyectos, que decaerán si no respetan los valores ambientales

Parque eólico en el Morredero
Instalación de energía eólica en el Bierzo. Foto: Raúl C.

El Decreto-Ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica, incluye varias medidas que afectan a las políticas ambientales, entre ellas la regulación de la ubicación y tramitación de proyectos de generación eléctrica renovable, estableciendo unas garantías ambientales de fondo y forma a fin de salvaguardar los valores a proteger. Además, agiliza tanto el archivo de los proyectos no viables por no respetar esos criterios, como la autorización de los que sí lo son.

La nueva norma incorpora y adapta el procedimiento abreviado establecido en el Real Decreto 6/2022 del Gobierno de España para las autorizaciones de estas instalaciones de su competencia (más de 50 Megavatios) a las tramitaciones de proyectos de competencia autonómica (50 Megavatios o menos), incorporando mayores controles ambientales que el Estado.

A partir de la entrada en vigor de esta norma no será posible la instalación en Castilla y León de parques eólicos y fotovoltaicos que no cumplan los criterios de ubicación ambientales, patrimoniales, urbanísticos y agronómicos establecidos en el artículo 13: 

Los parques eólicos y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en suelo rústico en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes protectores y en los catalogados de utilidad pública. 

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

d) Los terrenos ubicados a menos de 1.000 metros de los núcleos urbanos.

e) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.


Las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes catalogados de utilidad pública que sustenten aprovechamientos agrícolas autorizados.

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los montes arbolados, independientemente de su titularidad.

d) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

e) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de los núcleos urbanos,

f) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.


Se exceptúan las líneas de evacuación de energía producida por parques eólicos y plantas fotovoltaicas que atraviesen los terrenos mencionados, que con carácter general serán soterradas, que no estén prohibidas en los instrumentos de planificación ambiental aplicables y hayan sido evaluadas ambientalmente de forma específica y las instalaciones de generación de energías renovables para autoconsumo con una potencia máxima de 5 MW, cuya autorización seguirá la tramitación establecida en cada caso.

Se informarán negativamente los proyectos tramitados por la Administración General del Estado que incumplan estos criterios, agilizando los informes de los que sí los cumplan.

Los proyectos competencia de la Comunidad Autónoma que cumplan los criterios de ubicación, se tramitarán de forma más ágil utilizando el procedimiento establecido en el artículo 6 del Real Decreto 6/2022.

Planeamiento urbanístico

La norma aprobada determina que una serie de actuaciones urbanísticas en suelo urbano no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente y por tanto no requieren evaluación ambiental; se trata de estudios de detalle, planes especiales y modificaciones de planeamiento vigente, en cuyo ámbito superficial no existan valores ambientales relevantes.

Esta modificación de la ley de Prevención Ambiental de Castilla y León permitirá excluir del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada a un 50% de los expedientes que hoy se someten, beneficiando al conjunto de ayuntamientos de la Comunidad al reducir los tiempos de aprobación de los instrumentos afectados.

Modificación del objeto social de Somacyl

La modificación amplía el objeto social de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), posibilitando que la Sociedad aborde todo tipo de actuaciones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción y desarrollo de suelo industrial de interés para la Comunidad, la exploración de yacimientos minerales para su posterior aprovechamiento y todo tipo de actuaciones relativas a la construcción, reforma o ampliación de infraestructuras sanitarias.

El objetivo a corto plazo de esta modificación es hacer viable la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos en los plazos fijados por los mecanismos comunitarios, así como contribuir a dinamizar la actividad de la administración en estos ámbitos, especialmente en la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial de calidad y en la construcción de aquellas infraestructuras sanitarias que la Gerencia Regional de Salud considere de urgente ejecución.

Finalmente, el Decreto-Ley en su Disposición Transitoria Segunda Derogatoria y Final, plantea las actuaciones necesarias para adecuar las autorizaciones de estos dos Centros de Tratamiento de Residuos, considerados de interés para la Comunidad.

Continuar leyendo

Actualidad

La miel producida por la Cooperativa Apícola del Bierzo en el entorno de Cosmos tiene 0 residuos

Publicado

el

Por

Miel producida por la Cooperativa Apícola del Bierzo y Cementos Cosmos en la cantera de Corullón.

El director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, y la presidenta de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Dolores Fulgueiras, han presentado hoy el resultado del colmenar experimental que se instaló hace un año en la cantera que tiene la fábrica en el municipio de Corullón, y en la que se instalaron 24 colmenas, un número que se amplió posteriormente a 39.

Desde abril de 2021 se han producido 135 tarros de miel de la variedad mil flores que, tras pasar por laboratorios acreditados para analizar su calidad y posibles contaminantes, no han reflejado ningún tipo de residuos, 0 ha señalado Fulgueiras, quien además ha añadido que en la zona hay un polígono industrial y otra cantera de áridos.

Tras estos resultados Santoalla ha manifestado que «Creemos firmemente en la compatibilidad y la convivencia entre la industria y otros sectores productores del Bierzo, como puede ser el agroalimentario. Esto es una aprueba de que la miel obtenida es ecológica y de que cumple con todos los parámetros de calidad».

En la misma línea, la Presidenta de la Cooperativa ha añadido que «Podemos estar todos juntos sin repercutir negativamente en el estado animal o en la calidad de los productos de la tierra. La miel está al mismo nivel que la producida por la Cooperativa en asentamientos ecológicos», ha concluido.

La Cooperativa ha donado toda la miel producida en esta prueba de 2021 a los trabajadores de Cosmos. La campaña continúa a 2022, tras la cual se volverán a realizar más análisis para buscar posibles residuos o elementos contaminantes en la miel.

Continuar leyendo

Natura

Morala critica el estado de las zonas verdes de Ponferrada

Publicado

el

Morala denuncia que su «renaturalización» progresa adecuadamente, la limpieza y la calidad del municipio retroceden alarmantemente

Zona infantil en el parque de Dehesas

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, recuerda que hace una semana pidió al Alcalde un cambio de política medioambiental en el municipio, área dirigida por el concejal Pedro Fernández, y que hasta la fecha no se ha producido ese cambio.

Según el Portavoz la zonas verdes están abandonadas por la decisión de «renaturalizalas» y no segarlas hasta que la hierba deje de crecer y se seque, un trabajo que deberían hacer porque se lo han encomendado los ponferradinos.

Se pregunta Morala «¿Querrían el concejal y el alcalde eso mismo a la puerta de su casa, ese abandono, esos hierbajos que tienen la altura de una persona, esos nidos de infecciones y de animales perjudiciales para la salud?. ¿Están dispuestos a decir que lo quieren para sí?, porque si no es así, no deberían quererlo tampoco para el resto de los ponferradinos».

Para el PP la renaturalización propuesta es una ofensa al sentido común y a la obligación de tener una ciudad limpia. Concluye Morala apuntando que si la han abandonado en el centro de la ciudad por qué continúan con ella en los pueblos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies