Contacta con nosotros

Cultura

“El viaje de Ulises” una divertida e inteligente puesta en escena para público familiar en el Bergidum

Publicado

el

La compañía vasca Gorakada presenta en “El viaje de Ulises” una ingeniosa, surrealista, rompedora, divertida e inteligente adaptación de La Odisea para público familiar, que obtuvo el premio al Mejor Espectáculo en la última edición de la Feria de Teatro para Niños Feten y está recomendado por la Red Española de Teatros. La propuesta se presenta en el Bergidum el próximo sábado, 8 de febrero, a las 19 horas, dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León. Las localidades están a la venta.

Los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos influyendo sobre estos con su protección o con su abandono. Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como en el caso de Ulises, cuya historia es la del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas.

Ulises se siente capaz de forjar su propio destino, dispuesto a superar cualquier obstáculo que se encuentre en su viaje de regreso de la guerra de Troya. Tendrá a su lado a Euríloco, marinero fiel, a pesar de que éste prefiere mantenerse en su posición de cocinero del barco. Y junto a los dos protagonistas, Orfeo ofreciéndoles siempre una mano dudosa en las peripecias que tendrán que vivir en su aventura marina, pero, sobre todo, interpretando mediante la música los pasadizos de Ulises y su ayudante.

En cualquier caso, el actual Orfeo no toca la lira de aquella época, sino un violín eléctrico, y canta de vez en cuando, para aportar alegría a cada momento de la aventura y combinar el tono poético con la ironía de las palabras. Es más, veremos sobre el escenario a un Orfeo doble —Fran Lasuen al violín y Na Gomes a la guitarra eléctrica—, pero, a fin de cuentas, todo es posible con los personajes mitológicos, y más aún en el montaje ingenioso, surrealista, rompedor, divertido e inteligente que propone Gorakada.

Un viaje lleno de peripecias únicas y, de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo. Podemos pedirle a Ulises que nos deje seguirle en la búsqueda de su Ítaca esperando con ello encontrar también la nuestra. El de Gorakada es un montaje en el que tanto padres como niños entran al juego escénico gracias a la capacidad y a la entrega de los dos actores principales, y, especialmente, a consecuencia de la abundancia de bromas escénicas reflejadas en la actuación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies