Contacta con nosotros

Cultura

El periodista Manuel Félix presenta en Ponferrada el libro ‘Tiempo de cobardes’

Publicado

el

El periodista de Diario de León, Manuel Félix López, presenta mañana jueves en Ponferrada, en el Café Museo-Jungle (Edificio Minero), su primer libro, ‘Tiempo de cobardes’, una reflexión y un viaje a pie de calle sobre la realidad política y social de Iberoamérica. El acto, que se celebrará a partir de las 19:30 horas, contará con la presencia del director de Diario de León, Joaquín S. Torné.

Manuel Félix López

‘Tiempo de cobardes’ resume las experiencias vividas por Manuel Félix después de una decena viajes a países como Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica …, aprovechando sus vacaciones estivales, donde ha podido entrevistar a políticos como Pepe Múgica, Fernández de Kirchner, el también ministro de Economía argentino Axel Kicillof o el embajador de los Estados Unidos para Centro América, John Feeley, junto con todo tipo de personajes variopintos: empresarios cafeteros, narcos, delincuentes, catedráticos, periodistas. La curiosidad y el contar en primera persona una historia de mil aventuras e imprevistos, vividos sobre el terreno, son la base del primer libro de este periodista, nacido en una de las aldeas más altas de Galicia, Lardeira (Orense), cuya trayectoria profesional, con más de 30 años de experiencia activa en varios medios, está ligada a Diario de León desde el 2000.

 Manuel Félix confiesa que de todos los países que ha visitado durante los últimos años ha sacado experiencias positivas. “Disfruté en todos. Todos me aportaron escenas genuinas y enriquecedoras. Si tengo que elegir, diría Colombia y Panamá. Fueron semanas muy salvajes, con la adrenalina al ciento por cien. No todos los días te permiten por ejemplo dormir en una favela de Medellín, pasarlas canutas con sobornos policiales, entablar contactos con narcos que se mueven en avioneta. Con el Mossad israelí, con gente de las FARC. Sensaciones muy fuertes que plasmo en ‘Tiempo de cobardes’. Y luego está la belleza del paisaje, de una naturaleza apabullante”. Este libro, añade, relata esa belleza e intenta llevar al lector los olores, los sabores y todo lo que te puedas imaginar en un viaje de libertad brutal, tan sólo medida por las cuestiones de seguridad.

De todas las imágenes y experiencias, si hay que quedarse con una, Manuel Félix se queda con Pepe Múgica, con quien aparece en una foto durante la campaña de las municipales de Uruguay, en Paysandú. “Es un hombre fascinante, te atrapa. Estás ante un sabio. Su vida fue durísima y tuvo la inteligencia y la bondad de canalizar lo malo que vivió y generó en una corriente de sabiduría positiva. Hoy, es ya un personaje histórico, mundial. Le quiere todo el mundo. se hace querer. Hice más de 12.000 kilómetros para hablar con él. Fue muy generoso conmigo. Quería ver y tocar, saber si era verdad lo que decían de él”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies