Contacta con nosotros

Cultura

El Museo de la Energía programa un taller de anillamiento de aves

Publicado

el

Un taller sobre anillamiento de aves y juegos sobre las turbinas completan el fin de semana cultural en el Museo. Además comienza en redes sociales un ciclo de actividades para seguir online.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía programa un fin de semana repleto de actividades para diferentes edades e intereses. La primera será el taller de anillamiento de aves que tendrá lugar el sábado 3 de 09:00 a 11:00 horas, siempre y cuando las condiciones metereológicas sean favorables.

Con motivo del Día Mundial de las Aves, la asociación Tyto Alba impartirá este taller práctico para conocer el anillamiento científico, el cual permite estudiar poblaciones de aves y numerosos aspectos de su biología. Esta actividad se enmarca dentro del programa de educación ambiental Un museo en verde promovido por el Museo y CIUDEN Vivero. Como todas las actividades del ciclo, la inscripción es gratuita y se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

El mismo sábado de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar la actividad Los talleres del Museo: Entre turbinas. Los asistentes a este taller realizarán un gran juego alrededor de las protagonistas de la Pieza del mes, las turbinas. Está dirigido a público familiar familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. El precio del taller es de 4€ y el aforo es limitado, por lo que para participar se requiere reservar plaza contactando con el Museo.

Museo en línea: experimentos, visitas y curiosidades en las redes sociales

Dentro de la programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, este jueves se estrena Museo en línea, una nueva propuesta online donde tendrán cabida curiosidades, visitas, dinámicas y experimentos. Este ciclo de ciencia y patrimonio se realizará exclusivamente a través de las redes sociales del museo (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Contando como eje argumental con la ciencia, la energía y el patrimonio, este ciclo empleará herramientas de divulgación para continuar acercándonos al museo de manera amena y didáctica. Realizado a través de vídeos de unos 15 minutos de duración, las publicaciones se realizarán en jueves alternos. Diseñada para todo tipo de públicos, Museo en línea trata de acercar la antigua central y su actividad a los internautas, reforzando la apuesta por lo digital iniciada hace unos meses.

La primera de estas emisiones tendrá lugar este jueves 1 de octubre con la publicación de una serie de experimentos relacionados con el huevo. Podrá seguirse también con el hastag #MuseoEnLínea

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies