Contacta con nosotros

Natura

El impacto ambiental global del parque eólico de Trabadelo en el patrimonio cultural será «severo»

Publicado

el

El Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa Taxus – Gestión Ambiental, Ecológica y Calidad S.L. revela que de no hacerse modificaciones en el proyecto el impacto global que tendrá el parque eólico de Trabadelo en el entorno será severo, teniendo en cuenta tanto el marco legal europeo como el estatal y el autonómico.

Recreación de la vista norte del Parque Eólico de Trabadelo

El anuncio del proyecto de Ene Green Power España para la instalación de un parque eólico en Trabadelo con 20 aerogeneradores (18 instalados y 2 de reserva), una potencia de 110 MW y una inversión prevista es de 117.591.416,90 € con un plazo de ejecución de 17 meses desde el inicio de la obra, está generando malestar tanto en los municipios que se ven directamente afectados: Corullón, Barjas y Trabadelo, como en algunos en los que se instalarán infraestructuras de evacuación: Toral de los Vados, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras y Ponferrada.

El Estudio de Impacto Ambiental ha sido realizado por la empresa Taxus – Gestión Ambiental, Ecológica y Calidad, y apunta a que de no hacerse modificaciones en el proyecto, el impacto ambiental global en el patrimonio cultural será «severo». El tiempo corre y los ayuntamiento afectados tienen 30 días para presentar alegaciones al proyecto por lo que los alcaldes de Corullón, Vega de Valcarce y Trabadelo lo harán de forma conjunta para ejercer más presión en la empresa promotora, tal y como lo anuncia hoy el Diario de León.

Los representantes municipales y los vecinos están molestos porque no se les ha informado con tiempo suficiente y porque consideran que el impacto que tendrá este parque, al igual que el anunciado en Barjas con otros 22 aerogeneradores y 221 MW, tendrá un impacto en el paisaje cultural y natural muy grande en el Bierzo Oeste, una zona además que está atravesada por el Camino de Santiago. Critican también que las ventajas económicas y de creación empleo serán muy reducidas, viéndose únicamente beneficiados los propietarios de los terrenos.

Ubicación de los aerogeneradores del Parque Eólico de Trabadelo

El parque

Los aerogeneradores son del fabricante Siemens Gamesa o similar, los cuales tendrán una potencia unitaria de 6,1 MW, a excepción de las máquinas 23 y 24 cuya potencia será de 6,2 MW, siendo la altura de buje de 115 m y el diámetro de rotor de 170 m.

El parque dispondrá de una red de media tensión subterránea (en adelante RMT) en 33 KV que conectará las turbinas en diferentes circuitos. La SET PE Trabadelo será la encargada de recolectar la energía producida por las turbinas, transformarla de acuerdo a las características requeridas en el punto de conexión y a la normativa exigible. De la misma saldrá una línea de alta tensión de 220 kV y 26,6 km, que conectará con la SE Colectora 220 kV que servirá de punto de conexión y de medida en las proximidades de la SET La Lomba 220 kV, existente, propiedad de Red Eléctrica Española (REE). Asimismo, dispondrá de espacio libre para poder ser ampliada en el futuro. De la SE Colectora saldrá una línea de alta tensión de 220 kV y 300 metros, que conectará con la SET La Lomba 220 kV (REE).

Ubicación del aerogenerador T-11 del Parque Eólico de Trabadelo

Estudio de Impacto Ambiental

Según el Estudio de Impacto Ambiental, los terrenos afectados se encuentran en suelo no urbanizable, y la ubicación de los areogeneradores se ha determinado considerando las características geotécnicas y morfológicas del terreno e intentando aprovechar al máximo los caminos existentes a fin de reducir los movimientos de tierras y la destrucción de cubierta vegetal. Se han tenido en cuenta otros elementos como la hidrología, la vegetación y la fauna, los derechos mineros, los montes de utilidad pública, y el hábitat de interés comunitario.

Se señala que en la envolvente de 500 metros de los aerogeneradores no se encuentra ninguna edificación, si bien en el entorno de 5 metros de la zona de servidumbre de vuelta de la
línea aérea de alta tensión si se localizan elementos no considerados edificaciones en el entorno de Castro Ventosa, Lavandeira y el cementerio, en Cacabelos, y Las Chas en Arganza.

Por otro lado Las Médulas se encuentran a 6 Km de una línea eléctrica de evacuación, y el conjunto de edificaciones de la explotación minera del wolframio en Corullón a 1,5 Km de las infraestructuras del Parque. Hay además una línea aérea de alta tensión que sobrevuela viñedos en pequeñas parcelas características general del paisaje histórico berciano. El estudio apunta a que estos espacios altamente transformados «se configuran como imagen valiosa y representativa de un territorio atravesado por el Camino de Santiago, con amplias extensiones de viñedos en laderas y fondos de valle, conformando un paisaje singular».

Se estima además que en el perímetro de 10 Km y 25.659 hectáreas alrededor del Parque Eólico algún elemento de las infraestructuras será visible en un 48,05% de la envolvente, especialmente durante las noches «el balizamiento blanco e intermitente que tendrán los aerogeneradores creará un impacto visual incluso mayor que el ocasionado durante el día por las propias infraestructuras; viéndose los niveles de contaminación lumínica muy afectados».

Por otro lado, parte de las instalaciones proyectadas del Parque Eólico se localizan dentro de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, la cual está atravesada por la línea de evacuación (los aerogeneradores del parque eólico quedan fuera de sus límites administrativos, a una distancia inferior a 1 km).

Los Espacios Naturales Protegidos que se verán afectados por la proximidad de algunos de los areogeneradores o por el cruce de las líneas eléctricas de evacuación son los Ancares Leoneses, los Montes Aquilianos, las ribera del Sil y afluentes, la Sierra de la Lastra, y los ríos Burbia, Barjas, Valcarce, Selmo, Cúa, y el embalse de Peñarrubia.

En cuanto al ruido que puedan generar las palas se concluye que el efecto conjunto de todos los parques eólicos proyectados en la envolvente de 10 km no implicará deterioro perceptible de la calidad acústica, ya que los incrementos no superan en ningún caso los 40 dB(A) situándose en valores muy similares al ya inherente a la zona de estudio.

Desde el punto de vista económico el estudio señala que «las energías renovables generan cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales, lo cual supone un impacto positivo de notable magnitud en la socioeconomía local y nacional. Además un parque eólico contribuye al aumento de los ingresos municipales, induciendo un equilibrio interterritorial, ya que dichas infraestructuras suelen instalarse en zonas rurales».

El estudio apunta a que al finalizar la vida útil de la instalación el desmantelamiento de la misma no deja huellas siempre que tras las obras se desarrolle un proyecto de restauración e integración paisajístico adecuado.

Entre los elementos del patrimonio cultural que se verán afectados por el proyecto están Castro Ventosa, la Edrada Norte, la Maletería, San Esteban, y las Chás de Arriba en Cacabelos; el Cerro dos Mouriños, el Castro de Viariz, Pondelos y el Castro de San Sadurnín en Corullón; Abesedo, As Caborcas, Corredoira, la palloza de Para de Sotos, y la iglesia de San Esteban en Trabadelo, y el Camino de Santiago Francés.

Otro aspecto que cabe reseñar del análisis realizado por la empresa Taxus es que durante la fase de explotación de los areogeneradores se afectará negativamente a la cubierta vegetal, los desbroces necesarios para iniciar las obras de construcción generarán afecciones indirectamente en la fauna del entorno . A este impacto se le suma el riesgo de colisión contra las infraestructuras que principalmente sufrirán aves y quirópteros.

Ubicación del aerogenerador T-19 del Parque Eólico de Trabadelo

Conclusiones

En base a todo lo anteriormente expuesto, el Estudio de Impacto Ambiental concluye que el Proyecto de Instalación del Parque Eólico Trabadelo y su infraestructura de evacuación producirá un impacto ambiental global severo, debido a las interacciones detectadas sobre varios elementos del Patrimonio Cultural localizados en el entorno inmediato, tal y como se extrae del Estudio de Impacto sobre el Patrimonio Cultural.

No obstante, se señala que, siempre y cuando se apliquen medidas preventivas y correctoras específicas (las cuales se espera sean determinadas por la administración de la Junta de Castilla y León), de tal manera que se minimicen los impactos detectados sobre el Patrimonio Cultural, dicha valoración global sobre el Sistema Cultural pasará a ser considerada como moderado, y en consecuencia la valoración global del proyecto de Instalación Parque Eólico Trabadelo y su infraestructura de evacuación, pasará a presentar una valoración como moderado.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

Las obras del Paseo del Sil finalizan este mes con la plantación de 195 árboles y 50 arbustos

Publicado

el

Por

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga han visitado las obras del paseo en la margen derecha del Sil, desde el Puente del Ferrocarril, hasta las instalaciones deportivas en el barrio de Flores. La actuación en la senda de 1.900 metros de longitud, con la plantación de 195 árboles y 50 arbustos, se finalizará este mismo mes.

El proyecto, como ha recordado Ramón, partió del anterior equipo de gobierno con la exalcaldesa, Gloria Fernández Merayo, al frente. Pese a que tuvo el visto bueno de la Confederación desde el principio, el proyecto se encalló debido a las dificultades que el Ayuntamiento tuvo para expropiar los terrenos afectados. Fue durante este mandato cuando se llegó a un acuerdo con los propietarios de los mismos.

La zona cuanta con riego propio y adquirirá su máximo esplendor dentro de aproximadamente cinco años, cuando los arces, álamos, espinos y fresnos plantados serán más frondosos. El Alcalde no descarta que en el futuro se instalen algunos elementos de mobiliario urbano como bancos.

En la senda, de 15 metros de anchura, se han invertido 345.000 €, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado el 20%, 70.000 €, y confederación el 80%, 270.000 euros.

Por otro lado, desde Confederación ya se están evaluando posibles rutas para dar continuidad al paseo hasta el puente de Toral de Merayo, la confirmado el propio Presidente, quien además ha añadido que se tiene la intención de realizar un proyecto similar en el entorno del Puente Boeza para conectar la ciudad con el río.

Continuar leyendo

Actualidad

A principios de 2022 empezarán las obras de los tres proyectos de restauración minera en el Bierzo

Publicado

el

Por

Foto de familia tras la firma del convenio entre la Junta y el Gobierno para la restauración de explotaciones mineras del Bierzo

Lo han confirmado hoy la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la subdelegada del Gobierno en Castila y León, Virginia Barcones, los tres proyectos de restauración ecológica en la Gran Corta, las explotaciones de Torre del Bierzo y Villagatón, y las de Igüeña empezarán a primeros del próximo año.

Al acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Fabero, han asistido además la alcaldesa, Mari Paz Martínez, los alcaldes de los municipios donde se van a realizar las actuaciones, el presidente de la Diputación de León y la presidenta del Instituto para la Transición Justa. Martínez ha manifestado que espera que esta vez las actuaciones sean una realidad después de haber esperado tanto tiempo.

Proyecto de restauración de la Gran Corta de Fabero

Hoy se ha firmado electrónicamente el convenio por parte de la Junta y el Gobierno que implica que las obras que realizará la empresa Tragsa tendrán que estar finalizadas antes del 2024, ya que en el 2026 el Gobierno tiene que presentar las actuaciones que abarcarán más de 1.000 hectáreas con una inversión que rondará los 70 millones de euros. Los tres proyectos suponen en conjunto la actuación en 1.061 hectáreas, más de la mitad de los compromisos adquiridos por España establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para estas actuaciones para antes del 31 de mayo de 2026.

El convenio establece también el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros (tanto directos como de empresas auxiliares) inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ, desempleados y población de las comarcas mineras, que incluyen los siguientes municipios: en la provincia de León, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torio, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villagatón (Brañuelas); y en la provincia de Palencia, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión. Se calcula que se empleará a unos 200 trabajadores.

Teresa Ribera, que ha asistido al acto desde Madrid de forma telemática, se ha comprometido a visitar las zonas de las actuaciones en el primer trimestre de 2022, y ha asegurado que el compromiso del Gobierno con las cuencas que se han visto afectadas por el cierre de las minas es firme e ineludible. Además, ha recordado que la restauración es necesaria por seguridad y como punto de partida para el futuro emprendedor de la zona, con nuevas iniciativas económicas e industriales.

Teresa Ribera, Mari Paz Martínez, Virginia Barcones y Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación del convenio para la restauración de escombreras en el Bierzo

Calendario estimado actuaciones y objetivos por cada Actuación

Las tres actuaciones tienen un plazo previsto de ejecución material comprenderá 36 meses, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, a lo largo de las anualidades presupuestarias de 2022, 2023 y 2024. Los tres proyectos son los siguientes:

Gran Corta de Fabero : en los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, en la provincia de León, con 722,24 hectáreas, una inversión de 38.362.270 euros y una previsión de creación entre 68 y 74 empleos. Las actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

-Remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 10.696.200 m3

-Restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal.

-Remodelación de la red hidrográfica y drenajes, que plantea la recuperación de una nueva red hidrográfica estable, manteniendo en lo posible la vertiente de las aguas previa a la explotación.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación de espacio afectado por actividades mineras.

-Vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera. Seguimiento de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, sobre 15 puntos de control.

-Infraestructuras y actuaciones de usos público-educacional, relacionadas con la recuperación y reconstrucción de fósiles, creación de recorridos educativos y mesas de interpretación.

Torre del Bierzo-Villagatón: con 90,23 hectáreas de terreno, una inversión de 11.609.998 euros y una creación de empleo de 44 puestos de trabajo. Las actuaciones previstas son las siguientes:

-Se proyectan trabajos de retirada de los estériles de escombrera que ocupen superficies de Dominio Público Hidráulico, quedando libre la zona de policía inundable de ellos, mediante transporte y relleno de huecos de explotaciones próximas abandonadas. También se contempla el recrecido mediante rellenos localizados de escombreras.

-Cuando por motivos de seguridad de personas o bienes, o por producir un mayor daño ambiental con su retirada que el beneficio a obtener, las instalaciones mineras y de residuos se remodelarán, consolidarán y naturalizarán con técnicas de bioingeniería. Es el caso de los depósitos de estériles cuando presenten problemas de estabilidad, en donde se realizarán actuaciones conducentes a solventarlos.

-Todas las áreas en las que se realicen rellenos o recrecidos serán re-perfilados e integrados paisajísticamente, así como revegetados.

-Se proyectan otras actuaciones como demoliciones, consolidaciones, y cierres de bocas de mina, pocillos y chimeneas, todo ello orientado a garantizar la seguridad de personas y bienes.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina. También se incluyen pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del camino de Santiago por el Manzanal.

Casares y Ladil – Minas de Bierzo Alto S.L. El Charcón y Rebollal y Pico,   en el municipio de Igüeña, de 249 hectáreas y 20.652.920 euros. La previsión de puestos de trabajo se estima entre 68 y 74 empleos. Las actuaciones previstas son las siguientes:

-Remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 3.527.041,37 m3.

-Restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal. Las actuaciones de revegetación proyectadas, consideran los usos previstos del terreno tras la ejecución de la obra, focalizándolo en un uso agro-forestal, compatibilizado con otros usos o externalidades del monte (uso recreativo y educacional).

-Con los trabajos de desmantelamiento, demolición o adecuación de infraestructuras y edificaciones de uso minero se pretende evitar todo lo que suponga peligro para la seguridad de las personas, recuperar la red hidrográfica, mitigar la contaminación o afección a las aguas y habilitar un nuevo uso del suelo en un terreno improductivo. En aquellas instalaciones, en las que han mostrado interés las entidades locales, se adecuan para su reutilización.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

-Vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera. Control de la calidad de las aguas sobre los puntos de control que se establezcan con los órganos ambientales. Se proyecta una campaña de seguimiento y evolución de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, con seguimiento trimestral. Por último, están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina.

Continuar leyendo

Natura

El Ayuntamiento de Ponferrada planta 16.000 flores

Publicado

el

Flores plantadas en la Plaza República Argentina de Ponferrada

Dentro del programa de otoño, los operarios del servicio de Jardines, adscrito a la concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada, han acometido la plantación de 16.000 flores de las diversas especies y colores en glorietas y espacios públicos de la ciudad, tales como la plaza de Lazúrtegui, Luis del Olmo, La Carrasca, Avenida de Asturias, Cuatrovientos, La Martina, Templario, puente del Ferrocarril, El Reloj, etc.

La especie del pensamiento es la más numerosa, con más de 9.000 ejemplares plantados de colores rojo, blanco, azul (claro y oscuro), amarillo, rosa y granate. Le siguen en numero de ejemplares plantados, con más de 4.100, los bulbos de tulipán de color rojo y narciso amarillo trompeta blanca, amarillo puro y blanco.

Por último se han plantado 2.841 ejemplares de la especie viola en sus variedades morada, granate, rosa, rosa oscuro, roja, amarillo oscuro y naranja.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies