Contacta con nosotros

Natura

El primer censo genético nacional del oso pardo detecta indicios de su presencia en el sur de Ponferrada

Publicado

el

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han finalizado los trabajos de campo del primer censo genético de oso pardo cantábrico. En el sur del municipio de Ponferrada se han recogido evidencias genéticas de su presencia.

Recogida de muestras para el censo genético del oso pardo cantábrico con el noroeste

Con la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITEC) y la Fundación Oso Pardo se ha realizado un estudio para censar genéticamente la presencia del oso pardo cantábrico en las comunidades de Castilla y León, Galicia, y Asturias. En Castilla y León el trabajo de campo ha supuesto la implicación durante cuatro meses de más de 150 personas, entre ingenieros forestales, ingenieros de montes, biólogos, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y patrullas oso de la Junta, con la colaboración de la Fundación Oso Pardo, que han recorrido más de 4.500 kilómetros de 26 comarcas forestales de las provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos.

Mapa de la presencia genética del Oso Pardo

Cabe destacar que en el sur del municipio de Ponferrada se han encontrado indicios de la presencia del oso pardo, según se aprecia en el mapa de seguimiento de la biodiversidad realizado por la Junta de Castilla y León. Se trata de un dato que llama la atención ya que tradicionalmente se asociaba mayoritariamente la existencia de ejemplares en otras zonas del Bierzo como el norte de Villafranca del Bierzo, o el Alto Sil, junto con la comarca vecina de Laciana.

Tras la finalización de los trabajos de campo de recogida de datos, se continuará con los de individualización genética por la Universidad Autónoma de Barcelona y los estudios de conectividad y parentesco por el Instituto de Biología Evolutiva-CSIC, todo ello bajo el asesoramiento metodológico, tratamiento de datos y análisis de la estima poblacional por el Instituto de Recursos Cinegéticos IREC-CSIC.

Toda la mejora del conocimiento sobre el estado de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica que se obtendrá a partir de la estima poblacional mediante técnicas genómicas y a través de los análisis de endogamia, conectividad y parentesco, permitirá actualizar el diagnóstico de la especie de cara a la elaboración del nuevo plan de recuperación del oso pardo cantábrico en Castilla y León, cuyo objetivo es finalizar el año 2021 con el nuevo documento técnico elaborado.  

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

Fernando Fueyo inmortalizará la glicinia del Museo de la Radio con una acuarela de gran formato

Publicado

el

Por

A Fernando Fueyo se le conoce como el pintor de los árboles, como su pintor de cámara, porque sus cuadros reflejan, probalmente, el alma de unos seres vivos que llevan 140 millones de años habitando el planeta. Ahora, el Ayuntamiento de Ponferrada cuenta con él para inmortalizar la glicinia del Museo de la Radio.

Desde que en el año 2017 presentará en el Museo del Bierzo la exposición ‘El sueño de los árboles’, Fueyo siempre quiso retratar a esta planta trepadora que ya, en forma de árbol, cubre toda la fachada del Museo. Cada cuadro es para el artista una experiencia vital que quiere compartir con el ser vivo que va a plasmar. El cuadro será de gran formato pintado con acuarela y le llevará varios meses completarlo.

El Alcalde de Ponferrada ha confirmado que la obra se ubicará en el Museo de la Radio y que se utilizará en varios formatos para la promoción de la ciudad dentro y fuera del Bierzo.

Exposición ‘El sueño de los árboles’ de Fernando Fueyo presentada en el Museo de la Radio el 14 de julio de 2017
Presentación, el 20 de marzo de 2019 en el Museo de la Radio, del libro ‘El país de Abeyeiro’ con láminas del artista Fernando Fueyo

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta reiniciará los trámites para la concesión de la autorización de la Red de Calor de Ponferrada

Publicado

el

Según la Junta, la sentencia del TSJ avala la licencia provisional y la ubicación de la central de biomasa por lo que reiniciará los trámites para la concesión de la autorización tras su publicación en el BOCYL.

Red de Calor de Ponferrada. Foto: Raúl C.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente afirma que se reiniciarán los trámites para la concesión de la autorización provisional y licencia urbanística de la Central de Calor de Ponferrada, tras las pertinentes publicaciones en el BOCyL, una vez conocido el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que anula su autorización y licencia por un defecto de forma en la publicación del anuncio de información pública realizado por el Ayuntamiento, ya que, aun habiéndose publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León y en el Diario de León, no se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Pero el fallo del Tribunal Superior de Justicia es favorable a la posición del Ayuntamiento y la Junta en la parte sustancial del contencioso, que es la aplicación normativa de la autorización y licencia en cuanto que “no puede considerarse contraria a derecho la autorización provisional concedida”, según constata la sentencia.

La sentencia del TSJ confirma en su argumentación que el alegato de la parte demandante, Bierzo Aire Limpio, en cuanto al carácter industrial de la actividad, no supone contradecir la norma pues “en la normativa aplicable hay diversas actividades con un claro carácter o naturaleza industrial que pueden autorizarse de manera excepcional en suelo rústico común, y por extensión de forma provisional en suelo urbanizable, entre las que cabe mencionar no solo los usos industriales de interés público vinculados a cualquier forma de servicio público, sino las obras e infraestructuras referidas (por ejemplo la producción, transporte, transformación, distribución y suministro de energía” , dice textualmente el fallo. Esta es la parte más sustancial y de fondo de los argumentos de Ayuntamiento y Junta, que se avalan por la Sala.

Y añade que “no solo con carácter provisional”, sino que adelanta su futura adecuación a los usos previstos en la parcela según el PGOU de Ponferrada, “a tenor de lo dispuesto en la normativa del PGOU vigente de Ponferrada puede concluirse que el uso aquí enjuiciado tiene o puede tener, la condición de equipamiento o servicio urbano de carácter comunitario, cuya finalidad es la de prestar al público servicios complementarios a la residencia para satisfacer las necesidades que caracterizan las funciones colectivas de la vida urbana.”

Con todo ello, y sin perjuicio del inicio de la tramitación del Plan de Infraestructuras para la ordenación detallada del Plan Parcial “Ciudad de la Juventud”, por el Ayuntamiento de Ponferrada se reiniciarán los trámites para la concesión de la autorización provisional y licencia urbanística, previas las pertinentes publicaciones por el Ayuntamiento, en el BOCYL, del trámite de información pública, subsanando así el único defecto encontrado por el Tribunal Superior de Justicia.

Continuar leyendo

Carracedelo

Diputación inicia las obras de mejora en la accesibilidad del Monasterio de Carracedo

Publicado

el

Por

Los trabajos, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se prolongarán durante diez meses

Presentación de las obras de mejora de la accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo

Arrancan las obras de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo que cuentan con un presupuesto de 1.192.087,77 euros (985.196,51 más IVA) y un plazo de ejecución de 10 meses. Hasta el lugar se ha desplazado este jueves el presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, donde ha desgranado las labores que se llevarán a cabo “para mejorar de una forma eficiente el estado actual del Monasterio y allanar el futuro de la gran joya arquitectónica del Bierzo”.

Morán ha explicado que, por un lado, se acometerán actuaciones generales de revisión y reparación de elementos descubiertos que se han ido degradando y que afectan de modo general a los paños y caras expuestas de los restos. Estos trabajos de conservación darán continuidad a los criterios y actuaciones previos (1987 y 1995), tanto en técnicas como en materiales, con la salvedad de pequeños retoques o variantes para actualizar alguna técnica o tratamiento.

Por otra parte, el proyecto que promueve y contrata el ILC, objeto de las ayudas del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa ‘1,5% Cultural’, prevé también intervenciones localizadas para mejorar su accesibilidad y condiciones de visita. En este sentido, se realizará una excavación arqueológica completa del acceso desde el monasterio a las huertas por la zona del antiguo pasaje medieval, lugar donde se construirá una rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Además, ha añadido el presidente de la Diputación y ILC, “para hacer de Carracedo un ejemplo de eficiencia energética, se instalará un campo de paneles fotovoltaicos en un espacio del recinto en el que las placas solares no tengan impacto visual alguno y se cambiará toda la iluminación al sistema LED colocando equipos eléctricos eficientes y de bajo consumo, y renovando los actuales sistemas de climatización del conjunto arquitectónico”. Igualmente, se cambiarán todos los ventanales del Monasterio por otros de madera de castaño.

La aportación del Ministerio de Fomento a esta obra será del 61% del coste total, es decir, 727.174 euros, mientras que el ILC sufragará el 39% restante, 464.914.

El presidente, que hoy ha firmado el acta de inicio de las obras, ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Carracedelo y diputado provincial, Raúl Valcarce, así como por representantes de la empresa adjudicataria, y el párroco, Jesús Álvarez.

Monasterio de Carracedo
Monasterio de Santa María de Carracedo. Foto: Raúl C.

El Monasterio de Carracedo

El Monasterio de Santa María de Carracedo fue fundado en el año 990 por Bermudo II, rey de León, como lugar previsto para que reposasen sus restos, y atravesó diferentes etapas de ampliaciones, reconstrucciones y ocupaciones de monjes llegados de otros cenobios. En el siglo XII, la infanta-reina Sancha Raimúndez lo convirtió en Palacio Real al residir largas temporadas en él. Conoció épocas de gran esplendor bajo los benedictinos y bajo la Orden del Císter, pero tras la Desamortización resultó abandonado y a punto estuvo de verse arruinado por completo. En 1988 la Diputación de León, propietaria del edificio junto con la Diócesis de Astorga, emprendió su restauración y consolidación, así como la adecuación museográfica para convertirlo en el monumento visitable que es hoy.

El monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1929 y en la actualidad es también Bien de Interés Cultural. En cuanto a sus espacios, revisten especial valor y belleza la iglesia, los diferentes claustros, el refectorio, la cocina, la biblioteca, la sala capitular y, sobre todo, el Palacio Real y el Mirador de la Reina.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies