Del 22 al 27 de agosto, Ponferrada acoge trece actividades en torno a la música que ha marcado los últimos cien años de nuestra historia. Km251 Ponferrada es Jazz presenta un programa con tres extraordinarios conciertos en el Castillo Viejo a la vez que intensifica la presencia de música en la calley abre nuevos espacios de la ciudad a la música del jazz
Marco Mezquida
El Castillo Viejo acogerá a tres de los músicos más destacados del panorama jazzístico nacional. El cuarteto de Gonzalo del Val presentará el 24 de agosto su nuevo trabajo, Cancionero, uno de los mejores discos de jazz de 2020 según la crítica. El joven pianista menorquín Marco Mezquida, que acompañará a del Val el miércoles, estará con su propio trío el 25 de agosto con temas de su último trabajo, Letter to Milos. Por último, el viernes, 26, Tino di Geraldo Quintet presentará Concert bal, el último disco de este conocido percusionista y compositor, en el que han participado un gran número de músicos, desde Carles Benavent a Perico Sambeat o Tomasito.
La Plaza de los Molinos, a la entrada del Polígono de las Huertas, acogerá tres conciertos y la proyección del documental Charles Mingus: Triumph of the Underdog (martes, 21,30 horas). El lunes, 22 agosto (13 horas) actuará el cuarteto The Chilling Joyas, que trabaja la fusión entre el jazz, la bossanova y la canción panhispánica; el martes, 23 agosto (20,30 horas), será el turno para Jazz Bizarro, que une a un puñado de alumnos del Conservatorio con los multiculturales Ciclones del Becerril y sus festivos directos; y el miércoles, 24 agosto (13 horas) intervendrá el cuarteto que trabajará a lo largo de la semana en la residencia artística con Mars Wavez, grupo berciano dedicado a la música urbana que se mueve en los ámbitos del reggae, el hip hop, la música electrónica o el rhythm and blues.
Tino di Giraldo
El resultado de esta residencia artística se podrá disfrutar en el concierto de cierre del sábado, 27, en la Plaza del Ayuntamiento, donde les acompañará la marching band navarra Broken Brothers Brass Band, querepite en el festival tras su paso en un 2021 limitado por la pandemia. Este grupo callejero de trompetas, trombones, percusionistas y saxofonistas hará un recorrido de mañana por la parte baja de la ciudad y de tarde por el Casco Antiguo. El jueves y el viernes a las 13 horas, además, se celebrará un “vermú jazz” en la terraza del Turco de Manila para escuchar grandes clásicos de jazz a la hora del vermú.
Las localidades para los conciertos del Castillo Viejo, que serán a las 21 horas, están a la venta al precio de 12,50 euros, en la web del Bergidum y en taquilla a partir del lunes, 29. Existe también un abono para los tres conciertos de 30 euros a la venta solo en la taquilla del Bergidum, hasta que exista disponibilidad. El Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada a través del servicio del Teatro Bergidum y cuanta con el asesoramiento del guitarrista ponferradino Gío Yáñez y con una pequeña ayuda, este año, de la Junta de Castilla y León.
Además de palomares, hórreos, pallozas, molinos, chozos con cubierta vegetal y otros edificios en los que se aprovechaba la fuerza del agua, esta convocatoria de ayudas del Instituto Leonés de Cultura, dotada con 200.000 euros, incluye como novedad la tipología de los ‘cortines’ o cercados para proteger colmenas
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Foto: Raúl Cañas
La página web del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial (www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias) ha publicado el acuerdo del Consejo Rector de esta institución mediante el cual se resuelve la convocatoria de subvenciones para ayudas a la restauración de la arquitectura tradicional de la provincia correspondiente al año 2023.
Un acuerdo mediante el cual han recibido apoyo económico los proyectos de rehabilitación de 22 edificaciones encuadradas en distintas tipologías de la arquitectura popular, repartidas por todas las comarcas. En esta ocasión, además de palomares, hórreos y pallozas, chozos de cubierta vegetal y molinos, batanes, fraguas y otros edificios e ingenios que aprovechaban la fuerza hidráulica, se habían incluido como novedad los ‘cortines’ o cercados circulares de piedra, empleados en el noroccidente de la provincia para proteger las colmenas de los ataques del oso.
La convocatoria contaba con un presupuesto global de 200.000 euros y había sido publicada, mediante convocatoria anticipada, a finales del pasado mes de diciembre. El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial recibió en total 43 solicitudes, de las que se desestimaron todas aquellas que no alcanzaron la puntuación mínima y las que no aportaron o no completaron la documentación requerida. A esta convocatoria podían presentarse ayuntamientos y juntas vecinales que fuesen titulares -o cesionarios por un plazo superior a 20 años- de bienes inmuebles característicos de la arquitectura tradicional leonesa, siempre ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes, pero también personas físicas, comunidades de propietarios y de bienes, y personas jurídicas sin ánimo de lucro que ostentasen la cualidad de propietarios.
En concreto, los proyectos subvencionados han sido un chozo pastoril en Acebedo, la maquinaria de un molino en Andiñuela de Somoza, el llamado Molino Viejo de los Flórez en Castrillo de la Valduerna, la maquinaria de la fábrica de luz de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, un chozo con cubierta vegetal en Correcillas, una cabaña tradicional en Corullón, un molino en Hospital de Órbigo, un molino en La Maluenga, el chozo de Sulapeña en Montrondo, un chozo en Morgovejo, el ‘cortín del tío Aurelio’ en Ocero, un hórreo en Prioro, un molino en Quintana de Fuseros, palomares en Quintanilla de los Oteros y San Pedro de Valderaduey, un molino en Seisón de la Vega, dos cabañas pastoriles en Sosas de Laciana, un molino en Ucedo, el Molino de Ferradal en Val de San Román, el chozo de la Cota en Villamartín de don Sancho y un molino en Villarroquel.
Las bases de la convocatoria señalaban que, ante todo, se priorizarían aquellas construcciones representativas de la arquitectura tradicional que mostrasen tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, valorándose aquellas características de la restauración que conservasen las tipologías, las técnicas tradicionales y los materiales autóctonos de los inmuebles así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público.
La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y celebrada en el Archivo Histórico Provincial de León, ha informado favorablemente en relación a dos actuaciones en el Bierzo
Pozo Julia Fabero. Foto: Raúl C.
Por un lado, se ha aprobado la intervención arqueológica relacionada con el Proyecto de rehabilitación del Castillete del Pozo Julia, en la localidad de Fabero. Junto con los trabajos de restauración de la construcción industrial, se prevé la realización de remociones de tierra en relación con la excavación de una zanja de drenaje perimetral y la colocación de pavimento en el acceso del pabellón de carga.
Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la construcción de un porche en la Ermita del Divino Cristo en Fuentesnuevas, recomendando la ejecución de una rampa que mejore las condiciones de accesibilidad al edificio para salvar el peldaño existente en el acceso. Las obras proyectadas tienen por objeto realizar un porche abierto por tres lados para proteger de las lluvias a la puerta de madera que da acceso a la Ermita, proponiendo colocar dos pilares sobre el espacio del frente para el apoyo de la nueva cubierta. Este espacio estaría ocupado en la actualidad por un pavimento sobreelevado de losas de granito y maceteros. En el proyecto se explica que el volumen del edificio no cambiará, se pretende realizar un porche tradicional como ya disponen otros edificios religiosos similares.
Teatro Diadres presenta el viernes, 2 de junio a las 20 horas, en la Casa de la Cultura de Camponaraya la comedia ‘Farsa improbable de un sombrero’, con textos de Francisco de Castro, Lope de Rueda, Agustín Moreto y Enrique López
Teatro Diadres – Farsa improbable de un sombrero
La entrada al espectáculo es gratuita y para todos los públicos. Tiene una duración de 70 minutos y está organizada por el Ayuntamiento de Camponaraya dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Farsa improbable de un sombrero
Una Compañía de cómicos de la legua llegan al pueblo para hacer su representación. Casi todos sus componentes son arrestados por la Justicia y sus útiles embargados por pedir dinero sin permiso. Los que quedan deciden ensayar la obra para poder ofrecer la función y rescatar a sus actores. No tienen nada: un viejo carro, ropajes raídos, palos y un sombrero para salir del paso. A la vista de todos repasan su repertorio cómico como pueden. La función debe continuar.
Teatro Diadres
Nace en León en 1986 con la pretensión de aportar un teatro esencialmente creativo e innovador tanto en espectáculos de sala como de calle. La compañía se constituye como un entorno de diálogo, reflexión, transformación y entretenimiento en el marco de las artes escénicas que consideran más vivas que nunca.
desde su creación han participado en diversos eventos y festivales tanto en España como en Europa, recorriendo diversos países a lo largo de su trayectoria, totalizando hasta la fecha más de 10.000 funciones en conjunto para todo tipo de públicos.
Como fruto de su actividad han efectuado hasta la fecha cuarenta y dos espectáculos que abarcan todos los géneros y estilos teatrales: clásico, contemporáneo, títeres, clown y narración oral escénica.
Teatro Diadres es miembro, desde su fundación, del Centro Dramático Leonés (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de la provincia de León)
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies