Contacta con nosotros

Cubillos

El ITJ destina 107 millones de euros a las cuencas mineras de la provincia

Publicado

el

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, han presentado las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a la Fundación Ciudad de la Energía, que contará además con 30 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos de I+D+i sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable.

Francisco Boya y Laura Martín

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, han presentado hoy las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía – CIUDEN, en la comarca del Bierzo, enclave de referencia para la transición justa. Las diferentes medidas de apoyo perfiladas por ambos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTECO) tienen el objetivo de apoyar a las personas, el territorio, las minas sin actividad, las empresas y a la propia CIUDEN para generar nueva actividad económica en los municipios afectados de la provincia.

En concreto, el ITJ destinará 107,8 millones de euros de ayudas para León, una cifra que incluye los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa europea, que ascienden a 44,6 millones. También contempla el servicio de orientación laboral para estos trabajadores, presupuestado en 900.000 euros, y las ayudas para infraestructuras de municipios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, que han recibido 23,7 millones.

Además, el Instituto ha invertido 20,2 millones en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón, que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino) y las ayudas al cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo).

CIUDEN

Para apoyar iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión, el ITJ ha destinado 2,4 millones y 16 millones de fondos propios a la reactivación de CIUDEN, encaminados a materializar el papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional. De esta manera, CIUDEN ejercerá como órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas.

El pasado mes de mayo, el MITECO publicó la adjudicación de las primeras ayudas gestionadas por CIUDEN para territorios de transición Justa: 7 millones de euros dirigidos a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Un total de 15 proyectos propuestos por 11 ayuntamientos han accedido a ayudas por un importe de 5,5 millones de euros. La puesta en marcha de estas actuaciones deberá llevarse a cabo en un periodo de 24 meses y generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo.

La Fundación Ciudad de la Energía podrá contar, además, con el soporte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable. Con una dotación estimada de 30 millones de euros, ambas iniciativas supondrán el relanzamiento de CIUDEN como centro de innovación del Estado en un territorio históricamente vinculado a la producción energética.
De las tres líneas de trabajo de Transición Justa contempladas en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros-, las estimaciones del ITJ apuntan a que la provincia de León podría ser receptora de hasta 120 millones. Estos fondos se dedicarían al programa de ayudas formativas para la reorientación laboral en zonas de transición justa; a la línea de infraestructuras digitales, sociales y ambientales, que incluye un servicio de asistencia técnica para los entes municipales; a la financiación total de la clausura de instalaciones mineras; y la rehabilitación del espacio natural afectado por su actividad.

Medidas reto demográfico

El Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno en marzo con una dotación de 10.000 millones de euros, supone otra pieza clave para la revitalización de estas zonas. El proyecto plantea un marco de actuación de carácter transversal que aborda de forma sistémica el fomento de la cohesión social y territorial, y permite que cada territorio actúe en aquellos ámbitos que considere prioritarios para su desarrollo, tanto en la identificación de necesidades como en el impulso de iniciativas y proyectos.

De la misma manera, está alineado con las inversiones que promueve el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las áreas rurales y los municipios de menor población, incidiendo en la sostenibilidad, la plena conectividad y la inclusión social.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fabero, Cubillos y Bembibre participan en el programa de 80 actuaciones de Circuitos Escénicos

Publicado

el

Casa de la Cultura de Cubillos del Sil. Foto: Raúl Cañas

La comisión provincial de Formación de Circuitos Escénicos de Castilla y León se ha reunido de manera telemática recientemente para aprobar la programación del año 2023 que llevará a los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Villamañan, Bembibre, Carrizo de la Ribera, Fabero, Valderas, Gordoncillo y Cubillos del Sil un total de 80 espectáculos culturales.

En concreto, se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Benevivere en Bembibre (9 actuaciones), en el Teatro Auditorio Municipal de Cubillos del Sil (10 actuaciones), y en el Auditorio de la Casa de Cultura de Fabero (10 actuaciones)

Con este tipo de iniciativas la Junta de Castilla y León pretende asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones. Entre esos objetivos está también asegurar la calidad de esas programaciones y favorecer el acceso a las creaciones culturales de los profesionales de las artes escénicas y la promoción del sector. Para la consecución de estos objetivos se hace necesario mejorar el funcionamiento de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, a través de la nueva orden, que incorpora nuevos mecanismos que garantizan la calidad de las programaciones a cargo de profesionales de las artes escénicas e incorpora asimismo innovaciones al objeto de extender el sistema de colaboración y que su gestión resulte más eficaz.

En la orden, publicada el pasado 3 de diciembre en el Bocyl, se contempla que las programaciones se diseñen mediante la celebración de reuniones entre las entidades integradas y los servicios territoriales; y que los cachés de las empresas cuya sede social esté en Castilla y León sean asumidos con un mínimo de 4.000 euros por la administración autonómica. Las delegaciones territoriales financiarán los gastos de la programación incorporada a los mismos. Por su parte, los ayuntamientos deberán de destinar para tal fin, como mínimo, 3.000 euros, y las Diputaciones aportarán un mínimo de 4.000 euros.

Continuar leyendo

Actualidad

El PP pide que las chimeneas de Compostilla se incorporen a Ciuden

Publicado

el

Por

El senador leonés Antonio Silvan solicitado a los socialistas que se unan a todos los partidos y colectivos que defienden la salvación del patrimonio industrial y detengan su empeño para destruir las torres y las chimeneas de la central térmica de Compostilla.

Central Térmica de Compostilla II. Foto: Raúl C.

El senador popular por León Antonio Silván critica la falta de apoyo del PSOE para salvar el patrimonio industrial del Bierzo con sus ataques y falta de apoyo para la central térmica de Compostilla. “El PSOE rompe el consenso para lograr la salvación y la conservación de chimeneas y torres de refrigeración, algo que atenta contra este importante legado”, señala.

Silvan aboga por el consenso institucional en favor del futuro del Bierzo “que representa también mantener la mejor historia que representa Compostilla y critica la postura del alcalde socialista de Cubillos y portavoz del PSOE en el Consejo, Antonio Cuellas, que afirmó que “quedarán olvidadas y nadie se hará cargo de su pertinente mantenimiento”; y anima al PSOE a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta, la Diputación o la Ciuden para buscar soluciones en vez de plantear problemas. “De no ser por el Partido Popular, el pasado jueves día 1 habrían destruido todo y evidentemente no habría que mantener nada porque nada existiría. Es lamentable también que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dudase de la conservación de este patrimonio”.

Silván manifiesta que parece que el PSOE se opone a la preservación de Compostilla porque lo ha propuesto el PP. “Si para el PSOE estos bienes no son dignos de formar parte de la vida cultural y turística del Bierzo y de toda España, no se entiende por qué apoya las iniciativas de la Ciuden que ha salvado y puesto en valor con acierto diversos edificios industriales”.

Silvan hace suyas las palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada Marco Morala cuando afirmó: “Hay gobierno socialista en Madrid, la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal y en los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos, pero tienen que ser otros los que rescatan y salven el patrimonio cultural industrial de nuestra tierra para ponerlo a disposición de las generaciones venideras”.

Silván pide nuevamente unidad de acción y recuerda que también se han realizado iniciativas del Consejo del Patrimonio Histórico Español pidiendo por unanimidad en noviembre de 2021, paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, como parte del legado histórico compatible con otros usos industriales.

En vez de “destruir y destruir se debería tener como referencia la cuenca del Ruhr (Alemania) como espejo en el que se debería mirar León y especialmente la comarca del Bierzo para poner en valor el rico patrimonio industrial. Todos los partidos políticos, asociaciones y colectivos apoyan salvar Compostilla, salvo el PSOE, que está empeñado en borrar del mapa la historia industrial del Bierzo. Les recomendamos que si tienen dudas de lo que este patrimonio genera, se documenten, se informen, vayan en positivo y abandonen la dinamita para destruir todo”.

La referencia: el consenso con el cargadero de carbón de La Recuelga

La reciente salvación del cargadero de carbón de La Recuelga fue ejemplar y ha logrado efectos positivos para todos gracias al consenso. Por eso se muestra como el ejemplo a seguir en vez de la lamentable demolición prevista para Compostilla y el PSOE remando a favor de la demolición y no pidiendo sumar al Gobierno a esta iniciativa. Con las voladuras de Anllares y La Robla solo le queda a León la esperanza de preservar Compostilla para el futuro conformando un conjunto sobresaliente con la Fábrica de la Luz y otras apuestas del Museo Nacional de la Energía.

Continuar leyendo

Bierzo

Cubillos del Sil se prepara para celebrar la Navidad

Publicado

el

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha presentado el programa para las fiestas de Navidad, con actividades culturales, tradicionales y de ocio para pequeños y grandes. Empezarán el día 15 con la apertura del Belén Tradicional de María Esther García en la iglesia de Santa Eulalia de Finolledo.

El concierto benéfico se celebrará el día 16 a las 20 horas en el Teatro Municipal, a cargo de la Escuela Municipal de Cubillos. Además, se realizarán actividades deportivas como la Carrera Popular del Turrón, el día 2, y de animación con talleres den el Pabellón Municipal.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies