Arte
El Pozo Julia de Fabero acoge la exposición multidisciplinar de las becas CIAN-m
En esta edición participaron ocho alumnos de la Universidad Complutense coordinados por Tomás Bañuelos y Soraya Triana
Lucía, Paula, David, Camilo, Ixone, María, Román, y Sam son los ocho estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que participaron este año en las becas CIAN-m de Fabero que, con la colaboración del Ayuntamiento, desarrollaron sus proyectos artísticos en el Pozo Viejo durante cuatro semanas. El resultado de ese trabajo y de su integración con el pueblo se presentó el sábado en el Pozo Julia.
El patrimonio de Fabero se volvió a fusionar con el arte en las salas del emblemático pozo minero con medio centenar de trabajos realizados en pintura, escultura, fotografía y cianotipia que sirvieron para reflexionar sobre la memoria inmaterial del Bierzo.
La edición de este año estuvo marcada también por las circunstancias del entorno, con los incendios que asolan los cuatro puntos cardinales de la comarca, y para realizar sus obras, los alumnos mantuvieron una relación estrecha con muchos vecinos del pueblo, que les contaron sus experiencias de vida, y los acompañaron en su viaje al alma minera de las gentes de esta cuenca.
La exposición, con los trabajos de estos ocho alumnos, se podrá visitar en el Pozo Julia hasta el 30 de septiembre.
Las becas CIAN-m están patrocinadas por el Ayuntamiento de Fabero y organizadas a través de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Están dirigidas por Tomás Bañuelos y coordinadas por Soraya Triana.


