Contacta con nosotros

Cultura

El proyecto Insignum para la monitorización del patrimonio de Ponferrada recibe una ayuda del Ministerio de Cultura de 49.249 €

Publicado

el

Concepción de Vega, Javier García Bueso y José Luis Velasco en la presentación del proyecto Insignum. Foto: Raúl C.

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, el director de los museos municipales, Javier García Bueso, y el técnico de la Oficina de Desarrollo, José Luis Velasco, han dado a conocer hoy la resolución favorable del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, por la que el proyecto Insignum presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada ha recibido una puntuación de 84 sobre 100, la cuarta mejor, para optar a los fondos de conservación y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial 2021, en una convocatoria publicada el pasado mes de marzo.

La iniciativa del Ayuntamiento recibirá una ayuda de 49.249 euros que supone el 62% del proyecto y que se destinará a ampliar la red de sensores que, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la UNED, ya se han desplegado para el control del patrimonio cultural del municipio. Desde el Ministerio se ha valorado muy positivamente Insignium por su carácter innovador y su apuesta por la protección de los bienes que están además enmarcados dentro del Camino de Santiago.

El control de todos los sensores se realiza desde el Castillo de los Templarios. Los nuevos se instalarán en la iglesia de San Andrés de Montejos, el Museo de la Energía, y la Oficina de Turismo. A través de ellos se obtendrán datos relacionados con la temperatura, la humedad, caudal del agua, los niveles de CO2, y el flujo de peregrinos.

Concepción de Vega ha valorado muy positivamente la concesión de la ayuda porque se ha conseguido no solo una de las máximas puntuaciones sino también casi la máxima cuantía que era de 50.000 €. Una cantidad que, aunque puede parecer baja, es muy relevante porque su inversión tendrá un gran impacto en el patrimonio del municipio, ha añadido Javier García Bueso.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El Museo de la Energía repite la campaña del Ratón Pérez

Publicado

el

Este viernes 30 el museo abrirá la campaña de recogida de dientes de leche que organiza el CENIEH con el objetivo de ampliar su colección con fines de investigación

Con motivo de la Noche Europea de los Investigadores que se celebra este viernes 30 de septiembre, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía colabora por segundo año consecutivo con el proyecto Colección Ratón Pérez llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). La campaña de recogida en el museo en Ponferrada estará operativa desde el viernes 30 de septiembre hasta el martes 31 de enero en horario de apertura de la instalación (de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas).

La campaña consiste en entregar un diente o dientes de leche del donante quien, a su vez, obtendrá un obsequio y el diploma que lo acredita como miembro del equipo de investigación de Ayudantes de Ratón Pérez. Además cada donante ha de rellenar una hoja con información personal que ayudará en los estudios científicos. Una vez finalizada la campaña, los dientes serán enviados al CENIEH para que pasen a formar parte de la colección, así como toda la documentación asociada.

En esta novena edición, el programa cuenta con la colaboración de la Fundación “La Caixa”, a través de CaixaBank, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), tiene como objetivo alimentar y gestionar la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense. La gran novedad este año es la web donde instituciones y donantes cuentan con un espacio para contribuir al desarrollo de la colección, permitiendo romper las barreras geográficas y abriendo el acceso a todas las partes del mundo. En palabras de Marina Martínez de Pinillos, coordinadora científica del proyectos, “los investigadores interesados en la Colección podrán solicitar el acceso a través del formulario habilitado para ello en la web”. Actualmente y gracias a la colaboración ciudadana, la Colección Ratón Pérez cuenta con más de 3.600 piezas dentales de niños y niñas con edades de caída del diente de entre 2 y 15 años y procedentes en su mayor parte de España, aunque también hay de otros países como Australia, China, Francia, India, México, Países Bajos, República Dominicana y Rusia.

Viernes de investigadores: talleres y microcharlas

La Noche Europea de los Investigadores vuelve un año más a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía con una serie de actividades gratuitas para todos los públicos. Así, el museo organiza conjuntamente con la Universidad de León un taller participativo y una serie de microcharlas para dar a conocer el trabajo de los profesionales de la ciencia de la provincia de León de una manera lúdica y divertida.

De 19:00 a 20:00 horas, y con pases de 5 a 10 minutos, tendrá lugar el taller de visualización esstereoscópica del relieve con anáglifos. Durante esta actividad, los asistentes podrán experimentar cómo el cerebro es capaz de reconstruir una realidad tridimensional a partir de simples imágenes planas. Empleando unas gafas llamadas anaglifos, los participantes conseguirán diferenciar por colores las imágenes que llegan a cada uno de sus ojos. El taller será en la nave de calderas y estará impartido por Enoc Sanz del departamento de Tecnología Minera Topográfica y Estructuras de la Universidad de León.

Cerrarán esta celebración en el museo ponferradino las Ráfagas de ciencia, tres microcharlas de 20 minutos de duración sobre temas científicos de actualidad. Participarán los investigadores de la Universidad de León Flor Álvarez con la charla “Árboles que hablan e Internet de las cosas: así cuidamos nuestros bosques”, Natalia Calvo con la conferencia “Salud, consumo responsable y huerta berciana” y finalizará la sesión Michal Letek hablando sobre “Superbacterias, la pandemia silenciosa”. Todas las charlas van dirigidas a público general, tendrán lugar en horario de 20:00 a 21:30 horas y son de entrada libre gratuita hasta completar aforo.

El evento, que tendrá lugar este viernes 30 de septiembre, tiene como objetivo acercar a la sociedad la ciencia y el trabajo que realizan los profesionales de la ciencia, empleando para ello diversos formatos atractivos.

Un evento a nivel europeo

La Noche Europea de los Investigadores es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea. La Noche brinda a los investigadores la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

En 2020, ocho entidades de Castilla y León con gran trayectoria científica y divulgadora se unieron por primera vez para celebrar este evento de manera conjunta: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Fundación 3CIN. Desde entonces, el proyecto ha crecido con la adhesión de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

Continuar leyendo

Carracedelo

El Monasterio de Carracedo acoge este viernes los I Premios Concejo de la Cultura Leonesa

Publicado

el

Convocados por la Diputación, los galardones reconocen el gran talento que existe en la provincia en los distintos campos de la cultura

Monasterio de Santa María de Carracedo. Foto: Raúl Cañas

El claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo, monumento de titularidad provincial que acaba de ser objeto de unos importantes trabajos de restauración, acoge este viernes, 30 de septiembre, el acto de entrega de los I Premios Concejo. Los galardones han sido convocados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León para reconocer y subrayar el gran talento y la creatividad cultural existentes en las comarcas de la provincia.

Convocados el pasado 25 de noviembre, los Premios Concejo de la Cultura Leonesa cuentan con cinco categorías diferentes. A la vez que reconocen la labor y trayectoria tanto de creadores individuales como de instituciones y colectivos, fueron creados también con el ánimo de unificar distintos premios culturales que anteriormente convocaba la institución. Se trata de la primera vez que la entidad provincial, a lo largo de su historia, pone en marcha unos galardones de estas características. Por tanto, y a partir de esta primera edición, el objetivo del ILC es que los Premios Concejo se conviertan en los principales reconocimientos culturales de las comarcas leonesas.

En el transcurso del acto, que dará comienzo a partir de las 19.00 horas, se entregarán a sus ganadores las estatuillas creadas al efecto, en las que dos manos se juntan para formar una especie de árbol, alegoría del trabajo en común que constituye la esencia del concejo y de las juntas vecinales leonesas. Cada uno de los premios lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa.

Los premiados

El escultor Amancio González, en Artes Plásticas; el músico, cantante y realizador de videoclips Juan Marigorta, en Música; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en Patrimonio; el medio digital Tam Tam Press, en Letras; Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), en Medio Audiovisual, son los ganadores en las distintas categorías, de acuerdo al fallo del jurado el pasado mes de junio.

En el caso de Amancio González el jurado valoró especialmente su constancia y dedicación al oficio de escultor, su vinculación al territorio por medio de los materiales empleados, junto a una clara vocación internacional, y su permanente función como dinamizador del panorama cultural leonés.

En Música se ha destacado la polifacética labor de Juan Marigorta como cantante, compositor, multiinstrumentista, productor musical, fundador de varios grupos, fotógrafo y reconocido realizador de videoclips a nivel nacional. “Un profesional que combina su enorme talento con grandes dosis de humildad y humanidad”.

En la modalidad de Aportación al Patrimonio Leonés, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) ha visto reconocido su trabajo en los campos del arte, la música, el medio ambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales. Mediante sus principales vías de acción (la producción cultural y la etnoeducación), la fundación tiene como objetivo principal producir y distribuir conocimiento en favor de la ciudadanía.

En Letras, la candidatura de Tam Tam Pres recibió el apoyo mayoritario del jurado al considerar que este medio de comunicación, nacido en 2012, constituye una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a muchas voces, informaciones y opiniones diversas; una revista digital que ha hecho de la pluralidad y del compromiso con la cultura su primordial razón de ser.

Por último, en la categoría de Interpretación y Medio Audiovisual se eligió el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), con un proyecto nacido en el departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, que combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y representación del ser humano y de los grupos sociales, siempre desde una perspectiva experimental y crítica. La rara troupe, Hostal España, Libertad, Puta mina y Teleclub son los títulos de algunos de sus proyectos audiovisuales.

Dos reconocimientos literarios

En el transcurso del acto se entregarán también otros dos premios literarios de relevancia: la ya histórica Bienal de Poesía Provincia de León, que este año llega a su edición número 24, y que recogerá el poeta asturiano Javier García Cellino, por su obra En el jardín de las hélices rotas; y el Premio de Literatura en Leonés ‘Caitano Álvarez Bardón’, que en su primera edición recayó en el escritor de Palacios del Sil Francisco González-Banfi por la novela Fasgadiel.

La gala contará con diversas actuaciones musicales que muestran el notable dinamismo del que goza la escena musical de la provincia.

En total han concurrido a los premios casi 40 candidaturas de artistas, entidades y colectivos vinculados a la provincia leonesa que optaron a estos galardones, entre propuestas públicas que habían de enviarse junto a un número determinado de firmas, y los candidatos aportados directamente por los miembros del jurado.

El acto de entrega se iniciará a las 19.00 horas en el claustro del Monasterio de Carracedo. Los interesados en acudir pueden recoger invitaciones hasta completar aforo en las sedes del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León) y de la Diputación provincial en Ponferrada (calle Río Urdiales, 21).

Continuar leyendo

Cultura

El Conservatorio de Ponferrada oferta más plazas parar varios instrumentos y canto

Publicado

el

Una vez finalizado el proceso ordinario de admisión al curso 2022/2023, el Conservatorio de Ponferrada va a abrir otro extraordinario con el fin de cubrir las plazas que han quedado vacantes 

Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Dichas vacantes son para las especialidades de Canto (2), Clarinete (6), Contrabajo (2), Fagot (2), Guitarra (1), Oboe (1), Trompa (4), Trompeta (2), Tuba (3) Acordeón (3) y Violín (5). 

Todas ellas se ofertan a 1º curso de las Enseñanzas Elementales de Música excepto las de Canto, que serán a 1º curso de las Enseñanzas Profesionales. 

La prueba de acceso a 1º curso de las E. Elementales es una prueba de aptitud que no requiere de conocimientos previos.  Por el contrario, la de Canto (1º de E. Profesionales), consta de una parte de Lenguaje Musical y otra específica de la especialidad de Canto. 

Todos los interesados en participar en el proceso deberán presentar la solicitud de forma presencial o telemática del 29 de septiembre al 4 de octubre a las 14:00 horas. 

Toda la información relativa al proceso extraordinario de admisión está disponible en la página web del Conservatorio. 

http://cpmhalffter.centros.educa.jcyl.es 

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies