Contacta con nosotros

Ponferrada

El Territorio Azul del Consejo arranca con 27 iniciativas intergeneracionales en el Bierzo

Publicado

el

La presentación del programa ha contado con el director general de Angenda 2030, David Perejil
Presentación del programa Territorio Azul en el Consejo Comarcal del Bierzo

Después de Semana Santa arrancarán las 27 iniciativas que ha previsto el Consejo Comarcal del Bierzo para el programa Territorio Azul. Un plan, que como ha recordado el presidente del Consejo, Olegario Ramón, se enmarca en los proyectos de la Agenda 2030 desarrollados por la institución berciana y que está dirigido a las personas mayores de la comarca y a sus 38 municipios.

Ramón ha explicado que en la comarca hay 21 municipios con personas centenarias (18 por cada 10.000), y muchas otras superan los 80 años sin una enfermedad crónica. Cifras que avalan que el Bierzo pueda formar parte de las regiones geográficas del mundo denominadas como Blue Zone (Territorio Azul).

El proyecto del Consejo Comarcal, Territorio Azul Bierzo 2030′ ha sido seleccionado de entre las 609 iniciativas presentadas al Ministerio de Derechos Sociales, y cuenta con una subvención de 150.000 euros para poner en marcha una serie de iniciativas que han sido presentadas hoy a los alcaldes de la comarca con la presencia del director general de la Agenda 2030, David Perejil, y del subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz. El Consejo Comarcal aportará al proyecto 19.000 euros de fondos propios.

La consejera de Agenda 2030, Laura Fernández, ha explicado que después de la celebración de Semana Santa se pondrán en marcha las iniciativas englobadas en cinco áreas. En la primera de ellas se realizarán 400 entrevistas a personas mayores de 75 años para analizar sus hábitos de vida, sociales y alimenticios.

Para el resto de fases se contemplan actividades físicas con la recuperación de la ruta de las cantinas, rutas gastronómicas, sensoriales y medicinales; talleres con la gente mayor; encuentros intergeneracionales; recuperación de recetas saludables; visitas a los colegios para informar sobre hábitos saludables; talleres de bienestar y usos de móviles; entrevistas con las mujeres del medio rural para conocer sus historias vitales y ponerlas en valor; y la celebración de un seminario final.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies