Contacta con nosotros

Escena

Empieza en el Bergidum el ciclo infantil de Navidad de artes escénicas

Publicado

el

Cajal

Las cinco funciones del ciclo AEI (Artes Escénicas para la Infancia) protagonizan el programa del teatro Bergidum para las próximas semanas. Entre el 20 y el 30 de diciembre, se ofrecerán propuestas que mostrarán una amplia variedad de técnicas escénicas dirigidas a público familiar: desde los títeres al circo pasando por lo multimedia o el teatro de actor. Todas las funciones del ciclo comienzan a las 18 horas. Las localidades ya están a la venta.

El ciclo se inicia el viernes, 20 de diciembre, con la compañía aragonesa Títeres de la Tía Helena y el espectáculo Cajal, el rey de los nervios, de Adolfo Ayuso. Basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal, esta obra pretende demostrar cómo sin el afán de búsqueda y de la constancia en ella no existe el progreso científico. Un trabajo nominado al Premio Max 2013 al espectáculo revelación y premio FETEN 2010 al Mejor Guión y premio a la mejor producción del MAEM 2010.

El 26 de diciembre, la compañía vallisoletana Rayuela presenta La muñeca que quería saber y otros cuentos, un trabajo de de actor y títeres en el que tres actrices nos acercan una colección de cuentos tradicionales de diferentes culturas. Entre canción y canción se van sucediendo pequeñas narraciones y los títeres, animados por las manos de las actrices, ilustran las fábulas como si se tratase de un libro en el que los dibujos cobran vida.

El 27 de diciembre, los palentinos Pez Luna Teatro ofrecen Casas y cosas de colores, un espectáculo que es definido por el grupo como un «cuentadibujos musical» donde la palabra, el sonido, el dibujo y el color suceden en el mismo instante.

El 28 de diciembre, el grupo vallisoletano Fabularia Teatro pone en escena Tano y la memoria de su hermano árbol, interpretado por la actriz berciana Trinidad Osorio y Raúl Gómez, vallisoletano ahora afincado en el Bierzo. La obra cuenta una historia de amistad entre un niño y un árbol.

Por último, el 30 de diciembre se llevará a cabo la IV Gala Internacional de Circo, promovida por el dúo berciano Maintomano. Una propuesta que cuenta con la colaboración de varios artistas internacionales de las compañías Cair, Delirium y Ramiro y Nino, que ofrecen un animado trabajo que repasa las diferentes artes circenses: equilibrio en cuerda floja, malabares, cuerda aeaérea, portes aéreos y cascadas acrobáticas.

El precio por función es de 5 euros, salvo en el caso de la función 30 de diciembre, que cuesta 10 euros.

Cubillos

La Rue Teatro presenta en Cubillos del Sil la comedia ‘Un barrio’

Publicado

el

Por

La compañía la Rue Teatro presenta en el teatro municipal de Cubillos del Sil ‘Un barrio’, una puesta en escena en la que se cuenta la historia de unos personajes que viven en la calle Azucena nº 12, y en la que se se mezcla sus vidas cotidianas con personajes que se cruzan por el barrio, todo en clave de humor.

La obra de 65 minutos de duración, y dirigida al público adulto, se estrenará el sábado, 5 de diciembre, a las 20 horas. El precio de la entrada es de 3 euros. El aforo está limitado para cumplir con las medidas de seguridad anticovid-19.

Continuar leyendo

Cultura

Chévere estrena en el Bergidum ‘Curva España’, teatro documental entre realidad y ficción

Publicado

el

Por

La compañía gallega Chévere estrenó en el Teatro Bergidum ‘Curva España’, una obra contemporánea que combina el teatro documento y la proyección audiovisual en directo con técnicas cinematográficas,  que parte de la investigación sobre la muerte del ingeniero José Fernández España, fallecido en un aparente accidente en 1927 cuando realizaba el diseño del trazado de la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-Ourense.

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, se ha cosido una pieza que ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo, bebe del género policial y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó.

En este cruce de realidad y ficción sobre el escenario lo que hace Chévere es entrar en lo real, porque el acto teatral sería una estrategia para entrar en la realidad junto al público. El objetivo de esta pieza no es representar lo real recreando situaciones del pasado, sino hacer que la representación en si misma sea real. Una representación que integra una narrativa cinematográfica documental construida en directo a partir de la re-mezcla de escenas con actores filmadas en tiempo real a la vista del público y entrevistas grabadas con personas reales.

Chévere obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2014 precisamente por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros. Su trabajo presenta “un formato que hace dialogar constantemente el componente audiovisual con el componente teatral para armar lo que podríamos llamar un falso documental que, desde la anécdota inicial, abre muchos más caminos e incluso traza paralelismos razonables”.

Continuar leyendo

Cultura

Teatro documental contemporáneo en el Bergidum con Chévere y su ‘Curva España’

Publicado

el

Por

Chévere, una de las compañías más interesantes del teatro gallego contemporáneo ofrece en Curva España un trabajo entre el teatro documento y el cine en directo que parte de la investigación sobre la muerte del ingeniero José Fernández España, fallecido en un aparente accidente en 1927 cuando realizaba el diseño del trazado de la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-Ourense.

Teatro Chévere – Curva España

La función llega el viernes, 27 de noviembre (19,30 horas) al Bergidum dentro del programa Platea. El día antes, a la misma hora y con la presencia de alguno de los actores de la función, se proyectará en la Sala Río Selmo A viaxe dos Chévere, un documental sobre el trabajo de esta compañía compostelana.

Como en otras ocasiones ha trabajado Chévere, el grupo parte de una historia muy local que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años. Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, se ha cosido una pieza que ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo, bebe del género policial y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó.

En este cruce de realidad y ficción sobre el escenario lo que hace Chévere es entrar en lo real, porque el acto teatral sería una estrategia para entrar en la realidad junto al público. El objetivo de esta pieza no es representar lo real recreando situaciones del pasado, sino hacer que la representación en si misma sea real. Una representación que integra una narrativa cinematográfica documental construida en directo a partir de la re-mezcla de escenas con actores filmadas en tiempo real a la vista del público y entrevistas grabadas con personas reales.

Chévere obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2014 precisamente por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros. Su trabajo presenta “un formato que hace dialogar constantemente el componente audiovisual con el componente teatral para armar lo que podríamos llamar un falso documental que, desde la anécdota inicial, abre muchos más caminos e incluso traza paralelismos razonables”.

Un crítico ha señalado que esta es “una función cuyas bazas mejores son las interpretaciones de Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira, su humor conciso, seco, brut nature, y el fino hilo con el que Xesús Ron, director de esta troupe, cose su indagación”. En esta obra, Chévere se pregunta qué es cierto y qué falso en cualesquiera relatos oficiales, pero el público sale preguntándose lo mismo respecto a lo que acaban de contarle.

Como complemento a la función, el jueves se proyectará A viaxe dos Chévere,un acercamiento filmado al trabajo y a la vida de unos cómicos trillados por el asfalto, hecho en los primeros años del siglo XXI. A través de una mirada muy personal y poética, Alfonso Zarauza narra el destierro de una compañía de teatro y su lucha de resistencia desde el territorio aun libre del escenario. Una película que habla de la irracionalidad del poder y de la cordura de las artes, de la volatilidad de la acción política y de la perdurabilidad del trabajo creativo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies