Contacta con nosotros

Cubillos

El PSOE lleva la Ciuden al Senado para salvarla de la “parálisis”

Publicado

el

esCO2

Planta de esCO2 en Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

El PSOE exige al Gobierno del PP una serie de medidas para salvar a la Ciuden de la “parálisis” a la que la tiene sometida desde hace años. El senador socialista por León, Graciliano Palomo, ha registrado este lunes en la Cámara Alta una moción con cuatro puntos que será debatida en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Palomo ha explicado que, desde 2014, se han paralizado los trabajos para la aplicación semi- industrial de la tecnología de captura y confinamiento de CO2 que se experimentó con éxito por la Ciuden desde 2006 en Cubillos del Sil y en la localidad burgalesa de Hontomín. El parlamentario leonés ha explicado que esta medida se ha tomado con “argumentos confusos de índole economicista”, como el precio en el mercado de la tonelada de CO2, “que no tienen nada que ver con el objetivo de frenar el cambio climático”. A su juicio, “el resultado es que hemos perdido tres años y la posición de vanguardia tecnológica en esta materia junto a Noruega, Canadá, Estados Unidos y China.

Graciliano Palomo ha agregado que, paradójicamente, “teniendo paralizadas las instalaciones y los trabajos en las plantas de captura de CO2, todavía en septiembre de 2016, se ha recibido una importante subvención europea para los trabajos de almacenamiento de Hontomín”. Ello, según el senador socialista, “demuestra mejor que cualquier otro argumento el interés de la Unión Europea en el proyecto integral de la Ciuden”. Palomo también ha criticado que, “a la vez que se paralizaban o ralentizaban los trabajos de la planta de captura de CO2, se hacía lo mismo con el Museo de la Energía de Ponferrada y con el Centro de Formación Vivero de Igüeña”.

“Precisamente, cuando más necesario y obligatorio resulta contar con la tecnología que evite la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se asfixia por el Gobierno el proyecto investigador estrella”, ha apuntado Graciliano Palomo.

La moción registrada este lunes por el PSOE en el Senado exige:

1- Reanudar los trabajos de captura y almacenamiento de CO2 en Cubillos del Sil (León) y Hontomín (Burgos), adecuando las instalaciones para acometer el desarrollo a escala semi-industrial de los últimos avances en la materia alcanzados en los laboratorios y plantas piloto de universidades e institutos tecnológicos nacionales e internacionales.
2- Incorporar al Mapa de Infraestructuras Científica y Técnica Singular (ICTS) las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía.
3- Diversificar las investigaciones y/o desarrollos en campos relacionados con las energías renovables y el almacenamiento de energía, ya propuestos y diseñados por el equipo técnico de la Ciuden, lo que permitirá optimizar la rentabilización de las instalaciones actuales.
4- Reanudar las actividades previstas en el Museo de la Energía de Ponferrada y el Centro de Formación Vivero de Igüeña.

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Naturgy y CIUDEN ponen en marcha en Cubillos su primer proyecto de baterías de vehículos de segunda vida

Publicado

el

Este proyecto, que se desarrolla en Cubillos del Sil, aborda uno de los grandes retos de futuro, como lo es encontrar una nueva utilidad para las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, un residuo que crecerá significativamente en los próximos años
Equipo de trabajo Naturgy-Ciuden

Naturgy, en colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha finalizado con éxito las primeras pruebas para la instalación y puesta en marcha de un sistema de almacenamiento energético basado en baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos de la marca Mercedes-Benz. Las baterías empleadas para las pruebas tienen una doble procedencia: o bien habían sido descartadas en la fábrica de la marca automovilística debido a una degradación temporal o retiradas de circulación tras su uso en carretera.

En el marco de este proyecto, se han instalado aproximadamente 0,5 MWh de capacidad de almacenamiento energético mediante estos sistemas de baterías de segunda vida. Durante los próximos dos años, se llevarán a cabo pruebas exhaustivas para analizar cómo se comportan las baterías en distintas situaciones, para obtener información sobre su rendimiento y degradación bajo diferentes escenarios de uso, ayudando a determinar su viabilidad y eficiencia en el largo plazo.

Jesús Chapado, quien dirige el área de Innovación de Naturgy, ha señalado que “este proyecto aborda uno de los grandes retos de futuro, como lo es encontrar una nueva utilidad para las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, un residuo que está destinado a crecer significativamente en los próximos años. Sin duda, la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para la transición en la que nos encontramos inmersos”.

Por su parte, Javier Quiñones, director ejecutivo del área de I+D+i de CIUDEN, ha indicado que “este proyecto demuestra cómo ideas basadas en la economía circular permiten un significativo avance en la descarbonización de nuestra sociedad. Los resultados de esta colaboración público-privada serán impulsores tanto desde el punto de vista mercantil, como del desarrollo en la utilización de energías renovables, minimización de la huella de carbono y de la generación de residuos. Desde CIUDEN nos sentimos orgullosos de que nuestro Centro de Desarrollo de Tecnologías sea visto por las empresas del sector energético como una herramienta de valor en el desarrollo y/o evaluación de sus productos comerciales.”

El potencial de las baterías de segunda vida

Este proyecto, iniciado hace un año, permite extraer el potencial de las baterías que ya no son adecuadas para su uso en automoción. Lejos de ser inservibles, las baterías de segunda vida permiten explotar su utilidad en otras aplicaciones, generando así beneficios económicos y ambientales.

Darles un nuevo uso antes de su reciclaje reduce la generación de residuos y mitiga la explotación de recursos naturales, como los minerales necesarios para su fabricación. Se trata de una iniciativa coherente con la transición energética, en la que las soluciones de almacenamiento deben ser tan sostenibles como las fuentes de energía que apoyan.

Una vez que las baterías alcanzan el final de su vida útil en los vehículos eléctricos, aún conservan entre el 70% y el 80% de su capacidad. Esta capacidad residual las convierte en candidatas ideales para aplicaciones estacionarias, como el almacenamiento de energía renovable o para prestar servicios a la red eléctrica. Al reutilizarlas, se extiende su ciclo de vida, se reduce su impacto ambiental y se incrementa la proporción de energía limpia que se integra en la red. Además, se generan beneficios económicos al reducir los costes asociados a su eliminación y al convertirlas en un activo residual valioso.

Con este proyecto, los sistemas de almacenamiento generados, con mayor potencia y duración que las baterías de vehículos de los que parten, permitirán el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone, por lo que sus aplicaciones pueden ser diversas y servir para proveer servicios de soporte a la red eléctrica. Este sistema puede estar formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar, y se trata de una solución que se podría emplear tanto para dar soporte a la red eléctrica como para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo.

Naturgy y CIUDEN, una alianza por la sostenibilidad y la innovación

Este proyecto es un claro ejemplo de economía circular, ya que aprovecha recursos existentes- las baterías de segunda vida de vehículos eléctricos- prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental generado por su reciclaje. Además, el sector del almacenamiento energético es clave para asegurar la estabilidad y flexibilidad de la red eléctrica, algo esencial a medida que aumenta la penetración de energías renovables.

Teniendo esto en cuenta, Naturgy Innovahub y CIUDEN firmaron en 2023 un acuerdo de colaboración para evaluar el comportamiento de las baterías de segunda vida a lo largo de dos años de pruebas. El proyecto se está desarrollando en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil, y sumará la participación de la startup europea Octave, que se encargará de realizar el reacondicionamiento de las baterías, así como de desarrollar e integrar el software de control del sistema de almacenamiento.
Esta iniciativa conjunta subraya el compromiso de ambas entidades con la innovación tecnológica y la sostenibilidad, especialmente en el campo del almacenamiento energético, un pilar fundamental en la transición hacia un modelo energético más sostenible y descarbonizado. De esta forma, ambas organizaciones apuestan por convertir los residuos de hoy en las soluciones energéticas del mañana.

Continuar leyendo

Cubillos

Rapabestas abre la programación cultural de Dinamiz-ARTj en Cubillos del Sil

Publicado

el

Serán seis actuaciones entre las que se encuentran las disciplinas de teatro y música, de los más variados estilos
Rapabestas en las Fiestas de San Roque de Molinaseca. Foto: Raúl Cañas

El programa cultural de Dinamiz-ARTj llega a Cubillos del Sil con un variado cartel para los meses de noviembre a marzo, que incluye un total de seis actuaciones. Teatro y conciertos de música folk, indie y pop, son algunas de las propuestas en las que existen opciones para todos los públicos. Promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), todas las actuaciones son gratuitas.

Los primeros conciertos comenzarán este sábado, 2 de noviembre a las 19 horas, con la actuación del grupo Rapabestas con su Gira 25 aniversario, que promete agotar el aforo dada la expectación, y seguirán en diciembre con las actuaciones de The Duellists (día 14 en Finolledo), y Señor Nadye y Mañana es Viernes ( días 27 y 28 respectivamente, en el Teatro Municipal).

Ya en 2025, el 6 de enero se representará el musical La Sirenita, y el 15 de marzo Hipnótica Teatro presenta Expedición Las Nadies.

Programación cultural y Transición Justa

Dinamiz-ARTj es una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) gestionada a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) que nació en julio de 2022. Dirigido a artistas individuales o grupos artísticos así como a los 197 municipios de transición justa del país, la 2ª edición del programa Dinamiz-ARTj mantiene los mismos objetivos básicos: dinamizar la actividad cultural en las zonas de transición justa, favorecer las visitas a estos municipios y contribuir al enriquecimiento de su oferta turística en zonas de alto valor paisajístico y medioambiental. Además, el programa busca dinamizar los espacios escénicos locales, especialmente aquellos bienes patrimoniales de carácter minero-industrial, aumentando la actividad que se desarrolla en los mismos; e incrementar el arraigo y fomentar la búsqueda del talento local entre los artistas en estas zonas.

La programación de esta 2ª edición de Dinamiz-ARTj consta de un total de 176 propuestas interpretadas por 810 artistas y de las cuales 104 están dirigidas a público familiar y 72 a público adulto. Además, forman parte de esta 2ª edición 165 ayuntamientos de transición justa de 15 provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Islas Baleares, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza). Así, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo tendrán lugar más de 940 actuaciones en todo el país.


El calendario con la programación cultural y toda la información de Dinamiz-ARTj puede consultarse en la web www.dinamizartj.com

Continuar leyendo

Cubillos

Finolledo estrena un observatorio astronómico con la participación del programa mixto Cubillos 2023

Publicado

el

El Programa Mixto de Formación y Empleo “Cubillos 2023”, en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo (ASASBI), el Ayuntamiento de Cubillos del Sil y la Junta Vecinal de Finolledo, ha diseñado y construido el primer observatorio astronómico del Bierzo
Observatorio astronómico en Finolledo (Cubillos del Sil)

Este observatorio cuenta con una cúpula geodésica de casi 5 m de diámetro, cuyo interior alberga un planisferio celeste de 70 cm de diámetro, contando este con iluminación nocturna que se activa por movimiento.

Este observatorio astronómico se encuentra en la localidad de Finolledo (Cubillos del Sil), más concretamente en el mirador de la “Granda” y se puede acceder al mismo tanto a pie, como en vehículos a motor, siguiendo las indicaciones de la ruta de senderismo denominada “Senda de Finolledo”, en las que se han instalado señales orientativas para facilitar su localización

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil, la Asociación Astronómica del Bierzo y la Junta Vecinal de Finolledo, invitan a la población a disfrutar de este enclave ideal, no solo para el visionado del cielo nocturno sino por las espectaculares vistas que se divisan desde el mismo.

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil sigue apostado por este tipo de formación que no solo facilita la empleabilidad de sus vecinos, si no que también contribuye a mejorar el municipio con las actuaciones que estos programas desarrollan.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies