Contacta con nosotros

Cubillos

El ITJ destina 107 millones de euros a las cuencas mineras de la provincia

Publicado

el

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, han presentado las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a la Fundación Ciudad de la Energía, que contará además con 30 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos de I+D+i sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable.

Francisco Boya y Laura Martín

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, han presentado hoy las líneas de trabajo para las zonas mineras de León durante una visita a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía – CIUDEN, en la comarca del Bierzo, enclave de referencia para la transición justa. Las diferentes medidas de apoyo perfiladas por ambos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTECO) tienen el objetivo de apoyar a las personas, el territorio, las minas sin actividad, las empresas y a la propia CIUDEN para generar nueva actividad económica en los municipios afectados de la provincia.

En concreto, el ITJ destinará 107,8 millones de euros de ayudas para León, una cifra que incluye los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de los trabajadores de las minas que cesaron su actividad en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa europea, que ascienden a 44,6 millones. También contempla el servicio de orientación laboral para estos trabajadores, presupuestado en 900.000 euros, y las ayudas para infraestructuras de municipios mineros y con centrales térmicas en proceso de cierre, que han recibido 23,7 millones.

Además, el Instituto ha invertido 20,2 millones en restauración y recuperación de zonas afectadas por la actividad minera del carbón, que incluyen la actuación en la mina Nueva Julia (Cabrillanes y Villablino) y las ayudas al cierre de la mina La Escondida (Caboalles de Abajo).

CIUDEN

Para apoyar iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión, el ITJ ha destinado 2,4 millones y 16 millones de fondos propios a la reactivación de CIUDEN, encaminados a materializar el papel de la Fundación como actor clave en la transición energética y en la implantación de las políticas de Transición Justa a nivel nacional. De esta manera, CIUDEN ejercerá como órgano técnico para la elaboración de los Convenios de Transición Justa y como gestor de ayudas y subvenciones vinculadas a la generación de una economía alternativa en los territorios afectados por cierres de minas de carbón y centrales térmicas.

El pasado mes de mayo, el MITECO publicó la adjudicación de las primeras ayudas gestionadas por CIUDEN para territorios de transición Justa: 7 millones de euros dirigidos a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Un total de 15 proyectos propuestos por 11 ayuntamientos han accedido a ayudas por un importe de 5,5 millones de euros. La puesta en marcha de estas actuaciones deberá llevarse a cabo en un periodo de 24 meses y generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo.

La Fundación Ciudad de la Energía podrá contar, además, con el soporte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre almacenamiento energético e hidrógeno renovable. Con una dotación estimada de 30 millones de euros, ambas iniciativas supondrán el relanzamiento de CIUDEN como centro de innovación del Estado en un territorio históricamente vinculado a la producción energética.
De las tres líneas de trabajo de Transición Justa contempladas en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros-, las estimaciones del ITJ apuntan a que la provincia de León podría ser receptora de hasta 120 millones. Estos fondos se dedicarían al programa de ayudas formativas para la reorientación laboral en zonas de transición justa; a la línea de infraestructuras digitales, sociales y ambientales, que incluye un servicio de asistencia técnica para los entes municipales; a la financiación total de la clausura de instalaciones mineras; y la rehabilitación del espacio natural afectado por su actividad.

Medidas reto demográfico

El Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno en marzo con una dotación de 10.000 millones de euros, supone otra pieza clave para la revitalización de estas zonas. El proyecto plantea un marco de actuación de carácter transversal que aborda de forma sistémica el fomento de la cohesión social y territorial, y permite que cada territorio actúe en aquellos ámbitos que considere prioritarios para su desarrollo, tanto en la identificación de necesidades como en el impulso de iniciativas y proyectos.

De la misma manera, está alineado con las inversiones que promueve el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las áreas rurales y los municipios de menor población, incidiendo en la sostenibilidad, la plena conectividad y la inclusión social.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cubillos

El CRA de Cubillos recibe a los alumnos de Croacia y Portugal del programa Erasmus+

Publicado

el

Una representación de alumnado del Colégio Monte Flor de Carnaxide (Portugal) y el colegio Osnovna Skola Glina (Croacia) participa de una convivencia con el alumnado berciano en su centro de Cubillos del Sil en el marco de su programa europeo Erasmus+ KA229 “Somos diferentes pero caminamos juntos”

Alumnos de Portugal y Coracia participantes en el programa Erasmus+

El CRA Cubillos del Sil actúa de anfitrión esta semana en la visita de los centros socios de Croacia y Portugal dentro de su programa Erasmus+ KA229. Un total de 19 alumnos y 6 profesores conviven durante estos días con el alumnado de Cubillos del Sil, participando de forma cooperativa en diversas actividades basadas en el uso de funciones ejecutivas en el ámbito escolar.

Además, durante las tardes disfrutarán de diversos talleres sobre juegos, deporte, música y bailes tradicionales, a mayores de visitar enclaves relevantes del Bierzo como Médulas y el casco antiguo de la ciudad de Ponferrada. Se trata de la tercera movilidad que realizan este curso, dado que el pasado mes de abril dos grupos de alumnos tuvieron la oportunidad de viajar a Croacia y Portugal.

Para el CRA de Cubillos del Sil “We Walk Together” es su segundo programa europeo con movilidad de alumnado, que repite tras el éxito del primer proyecto desarrollado con un centro de Polonia. Dicho programa Erasmus+ KA229 está financiado por fondos europeos y de él se beneficia la totalidad del alumnado del CRA de Cubillos, fomentando la interculturalidad y la ciudadanía europea.

El proyecto “Somos diferentes pero caminamos juntos” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva del CRA Cubillos del Sil y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Continuar leyendo

Cubillos

El CRA Cubillos del Sil viaja a Portugal dentro de su segundo programa Erasmus

Publicado

el

Una representación de alumnado del CRA Cubillos del Sil viaja esta semana al colegio Monte Flor en Carnaxide (Portugal) para llevar a cabo actividades cooperativas dentro de su programa europeo Erasmus+ KA 229: “Somos diferentes pero caminamos juntos”

Colegio de Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

Este lunes 25 de abril, 12 alumnos del CRA Cubillos del Sil de entre 7 y 10 años viajan rumbo a
Carnaxide, localidad cercana a Lisboa, para convivir durante una semana con el alumnado del centro portugués y alumnado también croata del colegio Osnovna Skola Glina que se les unirá dentro del programa Erasmus+ KA229 que llevan desarrollando de forma conjunta durante los últimos tres cursos escolares. Se trata de la segunda movilidad que realizan este curso, dado que el pasado 2 de abril otro grupo de alumnos viajó a Croacia, y está programado que a finales de mayo la siguiente reunión se celebre en el colegio berciano.

Para el CRA de Cubillos del Sil “We Walk Together” es su segundo programa europeo con movilidad de alumnado, que repite tras el éxito del primer proyecto desarrollado con un centro de Polonia. Dicho programa Erasmus+ KA229 está financiado por fondos europeos y de él se beneficia la totalidad del alumnado del CRA de Cubillos, fomentando la interculturalidad y la ciudadanía europea.

El proyecto “Somos diferentes pero caminamos juntos” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva del CRA Cubillos del Sil y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Continuar leyendo

Cubillos

Mike dos Perillas presenta en el teatro de Cubillos del Sil ‘Este país es un circo’

Publicado

el

El próximo sábado, 9 de abril, Mike Perillas presenta en el teatro municipal de Cubillos del Sil la obra ‘Este país es un circo’, a las 19 horas. El precio de la entrada es de 3 euros, gratis para los menores de 13 años de edad.

La compra anticipada se puede realizar en la Biblioteca en su horario normal de apertura: de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 16:30 a 19:30 horas, también el día del espectáculo de 18 a 18:55 horas.

Dosperillas es un personaje extravagante e hilarante. Es un juglar moderno, un loco del tarot, un joker de la baraja, crítico y ácido a la vez pero entrañable también. Presenta un espectáculo que abre las puertas a la reflexión de un bufón, triste y cómico a un tiempo, como la realidad: con sus dos caras. Es además, un manipulador de objetos virtuoso y genuinamente divertido. Un viaje por los malabares acrobáticos y el clown pícaro y divertido.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies