Contacta con nosotros

Cultura

El Museo de la Energía estrena una ruta arquitectónica exterior desde su audioguía

Publicado

el

La ruta arquitectónica se realiza desde el exterior del museo y está guiada desde la aplicación gratuita del museo. Es el cuarto recorrido que incorpora la audioguía.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía amplía el contenido de su audioguía con una nueva ruta que muestra los aspectos más sobresalientes de la arquitectura industrial. A la ruta interior por el museo y a las exteriores botánica y artística, se suma este recorrido también exterior que descubre al usuario el conjunto de edificios que conforman la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y, para la cual, solo será necesario el uso de un dispositivo móvil como un teléfono o una tablet. La duración aproximada del recorrido completo es de media hora y la aplicación descargarse gratuitamente en la web del Museo (www.lafabricadeluz.org), en Play Store o en Apple Store.

Compuesta por 6 paradas y siguiendo la señalización, el recorrido comienza en el aparcamiento bajo el puente del Centenario y continúa por el entorno de la instalación, guiando de manera autónoma al visitante por la singular arquitectura de la central de inicios del siglo XX. Considerada una de las joyas del patrimonio industrial español y reconocida con el premio Europa Nostra por su cuidada restauración, la ruta descubre aspectos singulares sobre la ubicación de la instalación, sus sucesivas ampliaciones o, incluso, permite reconocer un auténtico catálogo de arquitectura donde conviven diferentes estilos y movimientos arquitectónicos hasta formar el resultado que actualmente se puede visitar en el museo en Ponferrada.

A través de esta herramienta, el usuario se aproxima al muelle de carbones, la nave de calderas, la nave de turbinas y a la primera central con su chimenea de ladrillo, los cuales forman una composición de indiscutible belleza y son testimonio vivo de la transformación tecnológica y de la sociedad de la época. Todo ello incluyendo también un guiño a los detalles que alberga el interior como las lámparas o luminarias. Con esta nueva funcionalidad y haciendo uso de las nuevas tecnologías, el museo continúa su labor de puesta en valor del patrimonio industrial y divulgación de una parte relevante de su historia.

Novedades en la audioguía botánica

La audioguía botánica presenta también una serie de mejoras que facilitan su uso. Así, y aunque el contenido se mantiene, se han actualizado las pistas de audio mejorando su sonido y las señales físicas que marcan los puntos de parada en el jardín se han renovado para una mejor visibilidad.

Con una duración aproximada de media hora, la audioguía botánica permite al visitante acercarse de una manera amena y didáctica a conocer el jardín del museo, un entorno con un gran atractivo cultural e interés científico y una parte más del espacio museístico que, además, se puede visitar en cualquier momento, sin limitación horaria y realizando un agradable paseo. De esta manera, el museo pone de relieve los exteriores de la antigua central, los cuales albergan un interesante patrimonio natural.

Funcionalidades de la audioguía gratuita

La app está disponible para iOS y Android y puede descargarse desde la web del Museo (www.lafabricadeluz.org), desde Play Store o desde Apple Store; por lo que se encuentra accesible para todos los dispositivos móviles. Esta funcionalidad es totalmente gratuita y puede usarse desde cualquier lugar.

Forma parte de la oferta de servicios del museo y ofrece una herramienta de fácil uso que acerca la historia de la antigua central de la MSP en Ponferrada. Esta herramienta complementa la información en paneles explicativos y videoretratos facilitando la visita libre al museo en Ponferrada y, al mismo tiempo, abriéndolo al visitante virtual. Desarrollada con recursos propios del museo, la audioguía ofrece datos y grabaciones sonoras hasta ahora no incluidas en el recorrido presencial y que forman parte del fondo documental del museo. Además, las narraciones pueden seguirse de manera continua y discontinua, según las preferencias del usuario. Puede encontrarse más información en el siguiente vínculo http://www.lafabricadeluz.org/es/audioguia

Horario de apertura durante el puente

Desde mañana jueves hasta el domingo, ambos incluidos, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía adapta su horario de apertura para facilitar el acceso de los visitantes. Así, el museo podrá visitarse de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:00 horas.

También durante estos días los turnos para realizar las visitas guiadas y las visitas en familia se amplían, teniendo lugar a las 11:45, 13:15 y 17:30 horas. Para participar pueden hacerlo directamente en la taquilla del Museo y siguiendo las normas establecidas para este tipo de actividades, es decir, grupos de máximo de 6 personas, incluido el personal de atención al público y siendo, preferiblemente, grupos de convivencia estable. Pensadas para todas las edades, estas actividades permiten aproximarse a la historia de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana de una manera lúdica y entretenida, disfrutar del turismo familiar o, simplemente, realizar una actividad original para hacer con niños. Para cualquier consulta al respecto puede consultarse la web del museo www.lafabricadeluz.org o contactar directamente a través del correo guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 ó a través de las redes sociales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

Fernando Fueyo inmortalizará la glicinia del Museo de la Radio con una acuarela de gran formato

Publicado

el

Por

A Fernando Fueyo se le conoce como el pintor de los árboles, como su pintor de cámara, porque sus cuadros reflejan, probalmente, el alma de unos seres vivos que llevan 140 millones de años habitando el planeta. Ahora, el Ayuntamiento de Ponferrada cuenta con él para inmortalizar la glicinia del Museo de la Radio.

Desde que en el año 2017 presentará en el Museo del Bierzo la exposición ‘El sueño de los árboles’, Fueyo siempre quiso retratar a esta planta trepadora que ya, en forma de árbol, cubre toda la fachada del Museo. Cada cuadro es para el artista una experiencia vital que quiere compartir con el ser vivo que va a plasmar. El cuadro será de gran formato pintado con acuarela y le llevará varios meses completarlo.

El Alcalde de Ponferrada ha confirmado que la obra se ubicará en el Museo de la Radio y que se utilizará en varios formatos para la promoción de la ciudad dentro y fuera del Bierzo.

Exposición ‘El sueño de los árboles’ de Fernando Fueyo presentada en el Museo de la Radio el 14 de julio de 2017
Presentación, el 20 de marzo de 2019 en el Museo de la Radio, del libro ‘El país de Abeyeiro’ con láminas del artista Fernando Fueyo

Continuar leyendo

Cultura

‘Blancanieves’ en el Bergidum, en versión humor de la Chana Teatro

Publicado

el

La Chana Teatro obtuvo con su particular versión de “Blancanieves” contada con lámparas y candelabros el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Como es habitual en esta compañía, el humor, la mirada poética y el original uso de los objetos convertidos en personajes están presentes en este luminoso trabajo recomendado para público a partir de 7/8 años que llegará al Bergidum el próximo sábado, 24 de abril, a las 18 horas. Las localidades (5 y 4 euros) ya están a la venta.

La Chana Teatro – Blancanieves

Esta hilarante versión de Blancanieves lleva, sin duda, el sello de la compañía de La Chana Teatro, compañía salmantina que desde 1987 mantiene una forma propia de contar historias tocando muchos palos pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la  palabra, el espacio y la interpretación, y que ha viajado por medio mundo con su peculiar concepto narrativo, con el humor siempre presente.

Situada en un contexto romántico y apta no solo para la infancia sino también para todo tipo de público, su relectura del clásico Blancanieves sucede “hace muchos, muchos años / exactamente un montón / en una remota región” y mantiene la técnica del teatro de objetos, en este caso lámparas y candelabros que hacen las veces de títeres. Es una obra pensada para niños, por lo que no emplea muchas metáforas ni conceptos difíciles ya que «me apetecía hacer algo de jugar mucho y pensar poco», explica Jaime Santos, autor de la pieza e intérprete que da vida a los personajes.

Tras sus brillantes y originales versiones del Lazarillo o del cervantino Licenciado Vidriera en Gaudeamus, La Chana se adentra ahora en la terrorífica historia de Blancanieves contada de otro modo: desde el verso, el juego, los objetos y el humor que nace de las situaciones más desgraciadas. Blancanieves, la luz más refulgente, es odiada y envidiada por su madrastra, una hermosa lámpara que a pesar de su belleza no emite luz. Y allí donde está la luz está la pureza que encandila a las almas nobles.

Estamos ante un espectáculo “luminoso” para toda la familia en el que la crítica especializada destaca la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa.

Continuar leyendo

Cultura

Los centros escolares participan en el ‘Callejero literario de Ponferrada’ con 260 trabajos de gran creatividad

Publicado

el

Por

Los niños de Ponferrada descubren a los escritores a través del callejero y participan con 260 trabajos en la iniciativa promovida por la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra y la concejalía de Cultura.

La Casa de la Cultura de Ponferrada, que celebra estos días el Salón del Libro Infantil, presenta la exposición ‘Callejero literario de Ponferrada’. Una iniciativa enmarcada en el lema de este año, Un puente con mucho cuento, con la que se busca que el alumnado de los centros escolares conozca a los escritores cuyos nombres están plasmados en la calles de la ciudad.

Son 260 trabajos muy variados en los que los niños han plasmado su gran creatividad con desplegables, carteles, murales, maquetas, audiovisuales y hasta esculturas impresas en 3D.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 31 de mayo y se puede visitar en el horario de apertura de la Biblioteca Municipal.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies