Contacta con nosotros

Cultura

El ponferradino Álvaro Caboalles presenta en el Bergidm ‘Generación perdida’

Publicado

el

El performer ponferradino Álvaro Caboalles presenta en el Bergidum Generación Perdida + miedo perder(-nos), una autoficción generacional inspirada en el testimonio de quienes han nacido después de las olimpiadas de Barcelona 1992. En ella intervienen en escena seis jóvenes de nuestra ciudad que participaron en el taller de investigación y creación de artes vivas que se celebró el pasado mes de septiembre. La pieza se presenta el sábado, 19 de junio, a las 20 horas. Las localidades (5 y 4 euros) ya están a la venta.

Generación Perdida – Álvaro Caboalles

Estrenada el pasado mes de marzo en el Festival Meet You de Valladolid, la narración de Caboalles trabaja a partir del testimonio de la generación que ha crecido con Internet, una herramienta que ha construido sus conocimientos, deseos, ideologías, relaciones y afectos. “La unificación sociocultural que hemos vivido en el siglo XXI gracias a Internet y el neoliberalismo han concebido un nuevo sujeto político”, sostiene el creador ponferradino.

La propuesta escénica parte de la tensión existente entre el pensamiento individual y la acción colectiva. Esto se traduce en la transducción de acciones de la cultura de internet en escena, es decir, el fenómenos de que un objeto, por el hecho mismo de ser transmitido, es también transformado como consecuencia de la interacción con el medio a través del cual se manifiesta. Aquí los retos virales son el detonante dramatúrgico para articular una autoficción colectiva construida en la tensión existente entre el plano digital y real.

La pieza es ejecutada por Antonia Balcázar, Amaya Fernández, Angela Herrera, Alejandra Le Breton, Sara Ruipérez y Helen Unick, jóvenes locales no profesionales que trabajaron en septiembre con Álvaro a partir de conceptos como generación Z e identidad digital. El espacio sonoro es de Pepe Alacid; el movimiento escénico y coreografía de Raquel Arroyo y el trabajo visual y lettering de Sergio Dosal.

Álvaro Caboalles (Ponferrada, León, 1994), es artista e investigador en creación escénica contemporánea. Como creador sus intereses se centran en las artes vivas, bajo los condicionantes de género, la herencia cultural y la condición de sujeto político dentro de la sociedad actual. En sus trabajos hace una especial atención a los conceptos relativos a lo digital, lo performativo y lo (re-)presentable, situándose en los límites de las artes y las expansiones y periferias de lo escénico. Sus propuestas se han visto en espacios tan diferentes como el Museo Carmen Thyssen de Málaga, Teatro Calderón de Valladolid, Campos Elíseos de Bilbao, Sala Amadís-INJUVE de Madrid o CICUS de Sevilla.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

La Fundación Merayo expone en el Campus ‘Perspectivas’, algunas con referencias al Bierzo

Publicado

el

Por

El vicerrector de Cultura, Isidoro Martínez, y la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, han presentado la muestra colectiva de la Fundación Merayo ‘Perspectivas, en la que participan entre otros artistas, Elvira Fustero, Carlos Cuellas, Ángela Merayo, y Prado de Fata que expone la obra ‘De oriente a las Médulas’, relacionada con el arte oriental y perfiles dorados que hace referencia al paraje, ha recordado la directora artística de la Fundación, Rosa María Olmos.

El colectivo Entretejidas interviene con piezas recicladas de plástico en ‘Cielo ficticio’, un trabajo que hace referencia a los cielos que se podían ver desde casa durante el confinamiento. «Por eso hay muchas ventanitas, Cristina Ibáñez hace una intervención en los paneles abriendo ventanas y pintando paisajes, o colgando espejos que devuelven una mirada”, ha comentado su representante Ana María Campos.

Entre este conjunto de obras individuales de arte contemporáneo está ‘Volúmenes cotidianos’ del escultor Javier Robles.

La inauguración de esta muestra ha servido también para celebrar un reunión sobre el 25º Aniversario del Campus, en la que se han detallado algunas actividades como un concurso de pintura para la comunidad universitaria y la gala del 20 de mayo, en la que se realizará un reconocimiento a todas las personas que participaron en el origen del Campus y su posterior desarrollo.

Continuar leyendo

Cultura

El Premio Nacional de Circo, Manolo Alcántara, presenta ‘Dèjá Vu’ en el Bergidum

Publicado

el

El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara plantea en “Dèjá Vu” un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Con este espectáculo, incluido en el programa Platea del Ministerio de Cultura y recomendado por la Red Española de Teatros, se abre el próximo viernes, 28 de enero (20,30 horas), el programa Ancha 15 del Bergidum. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

Dèjá Vu de Manolo Alcántara

“Déjà vu” es un espectáculo de circo personal, teatralizado, muy visual, sugerente, arriesgado, diferente y lleno de vida, en el que el creador circense Manuel Alcántara ha trabajado a fuego lento durante tres años. El magisterio de Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau vienen a la mente contemplando la actuación de este artista, un virtuoso acróbata, un espíritu de la ternura, un poeta humorista…

“Dèjá Vu” habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, que le llevan al desánimo. Todo ello es un espectáculo visual, como si Bartleby, el escribiente se encontrara de repente inmerso en un mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas…

Una realidad confusa con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, por momentos repetitivos, vivos y alegres, como la misma existencia. “Dèjá Vu” nos transporta a un universo onírico, arriesgado y fascinante que por momentos destila un humor fino.

La trayectoria de Manolo Alcántara sin duda le ha servido para consolidarse como uno de los artistas más interesantes y genuinos del actual panorama escénico. A lo largo de sus 25 años de profesión, ha colaborado con Comediants y Mont&Cia. En 2006 crea su propia compañía Solo Manolo. En el 2010 crea el espectáculo Plecs, una coproducción del CAER (Trapezi) y del Teatre Nacional de Catalunya y en 2014 estrena RUDO, creado y dirigido juntamente con Xavi Erra. “Dèjá Vu” es su última creación, que recibió el Premio FETEN a la Adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia y le ha supuesto al autor el Premio Nacional de Circo.

Aunque formado en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia), Alcántara se define como “autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público”.

Alcántara ha sido calificado como un “un artista integral de circo” que empezó a trabajar en la escena a mediados de los noventa. “Destaca su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas y crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único”. La función es apropiada para todos los públicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Patrimonio considera adecuada la propuesta de conservación del teatro Villafranquino

Publicado

el

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

La intervención tiene por objeto la restauración del telón y bambalinón y la instalación de calefacción, formada por una caldera, depósito de gasóleo y radiadores de aluminio.

La Comisión ha informado favorablemente sobre el anexo al Catálogo Urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, incorporando 8 cortines o colmenares y 5 bocaminas asociados a una antigua explotación de hierro de la localidad de Ocero.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies