Cultura
El Museo de la Radio presenta la exposición ‘Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA’
El viernes 13 de septiembre de 1974, a las 14:30 horas, una potente bomba reforzada con metralla explotó en el salón comedor de la cafetería Rolando, ubicada en la calle del Correo, al lado de la Puerta del Sol (Madrid)

Ese día murieron 11 personas y más de 70 resultaron heridas. Debido a las secuelas físicas, Gerardo García Pérez falleció el 29 de septiembre de 1974 y el inspector Félix Ayuso Pinel, el único policía de la lista, el 11 de enero de 1977. Así, el balance final de la matanza de Ronaldo ascendió a 13 víctimas mortales.
Fue el primer atentado indiscriminado de la larga historia de ETA, un hecho del que ahora se hace eco la exposición ‘Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA’ que se presenta en el Museo de la Radio de Ponferrada. El nombre de la misma, Rolando 2:15-2:45 hace referencia a la nota que se encontró en la agenda del etarra José María Arruabarrena Esnaola con la franja horaria con más afluencia de gente en la cafetería.

La exposición, promovida por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, está estructurada en 22 paneles (con códigos QR que aportan más información) haciendo referencia a los diferentes hitos del atentado y contando también las historias de las 13 víctimas mortales. También hay elementos vinculados al comando que perpetró el crimen masivo, como una maqueta de los locales afectados por la explosión, una reproducción de la maleta-bomba utilizada, y otros elementos personales de los asesinados.

La producción de esta muestra fue una de las iniciativas organizadas por el Memorial para recordar a las víctimas del atentado ocurrido el 13 de septiembre de 1974. Además, se publicó un libro sobre ese acto terrorista “Dinamita, tuercas y mentiras. El atentado de la cafetería Rolando” (Editorial Tecnos, 2024) y se grabó el testimonio de varias de sus víctimas. Era la primera vez que hablaba en 50 años.


