Natura
El plan de recuperación de Médulas plantea 39 áreas de actuación
Al equipo de expertos se incorpora el CSIC que realizará un estudio de posibles riesgos hidrológicos como la contaminación de acuíferos. Las medidas se presentarán a la UNESCO por ser el paraje Patrimonio de la Humanidad

La Casa del Parque de Carucedo ha acogido hoy la reunión del equipo técnico interisntitucional de recuperación del espacio cultural y natural de Las Médulas, en la que han participado, además de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, y representantes del CSIC, la UNESCO, ICOMOS, y la Fundación Las Médulas.
Durante la reunión se han abordado las principales actuaciones que son necesarias abordar para la recuperación del paraje y de los pueblos afectados por el pasado incendio de agosto. Se ha formalizado un informe que recoge 39 áreas de actuación, con aspectos fundamentales como el abastecimiento de agua, la red de carreteras, la iluminación, las telecomunicaciones, la recogida de residuos, el transporte público y la gestión del patrimonio cultural y natural, en el que se incluyen elementos como miradores, señalética y vallados: “La revisión y el análisis del estado de conservación y la definición de áreas de intervención, según los distintos ámbitos de responsabilidad, nos permiten avanzar con claridad, eficiencia y eficacia en la recuperación integral del espacio”, ha comentado tras el encuentro el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.
La reunión ha contado con la participación de los coordinadores del Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han compartido los avances en los trabajos de campo llevados a cabo. Su labor técnica y científica aporta recomendaciones de intervención para las decisiones que se están tomando. Además, a partir del próximo lunes, se incorporará a los trabajos de campo el grupo de riesgos hidrológicos con el fin de analizar potenciales riesgos de contaminación de acuíferos y recomendar las medidas a adoptar. De este modo, el GADE emitirá un informe preliminar de recomendaciones, derivado de los estudios realizados a finales de este mes.
El consejero ha señalado que otro de los asuntos destacados ha sido la presentación de la estructura del informe de recuperación que se elevará a la UNESCO, elaborado por el Grupo Autónomo de Expertos de la Fundación Las Médulas. Este documento será clave para visibilizar el compromiso institucional y técnico con la protección del patrimonio.
Por otro lado, ha manifestado que desde la Junta se está trabajando en una campaña de promoción turística, con especial incidencia en las zonas afectadas y se está en permanente contacto con el sector turístico rural. Asimismo, ha recordado la línea de subvenciones para la recuperación, adecuación y puesta en valor de bienes integrantes del patrimonio cultural dañados de dichas entidades, cuyo formulario está disponible en el Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León.


