Contacta con nosotros

Cubillos

El ITJ destina 107 millones de euros a las cuencas mineras de la provincia

Publicado

el

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, han presentado las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a la Fundación Ciudad de la Energía, que contará además con 30 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos de I+D+i sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable.

Francisco Boya y Laura Martín

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, han presentado hoy las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía – CIUDEN, en la comarca del Bierzo, enclave de referencia para la transición justa. Las diferentes medidas de apoyo perfiladas por ambos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTECO) tienen el objetivo de apoyar a las personas, el territorio, las minas sin actividad, las empresas y a la propia CIUDEN para generar nueva actividad económica en los municipios afectados de la provincia.

En concreto, el ITJ destinará 107,8 millones de euros de ayudas para León, una cifra que incluye los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa europea, que ascienden a 44,6 millones. También contempla el servicio de orientación laboral para estos trabajadores, presupuestado en 900.000 euros, y las ayudas para infraestructuras de municipios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, que han recibido 23,7 millones.

Además, el Instituto ha invertido 20,2 millones en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón, que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino) y las ayudas al cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo).

CIUDEN

Para apoyar iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión, el ITJ ha destinado 2,4 millones y 16 millones de fondos propios a la reactivación de CIUDEN, encaminados a materializar el papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional. De esta manera, CIUDEN ejercerá como órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas.

El pasado mes de mayo, el MITECO publicó la adjudicación de las primeras ayudas gestionadas por CIUDEN para territorios de transición Justa: 7 millones de euros dirigidos a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Un total de 15 proyectos propuestos por 11 ayuntamientos han accedido a ayudas por un importe de 5,5 millones de euros. La puesta en marcha de estas actuaciones deberá llevarse a cabo en un periodo de 24 meses y generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo.

La Fundación Ciudad de la Energía podrá contar, además, con el soporte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable. Con una dotación estimada de 30 millones de euros, ambas iniciativas supondrán el relanzamiento de CIUDEN como centro de innovación del Estado en un territorio históricamente vinculado a la producción energética.
De las tres líneas de trabajo de Transición Justa contempladas en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros-, las estimaciones del ITJ apuntan a que la provincia de León podría ser receptora de hasta 120 millones. Estos fondos se dedicarían al programa de ayudas formativas para la reorientación laboral en zonas de transición justa; a la línea de infraestructuras digitales, sociales y ambientales, que incluye un servicio de asistencia técnica para los entes municipales; a la financiación total de la clausura de instalaciones mineras; y la rehabilitación del espacio natural afectado por su actividad.

Medidas reto demográfico

El Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno en marzo con una dotación de 10.000 millones de euros, supone otra pieza clave para la revitalización de estas zonas. El proyecto plantea un marco de actuación de carácter transversal que aborda de forma sistémica el fomento de la cohesión social y territorial, y permite que cada territorio actúe en aquellos ámbitos que considere prioritarios para su desarrollo, tanto en la identificación de necesidades como en el impulso de iniciativas y proyectos.

De la misma manera, está alineado con las inversiones que promueve el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las áreas rurales y los municipios de menor población, incidiendo en la sostenibilidad, la plena conectividad y la inclusión social.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Halloween y Magosto en Cubillos del Sil

Publicado

el

La Concejalía de Turismo y Fiestas de Cubillos del Sil organiza unos talleres para niñ@s con motivo de la celebración de Halloween, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura el próximo domingo 31 de octubre, a las 6 de la tarde.

Además, una semana después el ayuntamiento de Cubillos del Sil invita a todos sus vecinos a la celebración del tradicional Magosto Popular. La cita tendrá lugar en el patio del colegio el sábado 6 de noviembre a las 18:30 horas y será la ocasión perfecta para reencontrarnos con amigos y vecinos para volver a disfrutar de una costumbre ancestral.

Con la colaboración de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “San Cristóbal” y, por el precio de 1 €, se podrá degustar un bollo preñado, un cucurucho de castañas y bebida.

Continuar leyendo

Cubillos

Ante la denuncia de BAL contra Forestalia, el Juzgado abre diligencias y pide informes

Publicado

el

Biomasa en el entorno de la central de Forestalia en el polígono del Bayo.

Tras la denuncia presentada el pasado mes de julio por la ong ecologista Bierzo Aire Limpio contra Forestalia por presunto delito ecológico, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada ha acordado incoar diligencias previas.

La denuncia de Aire Limpio —a la que también se ha sumado como denunciante el Ministerio Fiscal, según consta en el auto dictado el pasado 16 de septiembre— se dirige contra la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, perteneciente al Grupo Forestalia, como consecuencia del incendio ocurrido en julio en el Polígono del Bayo, en Cubillos.

Para determinar la naturaleza de los hechos y las personas que han intervenido, el Juzgado ordena cuatro diligencias fundamentales, todas ellas solicitadas íntegramente por Bierzo Aire Limpio. Así, la Jueza del Nº. 6 requiere al Ayuntamiento de Cubillos del Sil a fin de que remita al Juzgado “permiso y licencias, y contenido íntegro de las mismas, de almacenamiento de astillas concedido por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, si lo hubiere, detallando el volumen y materiales autorizados en su caso en la parcela del Polígono Industrial de El Bayo contigua a Forestalia, fecha de autorización en su caso y órgano o autoridad municipal responsable de la misma”.

En segundo lugar, el Juzgado requiere “al Servicio de Bomberos de Ponferrada que remita informe sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante, revisando los permisos existentes para dicho almacenamiento de madera y si el mismo en su extensión, tamaño, seguridad y demás circunstancias cumple con la legalidad administrativa”.

En tercer lugar, la Jueza Instructora recaba del SEPRONA de la Guardia Civil que informe “sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante, concretando los permisos existentes para dicho almacenamiento de madera y si el mismo en su extensión, tamaño, seguridad y demás circunstancias cumple con la legalidad administrativa”.

Y por último, el Juzgado se dirige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a fin de que facilite a la autoridad judicial “las estaciones de medición de calidad del aire del Bierzo los valores correspondientes a los días 3 al 7 de julio de 2021”.

Tras conocer el auto, Bierzo Aire Limpio ha valorado este inicio de instrucción “muy positivamente, siempre con la máxima prudencia y respeto a la actuación judicial”.

Continuar leyendo

Cubillos

La planta de reciclaje de baterías en Cubillos del Sil generará 50 empleos directos

Publicado

el

La nueva planta de reciclaje forma parte del Plan Futur-e de Endesa, aprobado recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León

Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

La primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica se instalará en Cubillos del Sil, en el Bierzo, y entrará en operación a finales de 2023, gracias a una iniciativa de Endesa, en alianza con Urbaser. Con una inversión de 13 millones de euros, la instalación nace al amparo del Plan Futur-e de Endesa, a través del cual la compañía energética paliará el final de la operación de la central térmica de Compostilla, que ya se encuentra en proceso de desmantelamiento.

La nueva planta de reciclaje de baterías es uno de los siete proyectos aprobados recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y Endesa.

La nueva empresa conjunta gestionará la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, su almacenamiento temporal seguro y su transporte a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento.

El componente circular de esta alianza reside en la propia actividad de la misma: reutilización y recuperación. En las nuevas instalaciones serán adaptadas, para su reutilización, aquellas baterías que admitan esa operación. Las restantes serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes, como plásticos, aluminio y cobre, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías.

El calendario del proyecto se ha definido con el objetivo de iniciar cuanto antes las tareas de construcción, de modo que la planta pueda entrar en operación a finales de 2023. No obstante, se prevé iniciar la actividad logística con antelación, por lo que la recogida, el transporte y el almacenamiento de las baterías, en condiciones seguras, se adelantará para garantizar el volumen necesario que, en su momento, permita arrancar la planta a pleno rendimiento. El desarrollo de estas actividades generará unos 50 empleos directos, más otros indirectos aún por cuantificar. Esta planta satisfará la demanda de reciclaje de España y Portugal, estimando una capacidad de tratamiento anual de 8.000 toneladas de baterías eléctricas.

Con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, este proyecto se inscribe en las acciones de economía circular que Endesa ha incorporado a su estrategia, y cuya promoción busca tanto el Gobierno de España como la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación.

Aunque la propia naturaleza de la nueva planta garantiza su viabilidad, las capacidades y fortalezas de sus promotores, Urbaser y Endesa, certifican una instalación de reciclaje líder en la Península Ibérica.

Urbaser, que participará en esta iniciativa a través de Sertego, su filial de residuos industriales, es una compañía líder en gestión medioambiental, presente en 25 países, experta en la recogida, almacenamiento y tratamiento de residuos. Sertego se encargará de gestionar las veinte instalaciones de recogida desde las que se suministrarán las baterías de vehículo eléctrico a procesar en la planta de Cubillos del Sil. Asimismo, dirigirá su operación y mantenimiento.

Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica. Con esta iniciativa contribuye al relanzamiento de la comarca del Bierzo y manifiesta su compromiso con la economía circular.

Este proyecto, más los otros seis restantes aprobados para el Bierzo, se han seleccionado, dentro del Plan Futur-e, para revitalizar dicha comarca a través de un programa que prevé la ocupación del emplazamiento de la vieja central térmica, así como el uso de equipos que se utilizaban en la instalación. Estas iniciativas suman alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo y una inversión que supera los 260 millones de euros.

La selección de proyectos empresariales se ha realizado por medio de un concurso internacional orientado a mitigar el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Endesa agrega a este proceso, entre otras actuaciones, el desarrollo de 625 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional, así como la priorización de mano de obra local en el desmantelamiento de la antigua central térmica.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies