Contacta con nosotros

Sociedad

El primer trabajo de Daniel

Publicado

el

Es uno de los participantes en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo y empezó a trabajar en octubre como peón en el Ayuntamiento de Cabañas Raras con un contrato de tres meses

Daniel Sánchez

Daniel Sánchez tiene 33 años, es un joven tímido y alegre, vive en Cortiguera y desde hace un par de meses trabaja como peón en el Ayuntamiento de Cabañas Raras. Aunque de momento es sólo un empleo temporal de tres meses, le llena de ilusión porque es su primer trabajo y confía en que más adelante le vuelvan a llamar. “Me imagino que me llamen otra vez, me gustaría porque estoy muy contento aquí”, nos cuenta Daniel, que es uno de los participantes en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo.

Todo empezó en primavera, cuando se enteró de que buscaban gente para trabajar en el Ayuntamiento de Cabañas, a tan sólo un par de kilómetros de donde vive con su familia. “Era mi primera entrevista de trabajo, me hicieron algunas preguntas y me puse muy nervioso”, recuerda Daniel. Entonces no fue seleccionado, pero unos meses después le llamaron de nuevo. “Me dijeron si se seguía interesando en venir a trabajar y yo dije que sí, me sentí muy contento”, añade.

Y así, a la primera entrevista siguió la firma del primer contrato y el primer empleo. El jueves, 1 de octubre, empezó a trabajar. Desde ese día, de lunes a viernes, su despertador suena a las 6.20 horas de la mañana para estar puntualmente listo a las 7.00 horas, que es cuando su encargado, que se llama como él, Daniel, y su compañero Rubén pasan a recogerle para iniciar su jornada laboral.

Por delante ocho horas de trabajo que sigue realizando con mucha ilusión, con una parada a las 11.00 horas para comer el bocadillo. “Me gusta hacer un poco de todo para aprender, pero la parte que más me gusta es la jardinería”, confiesa el joven. Y es que, precisamente, Daniel realizó la especialidad de jardinería dentro de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral para personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo.

Como uno más

Daniel está integrado, es uno más en la cuadrilla, junto al encargado y su compañero Rubén. “Hace lo que le mandas y entiende todo a la primera. Es un apoyo importante, cumple muy buen su cometido”, destaca Daniel Núñez, que es el encargado de mantenimiento. Así, resalta su aportación no sólo en lo laboral, también en lo personal. “Es muy buen compañero, siempre está de buen humor y la verdad es que da gusto con él”, añade.

En unas semanas finalizará su contrato, dependiente de una de las subvenciones de la Junta de Castilla y León para el fomento de la contratación temporal de desempleados con discapacidda. Ahora no hay posibilidades de prolongarlo en el tiempo, pero todos confían en que más adelante pueda volver a incorporarse como peón en esta cuadrilla del Ayuntamiento de Cabañas Raras. “No se encuentra a gente tan competente como él, tiene una gran capacidad para hacer el trabajo”, añade Núñez.

En entornos normalizados

El ejemplo de Daniel, como el ejemplo de su compañera Mercedes en la tienda de Decathlon, demuestra la importancia del trabajo de las personas con discapacidad intelectual en entornos normalizados. Es todo un reto para asociaciones como Asprona Bierzo. Y es que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre ‘El empleo de las personas con discapacidad’, sólo el 20,2% de las personas con discapacidad intelectual de entre 16 y 64 años tienen un trabajo en España y mayoritariamente en centros especiales de empleo.

Los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo buscan mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo nuevas oportunidades desde su Centro Especial de Empleo (CEE) y desde la opción del empleo con apoyo en la empresa convencional, en entornos normalizados. El programa sigue adelante este año con una nueva edición, en la que participan 34 usuarios.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Asociaciones feministas piden que no se utilice el Consejo Municipal de las Mujeres como arma arrojadiza

Publicado

el

Concentración del 25N de la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Mujeres Progresistas Bercianas, Mujeres por la Igualdad de El Bierzo y Laciana, Asociación Clara de Campo, y la sección de igualdad de UGT, defienden que el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada aprobado, es un documento feminista, riguroso y plenamente participado entre Asociaciones de Mujeres del Municipio.

Las feministas inciden en que el texto aprobado está consensuado y ampliamente debatido por las asociaciones de mujeres y que ha contado con todas las garantías y herramientas de participación democrática; y añaden que contó con el voto favorable y el apoyo de todas las organizaciones, partidos políticos, sindicatos, entidades del tercer sector y asociaciones que componen el Consejo, con la única salvedad de la abstención emitida por parte del Partido Popular.

Desmienten a la asociación de Feministas Bercianas y aseguran que si tuvo un período de enmiendas que, en su totalidad, fueron aceptadas en reuniones de trabajo e integradas en el texto final, «Que las acusaciones vertidas sobre el Plan de Igualdad y el Equipo de Gobierno no responden, en ningún caso, a cuestiones relativas a la Igualdad sino a ataques políticos y personales motivados por cuestiones personales y partidistas que nada tienen que ver con el funcionamiento, la actividad o el compromiso Feminista del Consejo que ha sido ejemplar en todo momento», concluyen las feministas.

Continuar leyendo

Cubillos

El PSOE reclama a la Junta que apueste por el patrimonio industrial leonés en sus presupuestos

Publicado

el

El secretario comarcal del PSOE en El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, manifiesta su “asombro y perplejidad” ante las declaraciones del senador popular, Antonio Silván, respecto a la central de Compostilla cuando “en los años en los que el PP estuvo gobernando no hicieron nada” para conservar ni salvar el patrimonio minero.

Torres de refrigeración y chimeneas de la central térmica de Compostilla II. Foto: Raúl C.

El secretario comarcal del PSOE en El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, manifiesta su “asombro y perplejidad ante las declaraciones del senador popular, Antonio Silván, respecto a la recuperación de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central de Compostilla”, ya que “ahora parece importantísimo salvar el patrimonio industrial y minero de El Bierzo, cuando en los siete años en los que el PP estuvo gobernando no hicieron nada para conservarlo ni para salvarlo. Por ejemplo, la central térmica de Anllares ya no existe”.

“El mantenimiento de las torres y chimeneas de Compostilla es una decisión que podía haber tomado la Junta de Castilla y León, como la podían haber tomado para la instalación de La Robla o de Velilla”, recuerda el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, “la firme voluntad de mantener el patrimonio industrial se demuestra con un proyecto serio y una dotación presupuestaria, con un plan de viabilidad y un plan de financiación”.

Para la senadora berciana, Carmen Morán, la Junta no se ha propuesto mantener este conjunto de un modo planificado, ya que “no incorporó informes técnicos al respecto en el expediente de autorización de desmantelamiento, que se resolvió favorablemente por el Miteco el 29 de junio de 2020, cuando las competencias para tratar el interés desde el punto de vista patrimonial son de la Junta”. La parlamentaria socialista señala también que el ejecutivo autonómico “no trasladó en ningún momento su deseo de mantener Compostilla como patrimonio industrial, a través de su participación en el proyecto Futur-e de Endesa, porque sabía que si la incluía tenía que explicar cómo pagarlo”.

“La realidad es que no se ha incluido a Compostilla en ningún presupuesto al respecto: ni en los presupuestos autonómicos, ni en los fondos europeos”, lamenta el secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón, “¿el PP ha contemplado su inclusión en el Fondo de Transición Justa o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que son los dos fondos regionales en los que las comunidades autónomas añaden lo que quieren financiar con fondos europeos?”. En su opinión, “la falta de decisiones por parte de la Junta al respecto está produciendo un problema de empleo y puede producir problemas de seguridad, por eso el Gobierno de España está trabajando por la conservación del patrimonio de la zona”.

Por su parte, Courel recuerda cómo el Consejo Comarcal, “es un firme defensor del patrimonio industrial del Bierzo y por eso todas las mociones que se han llevado para preservar y conservarlo han sido aprobadas por unanimidad”. “Pero siempre teniendo en cuenta que ese patrimonio requiere de inversiones económicas”, añade, “como se está trabajando por el proyecto de la térmica cultural en la Fundación Ciuden, que cuenta con financiación estatal para albergar actividad museística y expositiva. Funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas, acogiendo programas de formación y captación digital, así como talleres vinculados a los procesos de transición justa y relacionados con el reto demográfico”.

“La Fábrica de Luz también es una iniciativa que cuenta con financiación estatal y el Instituto para la Transición Justa está resolviendo una línea de apoyo a proyectos municipales que incorpora actuaciones en patrimonio con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada con 91 millones de euros”, anuncia la senadora Carmen Morán, “estamos trabajando en otra nueva línea de ayudas a municipios a través de Ciuden, exclusivamente centrada en patrimonio”.

Por todo ello, Javier Alfonso Cendón concluye: “es el momento de que la Junta se deje de postureo e hipocresía política, ejerza sus competencias y proteja el patrimonio industrial reflejando esta voluntad en sus presupuestos”.

Continuar leyendo

Actualidad

Bierzo ya presenta un estudio de motivación para la declaración BIC de las torres de Compostilla II

Publicado

el

Antonio López de Bierzo ya registra en la Junta el estudio para conservar la torres de Compostilla II.

El responsable de la plataforma Bierzo ya, Antonio López, ha registrado en la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada el estudio de motivación para la declaración del conjunto de torres de la central térmica de Compostilla II como Bien de Interés Cultura (BIC).

La Plataforma lo hace tras recibir el pasado 16 de noviembre la respuesta de la viceconsejería de Acción Cultural y la Dirección de Patrimonio Cultura, con expediente 2262521, en la que se daba contestación a la petición de Bierzo ya para que las torres se decalren como BIC.

Según López el estudio de 68 páginas ha sido elaborado por un experto en patrimonio minero e industrial de forma desinteresada, y recoge las claves relativas a la propuesta de conservación.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies