Contacta con nosotros

Cultura

El Museo de la Energía inaugura la expo ‘Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial’

Publicado

el

Miguel Ángel Álvarez y Yasodhara López

Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial es la nueva muestra que desde hoy alberga La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada. Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de INCUNA y comisario de la exposición, ha sido el encargado de presentarla a los medios esta mañana junto a Yasodhara López, directora del museo. La muestra, que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 2 de mayo, se encuentra en el muelle de carbones.

Esta exposición, que por primera vez se muestra fuera de la sede de INCUNA, fue inaugurada el pasado septiembre en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón. Se trata además de la tercera muestra enmarcada en el programa anual de exposiciones realizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para conmemorar sus diez años de apertura y, en la cual, retoma una de sus vertientes principales como la preservación y la divulgación del patrimonio industrial.

Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial recoge 29 de las obras seleccionadas como finalistas en el XVII Certamen Internacional de fotografía sobre patrimonio industrial INCUNA 2020, una edición en la que se presentaron más de 253 obras de profesionales de México, Brasil, Italia Bélgica y España. A media mañana ha tenido también lugar una charla divulgativa abierta al público en formato online en la que ha participado Franck Depaifve, fotógrafo ganador del primer premio del certamen. La grabación de la sesión puede verse en el canal de YouTube del museo.

Obras ganadoras del certamen

Entre otras fotografías, en Ponferrada se podrán ver las fotografías ganadoras de esta última edición del XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2020. Galardonada con el primer premio, se encuentra la obra titulada “Abuelo de la imprenta” del fotógrafo belga Franck Depaifve. La fotografía fue realizada en La Habana, cerca del Capitolio, donde todavía funciona la antigua imprenta José Martí que, además de imprimir libros, se ha reconvertido en un taller de fabricación de cajas de cartón. Sus trabajadores tienen una fuerte identidad con el oficio de las artes gráficas e imprenta y los jubilados vuelven al lugar para comentar las tareas con los que permanecen activos.

El jurado del Certamen de Fotografía destacó que el tema seleccionado por el ganador incorporaba la memoria industrial, la reutilización del patrimonio y la economía circular como aspectos importantes dentro del ámbito temático que pedía el concurso. Asimismo, estética y fotográficamente, es una obra que sobresale en la técnica de Franck Depaifve por su luz, el interior y la importancia de las instalaciones que envuelven al personaje central de la misma, un trabajador jubilado de la imprenta que rememora sus labores.

También se puede contemplar la fotografía con el accésit al primer premio, “Playa del Cable” firmada por Miguel Ángel Álvarez González (Algeciras). Esta obra de ingeniería finalizada a mediados del siglo XX, conocida como el cargadero marítimo de Marbella, y del que tan sólo queda el Poste del Cable, no es sino la parte final de todo un sistema de tranvía aéreo o funicular que, a través de torretas y un monocable, transportaba el mineral desde la mina de hierro del Peñoncillo por encima de la N-340 hasta llegar a los barcos de tonelaje medio, los cuales no podían entrar en el puerto pesquero, y que lo cargaban en su bodega. En esta obra se valoraron las líneas de la fotografía, su sencillez, la luz y la dificultad técnica de su realización.

Sobre INCUNA

INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1999 para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural. Formada en Asturias por investigadores, profesionales y ciudadanos de diferentes disciplinas académicas o antiguos trabajadores y aficionados relacionados con el patrimonio de la industrialización; hoy en día están vinculados a INCUNA personas e instituciones procedentes de diversos países del mundo.

Entre sus objetivos están el estudio, la conservación, la preservación y la valorización de los patrimonios en su interrelación e historia con las personas y el territorio; y, su ámbito de actuación ha ido superando el marco regional hasta alcanzar un marco nacional e internacional. INCUNA tiene una vocación en la formación y difusión del patrimonio industrial, cultural y natural colaborando con universidades, empresas, administraciones públicas e instituciones de todo tipo. Además, en los últimos años la asociación ha realizado una intensa actividad y trabaja en diferentes aspectos de la arquitectura industrial, el arte, los oficios industriales y la rehabilitación y la puesta en valor de máquinas y del turismo industrial y cultural.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies