Contacta con nosotros

Cultura

El PCE critica el destino de fondos de transición justa a actividades culturales

Publicado

el

Térmica Cultural. Foto: Raúl Cañas

El PCE denuncia que en los últimos meses se asiste a «una nueva campaña propagandista del Instituto de Transición Justa y el Ministerio de Transición ecológica» en la que tratan de convencer a la población de que se ha finalizado el proceso de reconversión a base de conciertos y actividades culturales, sin más desarrollo económico que el acto en sí mismo.

Los comunistas califican de despropósito la financiación del Concierto de Café Quijano en La Robla con cargo a los Fondos de Transición. Iván Pastrián, secretario provincial del PCE, explica que «no han actuado contra el paro o la despoblación pero se permiten vanagloriarse con conciertos que tendrán una repercusión nula sobre la sociedad y la economía de la comarca».

El Partido Comunista recuerda que en 30 años La Robla ha perdido la mitad de población y critican que «eso no lo soluciona Café Quijano, ni cualquier medida populista, sino la industria y la inversión pública».

El PCE denuncia también que instituciones como la CIUDEN, «han caído en la misma dinámica», en referencia a la adjudicación del servicio de gestión cultural de Compostilla I en Ponferrada

La formación sostiene que este tipo de actuaciones no redundan en la mejora de la economía local y tienen poco o nada que ver con la cultura de las cuencas mineras. Además, desde la formación comunista critican que incluso la gestión cultural se esté haciendo de espalda a los protagonistas, los trabajadores, sus sindicatos y las comarcas. El PCE entiende que «la cultura pertenece al pueblo» y debe ser este la columna vertebral de este tipo de actuaciones. Es por ello desde el PCE entienden que son los organismos como el Instituto de Estudios Bercianos, las Fundaciones de los sindicatos, las asociaciones de mineros jubilados y ferroviarias quienes deberían ocupar el desarrollo cultural.

La organización cree que «hay empresas y particulares aprovechándose del proceso de transición justa en nombre de la cultura para lucrarse”. Es por ello que desde el PCE exigen al Instituto de Transición Justa y al Ministerio de Transición que acabe con los experimentos y elabore un Plan de Reindustrialización para las cuencas mineras, las que lamenta, «están desatendidas». “La industria pública es la única alternativa que tienen las cuencas. El Estado debe aprender de los errores, no se pueden conseguir resultados diferentes haciendo lo mismo. Si el sector privado no ha sido capaz de dar un futuro a estas comarcas, el Estado, a través de las SEPI, debe procurarlo y para eso Sí están los fondos, no para despilfarros y proyectos finalistas”, concluye Iván Pastrián.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies