Contacta con nosotros

Cultura

El trompetista Mark Gibson abre la temporada de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada

Publicado

el

Concepción de Vega y Manuel Alejandre presentan la temporada 2019/20 de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada. Foto: Raúl C.

La temporada 2019/20 de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo se abre el sábado 30 de noviembre con un concierto en el Teatro Bergidum, a las 20 horas, en el que participarán como solistas el trompetista británico afincado en España, Mark Gibson, y el oboísta, Eduardo García López, bajo la dirección de Manuel Alejandre.

Gibson es un virtuoso especializado en trompeta barroca. Ha tocado con The English Concert y The Mark Bennett Trumpet Ensemble en Italia, Noruega y España. Ha sido además trompeta solista en la Orquesta Sinfónica de Stirling (Escocia), en la Telford Chamber Orchestra y en la Shropshire Scholls Symphony Orchestra, entre otras agrupaciones.

El programa estará formado por el Concierto para Trompeta de Haydn, el Concierto para Oboe de Marcello y otras obras de Gershwin, Fauré y el estreno de ‘La cabeza de Bach’ de Manuel Alejandre.

El concierto, que tiene un precio de 7,5 €, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y ha sido presentado por la concejal de Cultura y Turismo, Concepción de Vega.

Programa

Sábado 30 de noviembre de 2019, 20:00h, Teatro Bergidum. Ponferrada
Concierto “Solistas internacionales 2”: concierto acompañando al virtuoso trompetista británico Mark Gibson.

Sábado 4 de abril 2020, 20:00h, Teatro Bergidum, Ponferrada.
Concierto de Primavera: con obras del repertorio sinfónico de todos los tiempos.

11 y 12 de abril 2020, Monasterio de San Martín, Santiago de Compostela
Requiem de Mozart, junto al coro Concerto Tempo y solistas vocales.

Sábado 24 de octubre de 2020, 20:00h, Teatro Bergidum, Ponferrada.
Concierto “la música española”: con obras sinfónicas del repertorio español de los siglo XIX y XX.

Sábado 26 de diciembre de 2020, 20:00h, Teatro Bergidum, Ponferrada.
Concierto de Navidad: música de Navidad y otras obras, con la participación de soprano y tenor.

Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo

Creada por la Asociación Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, la Orquesta desarrolla su proyecto cultural y educativo en toda la comarca. Formada actualmente por 65 músicos, la mayor parte locales, nació hace ya una década y en estos años se ha ido conformando en lo que es en la actualidad, uno de los proyectos culturales más importantes de Ponferrada con una doble finalidad: ofrecer música sinfónica al público berciano a la vez que brindar la oportunidad a que jóvenes estudiantes se integren en una agrupación estable y con ello completen su formación musical.

En la orquesta encontramos músicos de diversas edades y de distintos grados de formación musical, desde jóvenes estudiantes hasta músicos con trayectorias internacionales pasando por profesores de conservatorios y escuelas de música, lo que la hace no sólo un grupo que busca la calidad artística, sino también un colectivo donde desarrollar valores humanos y sociales.

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada, cuenta con el apoyo y el reconocimiento de las instituciones locales y comarcales. Han ofrecido varios conciertos en el teatro Bergidum, teatro Benevívere y han participado clausurando eventos de relevancia social en Ponferrada como el Pregón de Semana Santa o la entrega de los premios Ciudad de Ponferrada. También han sido invitados por la Fundación Espacio Cultural de Santiago de Compostela para ofrecer conciertos en esa ciudad. El pasado verano han realizado conciertos y actividades conjuntas con la Taoyuan City Symphony Orchestra de Taiwán.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies