Contacta con nosotros

Cultura

En el Día Mundial de la Radio, Luis del Olmo insta a los ponferradinos a visitar los museos de la ciudad

Publicado

el

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, efeméride creada en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, el 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio.

Museo de la Radio

Una celebración a la que se une el Museo de la Radio Luis del Olmo (centro museístico titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada y oficialmente reconocido por la Junta de Castilla y León), considerado, por su extraordinaria colección y significado, como uno de los museos más relevantes sobre la temática. Ubicado en el entorno privilegiado del paso del Camino de Santiago por el casco histórico de Ponferrada y situado frente al emblemático Castillo de los Templarios, en su sede de la bella casona de Los Escudos se conservan y exponen excepcionales aparatos de radio, objetos, obras de arte y un importante archivo sonoro. La colección de aparatos de radio cedidos por Luis del Olmo a su ciudad, entre los que se encuentran piezas excepcionales por sus características, sistemas de construcción, tecnología, curiosidades o rarezas, se complementan con la colección de aparatos que son donados a la institución por particulares, como preciado legado de un rico patrimonio que está dejando de tener soporte físico para emitir sus ondas a través de la Red y las nuevas tecnologías. Un “Nuevo mundo, para una nueva radio”, lema de la celebración del Día de la Radio este año.

Y es que la radio, universal, humanista y portadora de libertad desde hace décadas, emite noticias, acontecimientos, tragedias, logros o entretenimientos, pero lleva también palabras que transportan sueños, anhelos y esperanzas a través de las ondas. Cuando ahora, y desde hace un año la pandemia nos hizo dejamos atrás “nuestro mundo hasta entonces conocido”, cobran especial sentido las reflexiones expresadas por la Sra. Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO en su mensaje con motivo de esta celebración:

Al celebrar la décima edición de este Día Mundial, observamos cómo el año que acaba de terminar ha puesto de manifiesto hasta qué punto la radio, este joven medio de comunicación de 110 años, sigue siendo esencial para nuestras sociedades contemporáneas. La pandemia nos ha recordado su gran valor añadido: con un índice de penetración superior al 75% en los países en desarrollo, la radio sigue siendo el medio más accesible. Por ello, la radio ha sido un instrumento fundamental en nuestra respuesta frente a la crisis. La radio ha contribuido a salvar vidas gracias a la transmisión de instrucciones sanitarias, la difusión de información fiable y la lucha contra los discursos de odio. […] La UNESCO, con la Coalición Mundial para la Educación, ha desarrollado una auténtica pedagogía de las ondas. Por ejemplo, en la República Democrática del Congo, nuestra Organización ha elaborado y difundido contenidos educativos que han sido retransmitidos por radios comunitarias para más de 4 millones de alumnos. Como vemos, la radio sigue siendo un medio de comunicación indispensable, que demuestra día a día su resiliencia y su capacidad de innovación.

En este siglo de las imágenes, la radio sigue siendo la compañera de nuestras mañanas, el eco de nuestras noches, el espejo íntimo de un mundo que hay que escuchar para poder comprenderlo”.

Reabiertos los museos de la ciudad tras un período de cierre temporal consecuencia de la pandemia, desde Barcelona para el Museo de la Radio de Ponferrada, Luis del Olmo transmite este mensaje a los ponferradinos y bercianos:

El sábado, día en el que el mundo celebra la fiesta de la Radio, puede ser una magnífica ocasión para visitar los Museos de Ponferrada, para conocer y apreciar su patrimonio cultural; para adentrarse en la magia de las ondas disfrutando de la colección de nuestra ciudad, sin duda, una de las mejores del mundo. En estos momentos, en los que la gran mayoría de la población sufre confinamientos o limitaciones, la radio tiene más audiencia que nunca. Confiemos en que lleve palabras de esperanza y confiemos en que la ciencia haga que la pandemia desaparezca lo antes posible”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El enólogo Raúl Pérez inaugura las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo

Publicado

el

Por

Raúl Pérez. Foto: Raúl C.

El próximo viernes, 22 de octubre a las 19 horas, se inauguran en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco las I Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en el Bierzo, que darán inicio con una ponencia a cargo del enólogo Raúl Pérez sobre la cultura del vino.

La inauguración de las jornadas será a cargo del alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, y de la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez.

La Jornadas, que están organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, se prolongarán hasta el domingo y tienen como objetivo dar a conocer el significado de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, establecer una base preliminar de acción que permita a las comunidades portadoras, asociaciones y entidades administrativas contribuir a su salvaguarda, contribuir a los esfuerzos de las administraciones autonómica y estatal en la elaboración de inventarios y registros de buenas prácticas, y elaborar un breve plan de acción con el fin de empezar a confeccionar un inventario comarcal.

Continuar leyendo

Carracedelo

Joaquín S. Torné abre el ciclo de presentaciones de libros en el MUNIC

Publicado

el

Joaquín S. Torné

Mañana jueves, 21 de octubre, se inaugura a las 18:30 horas un nuevo ciclo de presentaciones de libros en el museo MUNIC de Carracedelo, con la presentación de ‘Nuca leerá esto’, la última novela de Joaquín S. Torné. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta novela “Nunca leerás esto” es la tercera novela de Torné. Mezcla pasiones, placeres gastronómicos, viajes. Una historia de amor, dice el escritor y periodista, con tintes de novela negra.

Ambientada en la ciudad de León, permite al lector reconocer muchos de sus lugares emblemáticos y recrearse en sus calles, sus restaurantes y su bares, en los que los protagonistas viven su historia, y, lo que es peor, la de otros a los que ni siquiera pensaron nunca conocer.

La novela fue escrita durante el confinamiento prácticamente «del tirón», sin más correcciones que las propias para subsanar erratas, lo que le aporta a la historia un ritmo trepidante que no deja indiferente al lector, explica Torné.

Continuar leyendo

Cine

El documental ‘Halffter, 90 compases’ se estrena en la 66ª Semana Internacional de la Seminci

Publicado

el

Cristóbal Halffter

El documental ‘Halffter: 90 compases’, que realiza un viaje artístico y emocional por la vida y el legado del insigne compositor español a lo largo de 78 minutos, se estrenará el lunes 25 de octubre en la sección Doc.España de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). De este modo, el público de Valladolid podrá sumergirse en su trayectoria guiado por el propio músico y por una decena de las más importantes figuras del panorama musical nacional e internacional, cuyos testimonios glosan la trascendencia de la figura y el legado de Halffter.

Dirigido por el cineasta valenciano originario de Soria Juan Vicente Chuliá y producido junto a la vallisoletana Es.Arte, tándem que ha firmado otros trabajos como el laureado ‘Danzantes’, el documental nació en tiempos de covid, a raíz de la revisión de una entrevista que la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) realizó a Halffter en 2012, con el fin de dar a conocer al gran público no solo la personalidad del músico, sino algunas de sus más importantes aportaciones.

“Su hijo Pedro lo dice en el documental: Cristóbal Halffter hizo que la música en España avanzase de golpe 20 años”, asegura Chuliá, quien subraya no solo su papel como introductor de los lenguajes de vanguardia frente a las viejas estructuras imperantes en España, sino también su compromiso ético y pedagógico en un tiempo político, el franquismo, en el que no era fácil trabajar del modo que él lo hizo.

Además del propio Cristóbal Halffter, a quien el equipo entrevistó en Villafranca del Bierzo y en la madrileña sede de la Fundación Juan March, el relato documental se crea a través de los testimonios del director del Programa Musical de esta entidad y musicólogo Miguel Ángel Marín; el compositor portugués Nuno Côrte-Real; el experto y crítico musical José L. García del Busto; el compositor y ensayista Tomás Marco; el escritor y crítico José Luis Téllez; el director del Festival Ibérico de Música, Javier González Pereira; el director de orquesta José Luis Temes y el hijo del compositor y también músico Pedro Halffter Caro.

A ellos, entrevistados en rincones del Bierzo y Lisboa, así como en espacios como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la iglesia parroquial de Colmenar de Oreja, la Fundación Juan March, el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid o el Instituto Cervantes, se suman la presidenta del Instituto Estudios Bercianos, Patricia Pérez Bruzos; el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, y el exalcalde Luis Núñez del Blanco, así como el cronista y fotógrafo villafranquino Ramón Cela López.

Sus recuerdos, palabras y vivencias ayudan a esbozar la imagen del compositor, un creador que, a sus 90 años, experimentaba con las fronteras de su trabajo y mantenía intacto un gran sentido del rigor y la meticulosidad que le había llevado, entre otras cosas, a dedicarse a la dirección orquestal para garantizar que sus partituras se interpretaban según su criterio.

El documental, que cuenta con la participación de la Universidad de León, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León, lleva la firma del director y académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) Juan Vicente Chuliá. Valenciano de nacimiento y con raíces en Aylagas (Soria), Chuliá es coordinador del Festival COMA de Música Contemporánea y de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), además de miembro fundador y creador audiovisual de EPOS Lab (Madrid).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies