Contacta con nosotros

Cultura

En el Día Mundial de la Radio, Luis del Olmo insta a los ponferradinos a visitar los museos de la ciudad

Publicado

el

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, efeméride creada en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, el 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio.

Museo de la Radio

Una celebración a la que se une el Museo de la Radio Luis del Olmo (centro museístico titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada y oficialmente reconocido por la Junta de Castilla y León), considerado, por su extraordinaria colección y significado, como uno de los museos más relevantes sobre la temática. Ubicado en el entorno privilegiado del paso del Camino de Santiago por el casco histórico de Ponferrada y situado frente al emblemático Castillo de los Templarios, en su sede de la bella casona de Los Escudos se conservan y exponen excepcionales aparatos de radio, objetos, obras de arte y un importante archivo sonoro. La colección de aparatos de radio cedidos por Luis del Olmo a su ciudad, entre los que se encuentran piezas excepcionales por sus características, sistemas de construcción, tecnología, curiosidades o rarezas, se complementan con la colección de aparatos que son donados a la institución por particulares, como preciado legado de un rico patrimonio que está dejando de tener soporte físico para emitir sus ondas a través de la Red y las nuevas tecnologías. Un “Nuevo mundo, para una nueva radio”, lema de la celebración del Día de la Radio este año.

Y es que la radio, universal, humanista y portadora de libertad desde hace décadas, emite noticias, acontecimientos, tragedias, logros o entretenimientos, pero lleva también palabras que transportan sueños, anhelos y esperanzas a través de las ondas. Cuando ahora, y desde hace un año la pandemia nos hizo dejamos atrás “nuestro mundo hasta entonces conocido”, cobran especial sentido las reflexiones expresadas por la Sra. Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO en su mensaje con motivo de esta celebración:

Al celebrar la décima edición de este Día Mundial, observamos cómo el año que acaba de terminar ha puesto de manifiesto hasta qué punto la radio, este joven medio de comunicación de 110 años, sigue siendo esencial para nuestras sociedades contemporáneas. La pandemia nos ha recordado su gran valor añadido: con un índice de penetración superior al 75% en los países en desarrollo, la radio sigue siendo el medio más accesible. Por ello, la radio ha sido un instrumento fundamental en nuestra respuesta frente a la crisis. La radio ha contribuido a salvar vidas gracias a la transmisión de instrucciones sanitarias, la difusión de información fiable y la lucha contra los discursos de odio. […] La UNESCO, con la Coalición Mundial para la Educación, ha desarrollado una auténtica pedagogía de las ondas. Por ejemplo, en la República Democrática del Congo, nuestra Organización ha elaborado y difundido contenidos educativos que han sido retransmitidos por radios comunitarias para más de 4 millones de alumnos. Como vemos, la radio sigue siendo un medio de comunicación indispensable, que demuestra día a día su resiliencia y su capacidad de innovación.

En este siglo de las imágenes, la radio sigue siendo la compañera de nuestras mañanas, el eco de nuestras noches, el espejo íntimo de un mundo que hay que escuchar para poder comprenderlo”.

Reabiertos los museos de la ciudad tras un período de cierre temporal consecuencia de la pandemia, desde Barcelona para el Museo de la Radio de Ponferrada, Luis del Olmo transmite este mensaje a los ponferradinos y bercianos:

El sábado, día en el que el mundo celebra la fiesta de la Radio, puede ser una magnífica ocasión para visitar los Museos de Ponferrada, para conocer y apreciar su patrimonio cultural; para adentrarse en la magia de las ondas disfrutando de la colección de nuestra ciudad, sin duda, una de las mejores del mundo. En estos momentos, en los que la gran mayoría de la población sufre confinamientos o limitaciones, la radio tiene más audiencia que nunca. Confiemos en que lleve palabras de esperanza y confiemos en que la ciencia haga que la pandemia desaparezca lo antes posible”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies